2. CATEDRA AFROCOLOMBIANA.
PROPUESTA DE MALLA
CURRICULAR
Grado: preescolar
Intensidad horaria: 1 hora semanal
Pregunta Orientadora
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INDICADORES POR DIMENSIONES DEL DESARROLLO
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Corporal
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Comunicativa
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Cognitiva
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Ética
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Estética
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Socio-afectiva
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Espiritual
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Contenidos
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¿Quién soy
yo y cómo me relaciono con los demás?
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Reconozco
mis características físicas como rasgos distintivos de una comunidad diversa.
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Comunico
emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales,
gráficos y plásticos, de acuerdo con sus raíces culturales.
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Utilizo de
manera creativa experiencias culturales para la resolución de problemas de la
vida cotidiana.
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Participo, y
coopero en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar mi yo.
|
Exploro
diferentes lenguajes artísticos para comunicar mi visión particular del
mundo, utilizando materiales variados.
|
Según mis
costumbres, reconozco las situaciones que generan mis emociones y las manejo
de acuerdo a las distintas situaciones que se presenten.
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Manifiesto
actitudes que dan cuenta de mis cualidades y las reconozco como importantes
en mi vida.
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Esquema
corporal
Rasgos
físicos
Emociones
propias
Valores en
sí
Resolución
de problemas cotidianos
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Quiénes son
mis compañeros y cuáles son sus expresiones culturales?
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Reconozco la
corporalidad de mis compañeros y respeto sus formas de expresión.
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Muestro
interés por las formas de manifestaciones culturales de mis compañeros.
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Busco distintas formas para satisfacer mis necesidades básicas,
evidenciando las prácticas de mi cultura.
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Reconozco
que mis compañeros cuentan con los mismos derechos y posibilidades de
aprendizaje
|
Promuevo las
formas de expresión artísticas que dan cuenta de la cultura de mis compañeros
|
Reconozco y
respeto en mis compañeros, la expresión de emociones, según sus costumbres,
tanto de ira, rabia, temor, como también de bienestar, alegría y entusiasmo.
|
Respeto las
creencias de mis compañeros aun cuando son distintas a las de mi cultura.
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Formas de
expresión.
Manifestaciones
y prácticas de algunas culturas.
Reconocimiento
de expresiones ajenas.
Derechos de
los niños.
El respeto
como valor.
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Qué
características me diferencian o asemejan a mis compañeros?
|
Relaciono mi
corporalidad con la del otro y lo acepto con sus semejanzas y diferencias de
acuerdo a sus manifestaciones culturales
|
Utilizo el
lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
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Establezco relaciones con el medio ambiente, con los objetos de mi
contexto y con las actividades que desarrollan las personas de mi entorno.
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Disfruto de
pertenecer a un grupo, manifiesto respeto por sus integrantes y gozo de
aceptación.
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Utilizo el
lenguaje gráfico como instrumento de representación y relación con los demás.
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Participo,
valoro y disfruto las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y
experiencias culturales propias de mi comunidad.
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Demuestro
sensibilidad e imaginación en la relación espontánea y cotidiana con los
demás, con la naturaleza y con mi entorno.
|
Fiestas
tradicionales.
Instrumentos
y utensilios propios de cada grupo étnico (tambor, flauta, maraca, marimba,
guazá, atarraya, pilón, taburete, mecedora, petaca, hamaca).
El buen
trato.
Lenguaje
gráfico.
Experiencias
culturales propias.
La narración
oral
|
De dónde vengo
yo?
De dónde
venimos?
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Diferencio
las formas de expresión a partir de la danza, como manifestación de determinados
grupos culturales.
|
Expreso de
diversas formas los gustos, necesidades e intereses a partir de los cuales se
manifiesta mi cultura.
|
Nombro las características de mi grupo cultural diferenciándolas de
las de otros.
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Interactúo
con mis pares reflejando mis valores y reconociendo los de los demás sin
restar importancia a ninguno.
|
Valoro las
manifestaciones culturales como prácticas necesarias para disfrutar de la
colectividad.
|
Pido respeto
por mis particularidades identificándolas como importantes en mis relaciones
con los compañeros.
|
Manifiesto
respeto por las diferencias culturales con y entre mis compañeros
|
La danza
Manifestación
de gustos y necesidades.
Valores
propios y de otros.
Manifestaciones
culturales.
Diversidad
como valor social
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GRADO PRIMERO
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Me identifico como un ser humano
único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias
para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las
normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la
diversidad.
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¿Cómo me veo yo físicamente?
¿Qué diferencias encuentro entre mis compañeros y
compañeras?
¿Qué similitudes encuentro entre mis compañeros
y compañeras?
|
La defensa de la condición
humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica de género y
opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
|
Hago preguntas sobre mí y sobre las
organizaciones sociales a las que
Pertenezco (familia, curso,
colegio, barrio...).
Uso diversas fuentes para
obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y
profesores, fotografías, textos escolares y otros).
|
Identifico y describo
características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de
mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo,
territorios afrocolombianos, municipio…).
Reconozco diversos aspectos
míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los
cambios que han ocurrido a través del tiempo.
|
Valoro aspectos de las
organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo
individual y comunitario.
Reconozco características
básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
Identifico algunas
características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí
un ser único.
|
El cuerpo humano
Partes de cuerpo humano
Funciones de las partes del
cuerpo humano
Mantenimiento y cuidado del
cuerpo humano
El reconocimiento del yo
El reconocimiento del otro
La diversidad: genero, etnia,
cultura
|
A través de un dibujo
representa tu cuerpo.
En una lámina señala las
partes del cuerpo humano.
Describe las funciones que
cumple cada una de las partes del cuerpo humano.
Recorta imágenes de
diferencias de género, etnia, cultura y religión.
|
¿Quiénes conforman mi familia?
¿Cómo me relaciono con los
miembros de mi familia y mi entorno?
¿Qué actividades hace cada
persona de mi familia?
¿Cuál es la historia de mi
familia?
¿Cuál es la comida bebida
típica y tradicional de mi familia?
|
Las organizaciones políticas y
sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar
necesidades y cambios
|
Uso diversas fuentes para obtener
la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores,
fotografías, textos escolares y otros).
Identifico y describo
cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno.
|
Comparo las formas de organización
propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de
los grupos más grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).
|
Participo en la construcción de
normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que
pertenezco (familia, colegio, barrio...).
|
La familia
Los oficios
Las comidas típicas
|
Dibuja los miembros de su
familia.
Describe las características
físicas de cada miembro de su familia.
Representa el papel que cumple
cada miembro de su familia.
Recorta y pega láminas de
diferentes profesiones y oficios.
Lleva los ingredientes con los que hacen las
comidas típicas en su casa.
|
|
¿Cuáles son mis deberes como
miembro de una etnia?
¿Cuáles son mis derechos como parte de una
comunidad?
¿Cuáles son las celebraciones
y ceremonias que realiza mi familia y yo?
¿En cuáles celebraciones o
ceremonias públicas participa mi familia y yo?
|
Sujeto, sociedad civil y
estado, comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos
humanos como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
|
Establezco relaciones entre la
información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis
preguntas.
|
Identifico mis derechos y deberes y
los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
|
Identifico y describo
algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional
y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).
|
Los deberes y derechos de cada
comunidad.
Las celebraciones familiares y
del entorno.
|
Describe la obligación que le
corresponde dentro de su familia.
Dibuja el oficio que más le
gusta y lo explica.
Lleve fotos y explique las celebraciones familiares
correspondientes.
Diga cómo debe comportarse en relación con los demás y el entorno.
|
|
¿Qué conozco del lugar en el
que vivo?
¿Cuáles son las personas
representativas del lugar en el que vivo y que etnia pertenecen?
¿Cuáles son las Manifestaciones
artísticas y culturales que se realizan en el lugar en el cual vivo?
¿Cuáles son los lugares
históricos de mi comunidad?
|
Las construcciones culturales
de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
|
Utilizo diversas formas de
expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi
investigación.
|
Reconozco en mi entorno
cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado
(monumentos, museos, sitios de
conservación histórica…).
|
Reconozco en mi entorno
cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado
(monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).
|
El paisaje.
Fiestas del lugar donde viven,
que resaltan la diversidad étnica.
Patrimonio etnocultural y
afrocolombiano.
Manualidades con los recursos
del medio.
|
Dibuje el paisaje de su casa.
Elabore un listado de personas
importantes de su entorno.
Cuente las fiestas que se
celebran en su municipio.
Construcción de manualidades
Elabore un listado de los
lugares históricos de su municipio y de los bienes culturales.
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GRADO SEGUNDO
Estándar de competencia
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Pregunta generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos Municipales
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Actividades
|
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procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Reconozco la interacción entre el
ser
humano y el paisaje en diferentes
contextos
e identifico las acciones
económicas y las
consecuencias que resultan de
esta
relación.
|
¿Qué
grupos afrocolombianos conviven en mi
comunidad?
¿Qué
grupos indígenas conviven en mi
comunidad?
¿Qué otros
grupos humanos conviven en mi comunidad?
¿Cuál es
la historia de la conformación mi comunidad?
|
Uso diversas fuentes para obtener
la información que necesito sobre los diferentes grupos étnicos que habitan
la comunidad (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos
escolares y otros).
|
Identifico y describo algunos
elementos que permiten reconocerme como miembro
de un grupo regional y de una
nación (territorio, lenguas, costumbres, tradiciones, símbolos
|
Respeto mis rasgos individuales y
los de otras personas (género, etnia, religión…).
|
|
|
|
¿Cuáles son las labores que
realizan las personas de mi comunidad?
¿Cuáles son las preferencias musicales
de las personas de mi comunidad?
¿De dónde provienen los ritmos
musicales que les gustan a las personas de mi comunidad?
|
Utilizo diversas formas de
expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi
investigación.
|
Identifico y describo algunas
características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de
otras diferentes a las mías.
|
Reconozco la diversidad étnica y
cultural de mi comunidad, mi
ciudad…
|
|
|
||
¿Cuáles son los vestuarios
típicos en las celebraciones de las personas de mi comunidad?
¿Cuáles es la historia de esos
vestuarios típicos de mi comunidad?
¿Qué actividades desempeñan
las personas de la comunidad?
|
Reconozco características básicas
de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
|
|
|
||||
GRADO TERCERO
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos
Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Me reconozco como ser social
e histórico, miembro de un país con
diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
|
Cuáles son las manifestaciones
culturales de los diferentes grupos étnicos de la región?
¿Cómo surgieron las diferentes culturas étnicas
en Colombia?
|
Colombia, suma de subculturas.
|
•Uso diversas fuentes para obtener
la información que necesito (entrevistas
a mis familiares y profesores,
fotografías, textos escolares y otros).
|
Identifico y describo algunos
elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una
nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).
|
•Reconozco la diversidad étnica y
cultural de mi comunidad, mi ciudad.
Reconozco y respeto diferentes
puntos de vista.
|
Reseña
histórica de las diferentes culturas y etnias.
Mitos
y leyendas, costumbres tradiciones.
Tradición
oral.
|
Consultas,
entrevistas, conversatorios,
exposiciones.
Dramatizaciones
de costumbres.
Comparaciones
entre etnias.
|
Cuál es la cosmogonía de los
diferentes grupos étnicos del país?
|
Indago sobre las diferentes creencias ancestrales que dan cuenta del
origen de la vida
|
Reconozco y diferencio las diversas cosmogonías de los grupos étnicos
del país.
|
Valoro y acepto las manifestaciones
culturales propias y las de los demás.
|
Relación
con la tierra y el cosmos (animales, plantas y seres humanos).
Las
religiones de los distintos grupos étnicos.
|
Cultivos
en huerta con estudiantes.
Consultas
o rastreos de información sobre las religiones originarias de las nuestras.
|
||
Qué entidades proporcionan
información sobre las culturas y etnias?
|
Organismos que proporcionan información.
|
Organizo la
información utilizando cuadros, gráficas…
|
Reconozco diferentes culturas
colombianas, en
el aspecto social, económico,
ético y político.
|
Participo en actividades que
expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
|
Investigación,
participación y registro.
|
Consulta
a través de las tics.
|
|
Cómo me apropio y relaciono la
información obtenida de las diferentes culturas poblacionales colombianas
desde diferentes fuentes?
|
Preguntas y respuestas.
|
Establezco relaciones entre la
información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis
preguntas.
|
Resalto la diferencia
encontrada en los grupos poblacionales a través de mapas conceptuales.
|
Reconozco situaciones de
discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las
personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propongo formas de
cambiarlas.
|
Síntesis
conceptuales sobre culturas poblacionales.
Diferencias
culturales e identidad.
|
Mesas
redondas, cuestionarios, encuestas, visitas domiciliarias.
|
|
GRADO CUARTO
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
||||
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo,
construyen un legado y dejan huellas
que permanecen en las sociedades actuales.
|
¿Qué comunidades indígenas
habitaron y habitan en nuestro territorio colombino?
¿En qué lugares se ubicaron
y se ubican estas organización y comunidades?
¿En los aspectos sociales,
económicos, ambientales, políticos y religiosos cual han sido los avances o desarrollo de estas
comunidades?
¿Qué relaciones tuvieron y
tienen estas culturas con la naturaleza?
¿Qué comunidades indígenas
habitaron nuestro territorio colombiano?
¿En qué lugares se ubicaron estas comunidades?
¿Cómo fue la organización social, política y económica de estas
comunidades?
¿Qué relaciones tuvieron estas culturas con la naturaleza?
|
Formulo preguntas a cercas de las organizaciones políticas, económicas,
sociales y culturales de las
comunidades indígenas y afrodescendientes
en Colombia.
|
identifico y explico
fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo
(agricultura, Factores climáticos, división de trabajo…) de los pueblos
indígenas en Colombia,
|
Respeto mis rasgos individuales
y culturales y los de las otras
etnias.
Reconozco la importancia y el aporte de las diferentes culturas de
nuestra región.
Respeto mis rasgos individuales y
culturales y los de otras personas
(género, etnia…).
|
-Comunidades indígenas en Colombia
Tayrona, Zenues, Muiscas, San Agustin, Quimbaya, caribes, wayu,
Emberas, Kuna-Tule, Nasa
- Ubicación geográfica de las comunidades indígenas
-Organización social, política, económica y cultural de los indígenas
(ONIC, OIA, CRIC, OREWAC).
|
·
Dramatizaciones.
·
Usos y costumbres.
·
Tradición oral
·
Lecturas de leyendas indígenas:
( la leyenda del dorado, Bachue…
·
Realización de figuras en
arcilla
·
Imágenes de simbología indígena
(poporo, balsa de oro, vasijas de barro, esculturas de San Agustín
·
Elaboración mapa temático
·
Video sobre estas comunidades.
|
¿Cómo fue el encuentro del mundo americano y el europeo?
¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas de la llegada de los españoles a nuestro
territorio?
¿Qué legados culturales nos
dejaron los europeos?
|
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes
fuentes y
propongo respuestas a las preguntas que planteo.
|
Identifico y describo características sociales, políticas,
económicas, culturales, religiosas y
espirituales de las primeras organizaciones humanas (etnia, clan, tribu...).
|
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y
abuso por irrespeto a los rasgos físicos y culturales de las personas (etnia,
género, raza…) y propongo formas de cambiarlas.
|
- Los viajes de Colón.
-Percepciones ( español frente al indígena y
viceversa)
-Consecuencias del encuentro de americanos y
europeos.
-Legados culturales europeos que persisten en el
tiempo.
|
-Consulta
y debate en torno a las consecuencias
del encuentro de americanos y europeos.
-Talleres temáticos.
-Análisis de lectura
-Reseña histórica.
- Mapa con las rutas de Colon.
-Paralelo entre las culturas indígenas y los europeos.
|
|
¿Por qué los españoles trajeron africanos al
continente americano?
¿Qué
implicaciones tuvo la llegada a
Colombia de los africanos traídos en calidad de esclavos?
¿Cómo se
relacionaron e interactuaron estas
tres culturas?
¿Qué
impacto y consecuencias causo el encuentro de los tres grupos étnicos?
|
Reconozco y argumento que los fenómenos estudiados tienen diversos
aspectos que
deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación
Geográfica, aspectos económicos…).
|
Comparo y analizo características de las primeras organizaciones
humanas con las de las organizaciones de mi entorno.
|
Reconozco la importancia de los
aportes de algunos legados culturales,
científicos, tecnológicos, artísticos,
religiosos… en diversas épocas y
Entornos.
|
-Ubicación de los principales grupos étnicos en el continente
africano.
-Historia de la llegada de los africanos al continente Americano
-Implicaciones de la llegada de los africanos al continente
americano.
- Relaciones culturales y raciales producto la confluencia de estas
tres culturas. (África, América, y Europa)
|
-Cine foro
-Obras de teatro
-Montaje de danzas
-Crucigramas
- Canciones
- collage
-Conversatorios
-
Sopa de letras
|
|
¿Qué prácticas
discriminatorias se observan que se están dando en el país y que consecuencias traen?
¿Cuáles son los grupos
étnicos actuales de Colombia y que
prácticas discriminatorias los afectan?
¿Cuáles son las condiciones de
vida actuales de los grupos étnicos en
Colombia?
|
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes
fuentes y
propongo respuestas a las preguntas que planteo.
|
Identifico, describo y establezco diferencias y semejanzas de algunas
características sociales, políticas,
económicas y culturales de las comunidades
prehispánicas de Colombia y América.
|
- Concepto discriminación
-Tipos de discriminación.
-Diversidad étnica y cultural en Colombia.
-Situación actual de los grupos étnicos en el país.
|
·
Debate
·
Mesa redonda
·
Películas.
·
Juego de roles
·
Poemas
·
Juegos de palabras.
·
Parodias
|
||
GRADO QUINTO
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
||||
Comparo
características de algunas organizaciones humanas, para identificar las
causas que dieron lugar a determinados conflictos en Colombia y fuera de
ellas, con relación al proceso de asentamiento de la población étnica
(Interpretativa-argumentativa-propositiva)
|
¿Qué prácticas discriminatorias has observado en tu país?
¿Cuáles son las consecuencias de las prácticas de discriminación
que se dan el país?
¿Qué acciones han realizado las poblaciones étnicas en aras de su libertad?
|
Reconozco las características
físicas sociales, culturales, económicas, políticas de los diferentes grupos étnicos de
nuestro país. (Afros, mestizos, indígenas ron o gitanos).
|
Identifico de manera
significativa las características de los diferentes grupos étnicos que
habitan en nuestro país.
|
Respeto mis rasgos individuales
y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
Asumo una posición crítica
frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos
individuales de las personas (etnia, género…) y propongo formas de
cambiarlas.
|
Etnocentrismo
Discriminación
Racismo
Problemáticas de las diferentes comunidades étnicas que
se presenta en nuestro país
Cimarronaje
Ley 70
Procesos históricos de las
organizaciones comunitarias
Palenque
Afrocolombianos destacados
en los diferentes campos
|
Conversatorio
Cine foro
Dramatizaciones
Mesas redondas
Consultas
Exposiciones
Producción de textos literarios
Lecturas
Talleres
|
¿Cuál son las regiones en las cuales se encuentran asentadas las
comunidades afrocolombianas, indígenas, mestizos, rom o gitanos de nuestro país?
|
Reconozco la ubicación geográfica de los grupos étnicos
del país
|
Identifico la ubicación
geográfica de los grupos étnicos que existen en nuestro país
|
Respeto mis rasgos individuales
y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
|
Ubicación geográfica de las
comunidades afrocolombianas
Ubicación geográfica de las
comunidades indígenas Rom o gitanos
del país
|
Identificar en el mapa regiones
Ubicación en mapas
Elaboración de mapas
Rompecabezas
Sopa de letras
|
|
¿Cómo están organizados los grupos étnicos en nuestro país?
¿Qué tipo de organizaciones
étnicas existen en nuestro
país?
¿Cuáles son las relaciones entre estas formas de organización y
las de las comunidades mestizas?
|
Identifico las organizaciones de los grupos étnicos
existentes en nuestro país.
Establezco relaciones entre las características de los
diferentes grupos étnicos del país.
|
Comparo algunas
características sociales, políticas,
de las comunidades étnicas diversas de Colombia
|
Respeto las diferencias de las
organizaciones de los grupos étnicos existentes en nuestro país.
|
Cabildos indígenas
Organización Indígena de
Antioquia
CRIC
OREWA
Organización Indígena
Nacional
PALENKES
COCOMACIA
Consejo comunitario Mayor
Consejos comunitario
Comité de etnoeducación,
asamblea de mujeres y red de mujeres afros.
|
Elaborar un cuadro
comparativo entre los diferentes GRUPOS étnicos del país
Elaborar por grupos
dramatizados.
Actividades de alcance la
estrella.
Por medio de dibujos.
Visita a los resguardos
indígenas de la zona.
|
|
¿Cuáles son las costumbres religiosas de las comunidades étnicas
del país?
¿Cuáles son las características folklóricas de las comunidades
étnicas de cada una de las regiones naturales de Colombia?
¿Cuáles son los hábitos alimenticios de las comunidades étnicas de
nuestro país?
¿Cuál es la forma de vestir de cada grupo étnico?
|
Reconozco las características
culturales de los diferentes grupos étnicos de nuestro país.
Comprendo el aporte y desarrollo musical de las
comunidades étnicas al folclor Colombiano.
Reconozco como se originó el folclor de cada grupo étnico.
|
Identifico las características
culturales de los diferentes grupos étnicos de las regiones del país.
|
Valoro las costumbres de cada uno de los grupos étnicos de nuestro
país.
Analizo las ventajas y
desventajas de cada una de las ceremonias que se desarrollan en las
comunidades étnicas.
|
Cosmogonías (sistemas de
creencias de las comunidades).
Santo Eccehomo
San Francisco de Asís
Espíritu de la Madre Tierra
Politeísmo .
Fiestas
San Pacho
Día de la afrocolombianidad
(21 de mayo)
Carnavales
Festival de Petronio Álvarez
Fiestas Andinas de putumayo
Carnaval de negros y blancos
Significado de Danzas y
Chirimías
Alimentación, platos típicos
Vestidos
Virgen del Carmen
Son de Negro (Santa Lucia
Atlántico; Mes de Julio.)
Mitos
Ceremonias
Instrumentos musicales de
cada una de las comunidades
Medicina
Agüeros
Decimas
|
Salidas pedagógicas
Entrevistas a familiares y
personas de la comunidad
Rastreos bibliográficos
Muestra gastronómica
Dramatizaciones
Videos
Exposiciones
Práctica de Bailes.
Árbol genealógico.
Construcción de poemas.
Diccionario de frases típicas
y términos de los diferentes grupos étnicos de nuestro país.
|
|
GRADO SEXTO
Estándar de
competencia
|
Pregunta
generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Reconozco y valoro
la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones-
para el desarrollo de la humanidad.
|
¿Por qué es
importante conocer la procedencia histórica y el desarrollo de los grupos
étnicos con Colombia?
En una sociedad
multicultural como la nuestra. ¿Cuál debe ser el papel de la etnoeducación?
¿son suficientes
las normas y políticas de reconocimiento étnico y cultural para la
dignificación de la población?
|
Procedencia y evolución histórica de los grupos
étnicos
|
Identifico y tengo en cuenta
los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio,
(ubicación geográfica, evolución histórica, organización política m económica
social y cultural.
|
Comparo entre si algunos sistemas políticos estudiados y a la vez
con el sistema político colombiano.
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas
de diferentes periodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de
cada época.
Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las
principales características físicas del entorno.
Identifico diferentes sistemas de producción de las diferentes
culturas y periodos históricos y establezco relaciones entre ellos.
|
Asumo una posición
crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, genero; entre otros y
propongo formas de cambiarlas.
Identifico
diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones de la historia
y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud-inquisición)
|
Conceptualización
grupos étnicos de Colombia: afros, mestizos, indígenas y Room.
Antecedentes históricos y legales de los grupos
étnicos: Afrocolombianos, indígenas, mestizos y Room.
Etnoeducación
Procedencia de los grupos étnicos: Afrocolombianos, indígenas, mestizos y Room
Colombia pluriétnica y multicultural.
|
|
¿Cómo ha sido la evolución de las
organizaciones socio-políticas y
económicas de los grupos étnicos desde la época de la colonia hasta nuestros
días?
¿Cómo fueron los procesos coloniales en
África y sus repercusiones en la historia, la sociedad, la política y la
cultura?
|
Organizaciones sociopolíticas de los grupos
étnicos durante la colonia y en la actualidad.
|
Mestizaje
Familias en los grupos étnicos.
Movimientos reivindicativos y de
resistencia: cimarrones, panteras negras y
Palenques.
Medidas de seguridad y castigos en los grupos
étnicos: Afrocolombianos, indígenas,
mestizos y Room
Abolición de la esclavitud en Colombia.
Ley de comunidades negras e indígenas: Ley 70 de 1993 y la ley 89.
|
Sopas de letras
|
||||
¿Por qué los
territorios donde habitan las comunidades negras e indígenas, han sido
vulnerados históricamente; generando condiciones de desigualdad para las
poblaciones que los habitan?
¿Cuáles son las
responsabilidades sociales frente a la degradación del medio ambiente en el
territorio?
|
ESPACIO, TERRITRIO Y REGIÓN
|
Defensa del territorio.
Presencia y ubicación geográfica de los grupos
étnicos a nivel Nacional, Departamental, Regional y Local
|
Exposiciones
|
||||
¿Cuál ha sido el
aporte de los grupos étnicos al patrimonio socio-cultural nacional?
¿Cómo se afirma la
identidad sin la exclusión del otro?
¿Cómo formar
ciudadanos del mundo que no olviden sus raíces culturales y su sentido de
pertenencia étnico nacional
¿Cómo puede el
lenguaje afectar la autoestima de un grupo étnico.
¿Cuáles son los
peligros que enfrentan los grupos étnicos frente a la desaparición de lenguas
propias como: El palenquero y el sanandresano.
|
LEGADOS CULTURALES
|
Cosmovisión:
Tradiciones lingüísticas y culturales.
(religiosidad, mitos leyendas y
supersticiones juegos y rondas, medicina tradicional, bailes, gastronomías)
Vida y obra de los personajes destacados en los
grupos étnicos Afrocolombianos,
indígenas, mestizos y Room.
|
Consultar juegos y
rondas infantiles tradicionales
|
||||
GRADO SÉPTIMO
Estándar
de competencia
|
Pregunta
generadoras
|
Eje
curricular
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos
Municipales
|
Actividades
|
|||
Procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
||||||
Analizo
cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes
y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
|
¿Cómo se
ha implementado el estudio etno-educativo en Colombia?
|
La
defensa de la condición humana
|
Propone soluciones a conflictos entre los diferentes grupos
étnicos, a través del conocimiento de la norma
|
Identifico en la constitución nacional, las leyes y artículos
que favorecen la etno-educación en Colombia
|
Comparto los conocimientos sobre las leyes que ampara la
etnoeducación en Colombia
|
v Normas legales: ley 70, ley 115,
constitución nacional 112
|
ü
Conversatorios
ü
Actividades
lúdicas recreativas
ü
Dramatizaciones
ü
Entrevistas
a adultos mayores
ü
Mapas
conceptuales
ü
Entrevistas
|
|
Analizo cómo diferentes culturas producen,
transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las
características físicas de su entorno.
|
¿Cómo el individuo se apropia del entorno y
lo hace productivo en relación a su supervivencia y desarrollo?
|
Nuestro planeta espacio de interacción
|
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos
históricos, sus causas sus consecuencias y su incidencia en la vida de los
diferentes agentes involucrados.
|
Identifico y comparo el legado de cada una de las culturas
involucradas en el encuentro Europa – América – África.
|
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la
convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
|
Saberes
de supervivencia
-indígena
Y Afro en materias de:
-tradiciones,
usos, costumbres, formas de vida, vestido, peinados, etc
La
participación
del pueblo negro en la identidad de Colombia.
-Aspectos políticos.
-Económicos.
-Sociales.
-Culturales
Identidad cultural y de aculturación
|
ü
Cartografía
social del territorio local.
ü
Conversatorios
ü
Actividades
lúdicas recreativas
ü
Entrevistas
a adultos mayores
ü
Música,
danza y teatros
|
|
Analizo cómo diferentes culturas producen,
transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las
características físicas de su entorno.
|
¿Cómo se han distribuido
territorialmente las poblaciones étnicas en Colombia y cuál es su situación
demográfica?
|
Hombres y
mujeres como guardianes de la misma
Madre Tierra
|
Ubica geográficamente el espacio étnico de nuestro país y los
clasifica en mayoría y minoría
|
Identifica
estadísticamente la poblaciones étnicas colombianas
|
Comparte su territorio con personas de otras etnias
Respeta los valores y la identidad de
diversos grupos étnicos
|
v Ubicación geográfica de
las comunidades negras, Indígenas y Rom en Colombia
v Ubicación y procedencia de los Afrocolombianos,
Indígenas y Rom en mi región.
v Estadísticas demográficas y territoriales de la
población Afro, Indígena y Rom en
nuestro país
|
ü
Cartografía
social del territorio local.
ü
Conversatorios
ü
Actividades
lúdicas recreativas
ü
Entrevistas
a adultos mayores
ü
Música,
danza y teatros
ü
Consultas
de las estadísticas del DANE
ü
Investigaciones
|
|
Analizo cómo diferentes culturas producen,
transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las
características físicas de su entorno.
|
¿Cómo podemos
interpretar e identificar el pensamiento cosmogónico –étnico colombiano?
|
Cosmovisión de
las comunidades étnicas de nuestro país
|
Reconoce la importancia de la tradiciones y
costumbres de las comunidades étnicas
|
identifica las costumbres, tradiciones y
creencias de su comunidad
|
Difunde la historia y cultura de las comunidades étnicas del
país
|
v Manifestaciones culturales de las comunidades étnicas
en mi región. (localidad)
v Fiestas patronales y
celebraciones comunes en la familia Afro, Indígena y Rom (matrimonios,
muerte, nacimiento…)
v Diferencias culturales entre los grupos étnicos y la
interacción de estos en el entorno
v Valores culturales:
respeto a la naturaleza y hermandad entre los hombres
v Glosarios étnicos
(afro, indígena, rom, africanismos)
|
ü
Cantos
(alabaos, cancioneros…)
ü
Conversatorios
ü
Actividades
lúdicas recreativas
ü
Entrevistas
a adultos mayores
ü
Música,
danza y teatros
ü
Concursos
de palabras étnicas
ü
Consulta
etimológica
|
|
GRADO OCTAVO
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Analizo
críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de
las personas y la identidad en Colombia.
|
¿Cuáles
han sido las diferentes causas de los movimientos migratorios en las comunidades
étnicas de la sub-región?
¿Cuáles
son las causas que generaron la disminución de las comunidades
étnicas en la sub-región?
¿Qué
legados culturales podemos destacar de
nuestros ancestros?
(folklor
gastronomía, vestidos, ritos, creencias,
medicina tradicional, entre otros).
¿Qué
formas organizativas sociales se pueden identificar en los diferentes grupos
étnicos y sus características?.
¿Cuál es
el origen de los diferentes grupos
étnicos con asentamiento en la
subregión, y cómo era su entorno social, económico, político y cultural?
|
Indago y registro las causas económicas, políticas y
sociales que explican los movimientos migratorios étnicos en mi sub-región.
Elaboro preguntas que
ayuden a descubrir las causas de la disminución de las comunidades étnicas en
la sub-región.
Formulo hipótesis sobre
el legado cultural de los diferentes grupos étnicos de la sub-región.
Comparo formas
organizativas que identifiquen la organización social de las diferentes
etnias.
|
Identifico los
movimientos migratorios de las comunidades étnicas.
Reconozco las razones
por las cuales se dio la disminución de las comunidades étnicas en la
sub-región.
Describo las
diferencias étnicas respetando las manifestaciones culturales.
Defino las formas
organizativas de las diversas etnias.
|
Reflexiono sobre las
causas de las movimientos migratorios de las comunidades étnicas.
Asumo una posición
crítica frente al origen de la disminución
de las comunidades étnicas.
Valoro los legados culturales
que nos dejaron los ancestros de las diferentes etnias en la sub-región.
Aprecio las diferencias
de las distintas organizaciones sociales étnicas.
|
Migraciones en diferentes tiempos históricos:
Generalidades históricas y geográficas de Africa.
Imperios africanos.
Triángulo negrero.
Causas de las migraciones internas de los
diferentes grupos étnicos en Colombia.
Vida de los esclavos, resistencias, palenques,
cimarronaje.
Tradiciones, mitos, costumbres, celebraciones,
religiosidad, rituales, entre otros
elementos culturales de los grupos étnicos y culturales.
Valores éticos y culturales de dichos grupos.
Palenques, resguardos, kumpanías, cabildos,
consejos comunitarios, grupos consultivos,
y otras formas de organización.
|
Investigaciones
Consultas
Foros
Análisis e interpretación de textos
Entrevistas a personas.
Conversatorios
Socio-dramas
Entrevistas a diferentes personajes.
Programación de eventos culturales y académicos.
Danzas, teatro y música.
Observación y elaboración de videos.
Afiches.
Foros.
|
|
GRADO NOVENO
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Identifico el potencial de diversos
legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de
identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en
Colombia.
|
¿Cómo ha sido la participación
de las
comunidades afro, indígenas,
rom, raizal y campesinas, en los diferentes procesos históricos de nuestra
sociedad a lo largo de los siglos XIX y XX?
|
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y
culturales.
|
Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en
Colombia entre los siglos XIX y XX
(abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros…)
|
Asumo una posición
crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las
posiciones ideológicas, y propongo formas de cambiarlas.
|
Leyes de abolición de la esclavitud, de resguardos, y otras, para los
grupos poblacionales excluidos.
Participación/marginalidad de las comunidades étnicas y culturales,
en el sistema político colombiano.
|
Análisis de leyes
Foros
Investigaciones
Videos
Conferencias
Consultas
Elaboración de carteles.
|
|
¿Qué papel han jugado las
diferentes formas ancestrales de organización comunitaria (convites, minga,
cabildos, consejos comunitarios, cuadrillas, kumpanias …) en la construcción
de sociedad y de identidad?
|
Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y
secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes
términos para encontrar información que conteste más preguntas.
|
Comparo estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto
en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.
|
Reconozco que los
derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su
filiación política, religión, etnia…
|
Secuelas de la esclavitud, nuevas
y diferentes formas de exclusión (políticas, económicas, culturales,
sociales,,,).
El racismo y sus formas, en diferentes espacios sociales (familia,
escuela, espacios laborales, sociedad).
Prejuicios raciales y sociales.
La iglesia frente al racismo y las formas de exclusión.
Formas de resistencia, y cimarronismo moderno.
|
Gráficos y estadísticas
Entrevistas
Dramatizados
Conferencias y charlas.
|
||
¿Qué tradiciones y saberes podemos identificar hoy como legado de los
pueblos ancestrales, desde la medicina, la culinaria, las expresiones
artísticas, entre otras?
|
Reconozco múltiples
relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias, y su
incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.
|
Reconozco en el pasado
y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes
científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
|
Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo
con su preservación.
|
Uso de diferentes tipos
de plantas medicinales tradicionales; rituales curativos.
Aportes a la
literatura, la música, entre otras,
por parte de los diferentes grupos étnicos y culturales.
|
Elaboración de
Herbarios.
Huertas caseras.
Elaboración de
brebajes, emplastos y otros…
Clubes de lectura
tradicional
Conversatorios con
adultos, recuperación de la tradición oral con los ancestros de la comunidad.
|
||
¿Cuáles han sido las relaciones simbólicas y económicas que los diferentes grupos étnicos y
culturales de nuestro país han establecido con el entorno a lo largo de su historia?
|
Utilizo diversas formas
de expresión para comunicar los resultados de mi investigación.
|
Comparo la manera como
distintas comunidades, etnias y culturas, se han relacionado económicamente
con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de
subienda, cultivo en terrazas…)
|
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y
mis relaciones con los demás.
|
Formas de producción
regionales y locales
Sectores de la economía
en las localidades
Formalidad e
informalidad del empleo
Organizaciones
colectivas para las prácticas económicas cotidianas.
Acercamientos a los
sectores empresariales.
Prácticas económicas y
conservación del medio ambiente.
|
Portafolios
Visitas a diferentes
escenarios de producción
Bitácoras
Tertulias
|
||
Transversalidad de áreas:
estadísticas y lecturas de gráficas-matemáticas
Etnolinguistíca, expresiones literarias – español y literatura
Espiritualidad, santería, hechicería – religión
Danza, teatro, plástica, etnomusicología-artística
Etno-botánica – naturales
Inventos por parte de personajes pertenecientes a diferentes comunidades
étnicas y culturales, producciones virtuales, páginas web-tecnología
Juegos ancestrales-educación física.
|
|||||||
GRADO DÉCIMO
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Comprendo que el ejercicio político es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las
relaciones de poder entre los estados y al interior de los mismos.
|
¿Qué importancia tienen los aportes de los
diferentes grupos étnicos en la construcción de un estado democrático?
|
Relaciones con la historia y las culturas.
|
Analizo las características del
desplazamiento forzado de los grupos étnicos del país.
|
Identifico y analizo causas y
consecuencias de los conflictos en la historia de Colombia, y su incidencia en los grupos étnicos del
país.
|
Reconoce la participación de
los grupos étnicos en la búsqueda de solución de los conflictos sociales,
económicos, políticos y culturales.
|
Antecedentes socio-históricos de los
desplazamientos de los grupos étnicos en los municipios de la subregión.
Reconocer y visibilizar la resistencia étnica
ante los conflictos en la subregión.
Políticas públicas y normatividad que regulan
los derechos y deberes de los grupos étnicos.
|
Investigaciones y consultas bibliográficas.
Memoria fotográfica.
Entrevistas.
Encuestas.
Conversatorios.
|
¿Cómo reducir la brecha existente entre las
relaciones de los grupos étnicos y las políticas de estado?
|
Relaciones ético-políticas.
|
Aplica los recursos y
mecanismos existentes para la participación, y para la protección y
restitución de derechos fundamentales y colectivos de los grupos étnicos.
|
Identifico mecanismos e
instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los
grupos étnicos.
|
Entiende que los derechos fundamentales de las personas están
por encima del género, la cultura, la
filiación política, la etnia, la religión, u otras expresiones de la
diversidad.
|
Políticas institucionales de la protección
social para las poblaciones étnicas.
Desarrollo institucional y organizativo de los
grupos étnicos.
Políticas de inclusión municipales.
|
Creaciones literarias.
Conversatorios.
Elaboración de video-documentales.
Intercambio de experiencias entre
instituciones.
|
|
¿De qué manera se organizan y se apropian de
su territorio las comunidades étnicas para la defensa de este?
|
Jurídico-Territorial
|
Identifico personajes de mi comunidad, como sabedores y
fuentes de memoria colectiva.
|
Identifico las organizaciones
étnicas como base de información sobre la defensa y apropiación del
territorio.
|
Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales, de los grupos étnicos.
|
Formas de organización de las comunidades
étnicas para la defensa del territorio.
Legislación nacional, departamental, regional
y municipal sobre la conservación de los territorios de los grupos étnicos.
|
Consulta sobre las diferentes organizaciones
étnicas existentes en el municipio.
Entrevistas a personajes del municipio.
Mesa redonda en el aula para socializar y
analizar directrices existentes, respecto a los grupos étnicos.
|
|
¿Cómo lograr recolectar información que nos
permita conocer directrices sobre manejo y conservación donde se encuentran
los grupos étnicos?
|
Jurídico-Territorial.
|
Realizo investigaciones como lo hacen los científicos
sociales: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados.
(rescate de memoria oral, rastreo de fuentes documentales municipales, entre
otras).
|
Identifico y explico las luchas
de los grupos étnicos en Colombia y América, en busca de su reconocimiento
social y de la igualdad de derechos, desde comienzos del siglo XX hasta la
actualidad
|
Asumo una posición crítica frente a múltiples situaciones de
discriminación, exclusión y racismo, y
propongo mecanismos para cambiarlas.
|
Los grupos étnicos en el municipio.
Papel de los grupos étnicos en la cultura del
municipio.
Tipos de organizaciones de los grupos étnicos
en el municipio.
|
Resumen sobre las acciones que realizan los
líderes en la lucha de las comunidades étnicas, en la resistencia y defensa
por el territorio.
|
|
GRADO ONCE
Estándar de competencia
|
Pregunta generadoras
|
Eje curricular
|
Indicadores
de desempeño
|
Contenidos Municipales
|
Actividades
|
||
procedimental
|
Conceptual
|
Actitudinal
|
|||||
Identifico algunas características
culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a
partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo
de los siglos XIX-XX.
|
¿Cómo ha sido el proceso histórico cultural e la formación de la
identidad de los diferentes grupos étnicos?
|
Relación con la historia y la
cultura
|
Rescato y reconstruyo
historias y narraciones que dan cuenta de la configuración cultural y social
de la comunidad.
|
Analizo el periodo conocido como la violencia y
establezco relaciones con formas actuales de violencia.
|
Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y el mundo.
|
·
Primeros pobladores del
municipio
·
Asentamientos de las comunidades
indígenas
·
Asentamientos de las comunidades
afro descendientes
·
Identificación de las
organizaciones de las diferentes comunidades
|
·
Reconstrucción histórica atreves
de fuentes orales y escritas
·
Consultas bibliográficas
·
Consultas de historia de vida
·
Feria de exposición fotográfica
|
¿Cómo proteger los y conservar los territorios los grupos de étnicos?
|
Relaciones espaciales y ambientales
|
Realizo
autorreflexiones y autorreconocimiento a las propias prácticas de dominación
ejercidas en la cotidianidad.
|
Comprendo la
importancia de la interacción entre el territorio y sus habitantes
|
Valoro la importancia del
territorio para la conservación y preservación de las comunidades étnicas
|
·
Que es el territorio y su
relación con la sociedad.
·
Recursos naturales del municipio
su utilización y aprovechamiento
·
Marco legal ( ley 99 y ley 70
del 93, ley de origen)
·
Conformación delos territorios
de los diferentes grupos étnicos
|
·
Salidas de campo a las
diferentes comunidades( cabildos indígenas, asentamientos afros)
·
Identificación de las normas que
protegen los territorios de la comunidades
·
Elaboración de mapas del
territorio (Cartografía social)
|
|
¿Cómo incide las culturas externas en las prácticas ancestrales de las comunidades étnicas?
|
Relaciones con la historia y la cultura
|
Utiliza la
información obtenida de fuentes primarias y secundarias obtenidas en las
comunidades.
|
Interpreta
como las culturas externas influyen en las prácticas culturales autóctonas.
|
Reconozco la
diversidad cultural y la importancia de valorar la cultura propia.
|
·
Importancia y significado de las fiestas municipales.
·
Fortalecimiento de la identidad cultural, a partir de la celebración
de las fiestas patronales y municipales.
·
Rescate de los ritmos musicales propios.
|
Consulta sobre los ritmos
autóctonos.
en los cuales da cuenta de los
culturales propios y los foráneos.
|
|
¿Cómo garantizar la
participación social y comunitaria para que los conocimientos y saberes de
las comunidades étnicas sean reconocidos desde las políticas municipales y
normatividad?
|
Relaciones ético-políticas
|
Reconocen que
existen normas que regulación y socialización de la construcción del
conocimiento.
Comprende la
validez del conocimiento empírico que proponen las comunidades étnicas y
culturales.
|
Reconozco la
importancia de las normas en la construcción de saberes.
|
Participa en
discusiones sobre la validez del conocimiento científico, Cuestiono la ética
de algunas comunidades científicas en sus conocimientos.
|
Conocimientos empíricos de las
comunidades.
Normatividad del estado
colombiano y local.
Transformación del
conocimiento empírico en científico.
|
Consultar sobre la
normatividad nacional y local, acerca de las comunidades étnicas.
Exposiciones de los
conocimientos empíricos.
Producción textual sobre la
importancia del conocimiento empírico.
Debate conocimiento empírico
Vs científico.
|
|
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