Catedra Afrocolombiana






2.  CATEDRA AFROCOLOMBIANA.


PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR
Grado: preescolar
Intensidad horaria: 1 hora semanal


Pregunta Orientadora
INDICADORES POR DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Corporal
Comunicativa
Cognitiva
Ética
Estética
Socio-afectiva
Espiritual
Contenidos
¿Quién soy yo y cómo me relaciono con los demás?

Reconozco mis características físicas como rasgos distintivos de una comunidad diversa.
Comunico emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos y plásticos, de acuerdo con sus raíces culturales.
Utilizo de manera creativa experiencias culturales para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Participo, y coopero en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar mi yo.
Exploro diferentes lenguajes artísticos para comunicar mi visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
Según mis costumbres, reconozco las situaciones que generan mis emociones y las manejo de acuerdo a las distintas situaciones que se presenten.
Manifiesto actitudes que dan cuenta de mis cualidades y las reconozco como importantes en mi vida.
Esquema corporal
Rasgos físicos
Emociones propias
Valores en sí
Resolución de problemas cotidianos
Quiénes son mis compañeros y cuáles son sus expresiones culturales?
Reconozco la corporalidad de mis compañeros y respeto sus formas de expresión.

Muestro interés por las formas de manifestaciones culturales de mis compañeros.
Busco distintas formas para satisfacer mis necesidades básicas, evidenciando las prácticas de mi cultura.
Reconozco que mis compañeros cuentan con los mismos derechos y posibilidades de aprendizaje
Promuevo las formas de expresión artísticas que dan cuenta de la cultura de mis compañeros
Reconozco y respeto en mis compañeros, la expresión de emociones, según sus costumbres, tanto de ira, rabia, temor, como también de bienestar, alegría y entusiasmo.
Respeto las creencias de mis compañeros aun cuando son distintas a las de mi cultura.
Formas de expresión.
Manifestaciones y prácticas de algunas culturas.
Reconocimiento de expresiones ajenas.
Derechos de los niños.
El respeto como valor.
Qué características me diferencian o asemejan a mis compañeros?

Relaciono mi corporalidad con la del otro y lo acepto con sus semejanzas y diferencias de acuerdo a sus manifestaciones culturales
Utilizo el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
Establezco relaciones con el medio ambiente, con los objetos de mi contexto y con las actividades que desarrollan las personas de mi entorno.
Disfruto de pertenecer a un grupo, manifiesto respeto por sus integrantes y gozo de aceptación.
Utilizo el lenguaje gráfico como instrumento de representación y relación con los demás.
Participo, valoro y disfruto las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de mi comunidad.
Demuestro sensibilidad e imaginación en la relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con mi entorno.
Fiestas tradicionales.
Instrumentos y utensilios propios de cada grupo étnico (tambor, flauta, maraca, marimba, guazá, atarraya, pilón, taburete, mecedora, petaca, hamaca).
El buen trato.
Lenguaje gráfico.
Experiencias culturales propias.
La narración oral
De dónde vengo yo?
De dónde venimos?
Diferencio las formas de expresión a partir de la danza, como manifestación de determinados grupos culturales.
Expreso de diversas formas los gustos, necesidades e intereses a partir de los cuales se manifiesta mi cultura.
Nombro las características de mi grupo cultural diferenciándolas de las de otros.
Interactúo con mis pares reflejando mis valores y reconociendo los de los demás sin restar importancia a ninguno.
Valoro las manifestaciones culturales como prácticas necesarias para disfrutar de la colectividad.
Pido respeto por mis particularidades identificándolas como importantes en mis relaciones con los compañeros.
Manifiesto respeto por las diferencias culturales con y entre mis compañeros
La danza
Manifestación de gustos y necesidades.
Valores propios y de otros.
Manifestaciones culturales.
Diversidad como valor social














GRADO PRIMERO

Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.







¿Cómo me veo yo físicamente?




¿Qué diferencias  encuentro entre mis compañeros y compañeras?

¿Qué  similitudes encuentro entre mis compañeros y compañeras?



La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.


Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que
Pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...).

Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).

Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).

Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.

Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.

Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
El cuerpo humano
Partes de cuerpo humano
Funciones de las partes del cuerpo humano
Mantenimiento y cuidado del cuerpo humano
El reconocimiento del yo
El reconocimiento del otro
La diversidad: genero, etnia, cultura
A través de un dibujo representa tu cuerpo.
En una lámina señala las partes del cuerpo humano.
Describe las funciones que cumple cada una de las partes del cuerpo humano.

Recorta imágenes de diferencias de género, etnia, cultura y religión.


¿Quiénes conforman mi familia?

¿Cómo me relaciono con los miembros de mi familia y mi entorno?

¿Qué actividades hace cada persona de mi familia?

¿Cuál es la historia de mi familia?

¿Cuál es la comida bebida típica y tradicional de mi familia?

Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).

Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno.
Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
La familia
Los oficios
Las comidas típicas

Dibuja los miembros de su familia.

Describe las características físicas de cada miembro de su familia.

Representa el papel que cumple cada miembro de su familia.

Recorta y pega láminas de diferentes profesiones y oficios.

 Lleva los ingredientes con los que hacen las comidas típicas en su casa.

¿Cuáles son mis deberes como miembro de una etnia?

 ¿Cuáles son mis derechos como parte de una comunidad?

¿Cuáles son las celebraciones y ceremonias que realiza mi familia y yo?

¿En cuáles celebraciones o ceremonias públicas participa mi familia y yo?
Sujeto, sociedad civil y estado, comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).
Los deberes y derechos de cada comunidad.
Las celebraciones familiares y del entorno.

Describe la obligación que le corresponde dentro de su familia.

Dibuja el oficio que más le gusta y lo explica.

Lleve fotos y explique  las celebraciones familiares correspondientes.


Diga cómo debe comportarse  en relación con los demás y el entorno.

¿Qué conozco del lugar en el que vivo?

¿Cuáles son las personas representativas del lugar en el que vivo y que etnia pertenecen?

¿Cuáles son las Manifestaciones artísticas y culturales que se realizan en el lugar en el cual vivo?

¿Cuáles son los lugares históricos de mi comunidad?

Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.
Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos,  museos, sitios de conservación histórica…).
Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).
El paisaje.
Fiestas del lugar donde viven, que resaltan la diversidad  étnica.
Patrimonio etnocultural y afrocolombiano.
Manualidades con los recursos del medio.
Dibuje el paisaje de su casa.

Elabore un listado de personas importantes de su entorno.

Cuente las fiestas que se celebran en su municipio.
Construcción de manualidades
Elabore un listado de los lugares históricos de su municipio y de los bienes culturales.




GRADO SEGUNDO
Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Reconozco la interacción entre el ser
humano y el paisaje en diferentes contextos
e identifico las acciones económicas y las
consecuencias que resultan de
esta relación.
¿Qué grupos  afrocolombianos conviven en mi comunidad?

¿Qué grupos  indígenas conviven en mi comunidad?

¿Qué otros grupos humanos conviven en mi comunidad?

¿Cuál es la historia de la conformación mi comunidad?

Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito sobre los diferentes grupos étnicos que habitan la comunidad (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).


Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro
de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, tradiciones, símbolos
Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).

  • Grupos afrocolombianos de mi comunidad

  • Grupos indígenas de mi comunidad.
  • Características de los grupos étnicos de mi comunidad.
  • Origen de los grupos étnicos de mi comunidad.
  • Diferentes grupos étnicos que viven en mi comunidad.
  • Historia de mi municipio.
  • Relatos
  • Entrevista a los abuelos, personajes importantes sobre la historia de la comunidad.
  • Descripción física y cultural del YO.
  • Tipos de viviendas.

¿Cuáles son las labores que realizan las personas de mi comunidad?

¿Cuáles son las preferencias musicales de las personas de mi comunidad?

¿De dónde provienen los ritmos musicales que les gustan a las personas de mi comunidad?


Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.
Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
Reconozco la diversidad étnica y
cultural de mi comunidad, mi
ciudad…

  • Usos y costumbres de las personas de mi comunidad.,
  • Profesiones y oficios que realizan las personas de mi comunidad.
  • El folklor de mi comunidad.
  • Instrumentos musicales que utilizan los diferentes grupos éticos.
  • Cultura (gastronomía, vestuarios y peinados)
  • Autores y compositores de mi comunidad.
  • Medios de transporte que se utilizan en la comunidad.
  • Medios de comunicación que se han utilizado en los diferentes grupos étnicos.
  • Actos culturales donde haya representación folclórica.
  • Mito de la vereda.
  • Concursos de cuentos y poemas sobre la tradición cultural de las diferentes étnias de mi comunidad.
  • Identificar los instrumentos musicales mediante los ritmos, los instrumentos que se utilizan en ella.
  • Muestra gastronómica de  los grupos étnicos de mi comunidad.
  • Elaboración de instrumento de transporte con material del entorno.
  • Representación o dramatización de las formas de comunicación.

¿Cuáles son los vestuarios típicos en las celebraciones de las personas de mi comunidad?

¿Cuáles es la historia de esos vestuarios típicos de mi comunidad?

¿Qué actividades desempeñan las personas de la comunidad?


Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.

  • Vestuario típico de las personas que viven en mi comunidad.
  • Historia de los vestuarios típicos de mi comunidad.
  • Relación de los vestuarios típicos de la comunidad.
  • Actividades que desempeñan las personas de la comunidad.
  • Desfile de vestuarios típicos de Colombia.
  • Conformación de semilleros del folklor de la región.
  • Recolección de materiales para la elaboración de vestuarios (Capacho de maíz, guasca de plátano, costal, iraca, damagua, cabece negro)














GRADO TERCERO
Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Me reconozco como ser social
e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Cuáles son las manifestaciones culturales de los diferentes grupos étnicos de la región?

¿Cómo  surgieron las diferentes culturas étnicas en Colombia?
Colombia, suma de subculturas.
•Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas
a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).
•Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad.

Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
Reseña histórica de las diferentes culturas y etnias.
Mitos y leyendas, costumbres tradiciones.
Tradición oral.
Consultas, entrevistas,  conversatorios, exposiciones.
Dramatizaciones de costumbres.
Comparaciones entre etnias.

Cuál es la cosmogonía de los diferentes grupos étnicos del país?

Indago sobre las diferentes creencias ancestrales que dan cuenta del origen de la vida
Reconozco y diferencio las diversas cosmogonías de los grupos étnicos del país.
Valoro y acepto las manifestaciones culturales propias y las de los demás.
Relación con la tierra y el cosmos (animales, plantas y seres humanos).
Las religiones de los distintos grupos étnicos.
Cultivos en huerta con estudiantes.
Consultas o rastreos de información sobre las religiones originarias de las nuestras.

Qué entidades proporcionan información sobre las culturas y etnias?
Organismos que  proporcionan información.
Organizo la información utilizando cuadros, gráficas…
Reconozco diferentes culturas colombianas, en
el aspecto social, económico, ético y  político. 
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
Investigación, participación y registro.
Consulta a través de las tics.

Cómo me apropio y relaciono la información obtenida de las diferentes culturas poblacionales colombianas desde diferentes fuentes?

Preguntas y respuestas.

Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
Resalto la diferencia encontrada en los grupos poblacionales a través de mapas conceptuales.
Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religión, etnia, género, discapacidad…) y propongo formas de cambiarlas.
Síntesis conceptuales sobre culturas  poblacionales.
Diferencias culturales e identidad.

Mesas redondas, cuestionarios, encuestas, visitas domiciliarias.






















GRADO CUARTO

Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Reconozco que tanto los
individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo,
construyen un legado y dejan huellas
que permanecen en las sociedades actuales.
¿Qué comunidades indígenas habitaron y habitan en nuestro territorio colombino?         

¿En qué lugares se ubicaron y  se ubican  estas organización y comunidades?

¿En los aspectos sociales, económicos, ambientales, políticos y religiosos cual han sido  los avances o desarrollo de estas comunidades?

¿Qué relaciones tuvieron y tienen estas culturas con la naturaleza?

¿Qué  comunidades indígenas habitaron nuestro territorio colombiano?

¿En qué lugares se ubicaron estas comunidades?

¿Cómo fue la organización social, política y económica de estas comunidades?

¿Qué relaciones tuvieron estas culturas con la naturaleza?

Formulo preguntas a cercas de las organizaciones políticas, económicas, sociales y  culturales de las comunidades indígenas y afrodescendientes  en Colombia.



identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron  el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, Factores climáticos, división de trabajo…) de los pueblos indígenas en Colombia,




Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de las  otras etnias.
Reconozco la importancia y el aporte de las diferentes culturas de nuestra región.

Respeto mis rasgos individuales y
culturales y los de otras personas
(género, etnia…).
-Comunidades indígenas en Colombia
Tayrona, Zenues, Muiscas, San Agustin, Quimbaya, caribes, wayu, Emberas, Kuna-Tule, Nasa


- Ubicación geográfica de las comunidades indígenas


-Organización social, política, económica y cultural de los indígenas (ONIC, OIA, CRIC, OREWAC).




·         Dramatizaciones.
·         Usos y costumbres.
·         Tradición oral
·         Lecturas de leyendas indígenas: ( la leyenda del dorado, Bachue…
·         Realización de figuras en arcilla
·         Imágenes de simbología indígena (poporo, balsa de oro, vasijas de barro, esculturas de San Agustín
·         Elaboración mapa temático
·         Video sobre estas comunidades.

¿Cómo fue el encuentro del mundo americano y el europeo?

¿Cuáles  fueron  las consecuencias inmediatas  de la llegada de los españoles a nuestro territorio?

¿Qué  legados culturales nos dejaron los europeos?

Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y
propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Identifico y describo características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas  y espirituales de las primeras organizaciones humanas (etnia, clan, tribu...).
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos físicos y culturales de las personas (etnia, género, raza…) y propongo formas de cambiarlas.
- Los viajes de Colón.

-Percepciones ( español frente al indígena y viceversa)


-Consecuencias del encuentro de americanos y europeos.

-Legados culturales europeos que persisten en el tiempo.


-Consulta  y debate en torno a las consecuencias  del encuentro de americanos y europeos.

-Talleres temáticos.

-Análisis de lectura

-Reseña histórica.

- Mapa con las rutas de Colon.

-Paralelo entre las culturas indígenas  y los europeos.




 ¿Por qué los españoles trajeron africanos al continente americano?

¿Qué implicaciones  tuvo la llegada a Colombia de los africanos traídos en calidad de esclavos?

¿Cómo se relacionaron  e interactuaron estas tres culturas?

¿Qué impacto y consecuencias causo el encuentro de los tres grupos étnicos?
Reconozco y argumento que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que
deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación
Geográfica, aspectos económicos…).
Comparo y analizo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno.

Reconozco la importancia de los
aportes de algunos legados culturales,
científicos, tecnológicos, artísticos,
religiosos… en diversas épocas y
Entornos.
-Ubicación de los principales grupos étnicos en el continente africano.

-Historia de la llegada de los africanos al continente Americano

-Implicaciones de la llegada de los africanos al continente americano.

- Relaciones culturales y raciales producto la confluencia de estas tres culturas. (África, América, y Europa)
-Cine foro

-Obras de teatro

-Montaje de danzas

-Crucigramas

- Canciones

- collage

-Conversatorios

-          Sopa de letras


¿Qué prácticas discriminatorias se observan que se están dando en el país  y que consecuencias traen?

¿Cuáles son los grupos étnicos  actuales de Colombia y que prácticas discriminatorias los afectan?

¿Cuáles son las condiciones de vida actuales de los grupos étnicos  en Colombia?

Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y
propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Identifico, describo y establezco diferencias y semejanzas  de algunas
características sociales, políticas,
económicas y culturales de las comunidades
prehispánicas de Colombia y América.


- Concepto discriminación

-Tipos de discriminación.

-Diversidad étnica y cultural en Colombia.

-Situación actual de los grupos étnicos  en el país.
·         Debate
·         Mesa redonda
·         Películas.
·         Juego de roles
·         Poemas
·         Juegos de palabras.
·         Parodias






GRADO QUINTO

Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Indicadores de desempeño

Contenidos
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Comparo características de algunas organizaciones humanas, para identificar las causas que dieron lugar a determinados conflictos en Colombia y fuera de ellas, con relación al proceso de asentamiento de la población étnica (Interpretativa-argumentativa-propositiva)
¿Qué prácticas discriminatorias has observado en tu país?

¿Cuáles son las consecuencias de las prácticas de discriminación que se dan el país?

¿Qué acciones han realizado las poblaciones  étnicas en aras de su libertad?


Reconozco las características físicas sociales, culturales, económicas, políticas   de los diferentes grupos étnicos de nuestro país. (Afros, mestizos, indígenas ron o gitanos).



Identifico de manera significativa las características de los diferentes grupos étnicos que habitan en nuestro país.
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género…) y propongo formas de cambiarlas.
Etnocentrismo
Discriminación
Racismo
Problemáticas  de las diferentes comunidades étnicas que se presenta en nuestro país
Cimarronaje
Ley 70
Procesos históricos de las organizaciones comunitarias
Palenque
Afrocolombianos destacados en  los diferentes campos


Conversatorio
Cine foro
Dramatizaciones
Mesas redondas
Consultas
Exposiciones
Producción de textos literarios
Lecturas
Talleres

¿Cuál son las regiones en las cuales se encuentran asentadas las comunidades afrocolombianas, indígenas, mestizos, rom o gitanos  de nuestro país?
Reconozco la ubicación geográfica de los grupos étnicos del país
Identifico la ubicación geográfica de los grupos étnicos que existen en nuestro país
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).

Ubicación geográfica de las comunidades afrocolombianas
Ubicación geográfica de las comunidades indígenas  Rom o gitanos del  país
Identificar en el mapa regiones
Ubicación en mapas
Elaboración de mapas
Rompecabezas
Sopa de letras

¿Cómo están organizados los grupos étnicos en nuestro país?

¿Qué tipo de organizaciones  étnicas  existen en nuestro país?

¿Cuáles son las relaciones entre estas formas de organización y las de las comunidades mestizas?
Identifico las organizaciones de los grupos étnicos existentes en nuestro país.
Establezco relaciones entre las características de los diferentes grupos étnicos del país.

Comparo algunas características  sociales, políticas, de las comunidades étnicas diversas de Colombia
Respeto las diferencias de las organizaciones de los grupos étnicos existentes en nuestro país.

Cabildos indígenas
Organización Indígena de Antioquia
CRIC
OREWA
Organización Indígena Nacional
PALENKES
COCOMACIA
Consejo comunitario Mayor
Consejos comunitario
Comité de etnoeducación, asamblea de mujeres y red de mujeres afros.
Elaborar un cuadro comparativo entre los diferentes GRUPOS étnicos del país


Elaborar por grupos dramatizados.

Actividades de alcance la estrella.
Por medio de dibujos.

Visita a los resguardos indígenas de la zona.

¿Cuáles son las costumbres religiosas de las comunidades étnicas del país?

¿Cuáles son las características folklóricas de las comunidades étnicas de cada una de las regiones naturales de Colombia?

¿Cuáles son los hábitos alimenticios de las comunidades étnicas de nuestro país?

¿Cuál es la forma de vestir de cada grupo étnico?


Reconozco las características culturales de los diferentes grupos étnicos de nuestro país.
Comprendo el aporte y desarrollo musical de las comunidades étnicas al folclor Colombiano.
Reconozco como se originó el folclor de cada grupo étnico.



Identifico las características culturales de los diferentes grupos étnicos de las regiones del país.

Valoro las costumbres de  cada uno de los grupos étnicos de nuestro país.
Analizo las ventajas y desventajas de cada una de las ceremonias que se desarrollan en las comunidades étnicas.



Cosmogonías (sistemas de creencias de las comunidades).
Santo Eccehomo
San Francisco de Asís
Espíritu de la Madre Tierra
Politeísmo .

Fiestas
San Pacho
Día de la afrocolombianidad (21 de mayo)
Carnavales
Festival de Petronio Álvarez
Fiestas Andinas de putumayo
Carnaval de negros y blancos
Significado de Danzas y Chirimías
Alimentación, platos típicos
Vestidos
Virgen del Carmen
Son de Negro (Santa Lucia Atlántico; Mes de Julio.)
Mitos
Ceremonias
Instrumentos musicales de cada una de las comunidades
Medicina
Agüeros
Decimas
Salidas pedagógicas
Entrevistas a familiares y personas de la comunidad
Rastreos bibliográficos
Muestra gastronómica
Dramatizaciones
Videos
Exposiciones
Práctica de Bailes.
Árbol genealógico.
Construcción de poemas.

Diccionario de frases típicas y términos de los diferentes grupos étnicos de nuestro país.









GRADO SEXTO

Estándar de competencia
Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones- para el desarrollo de la humanidad.
¿Por qué es importante conocer la procedencia histórica y el desarrollo de los grupos étnicos con Colombia?
En una sociedad multicultural como la nuestra. ¿Cuál debe ser el papel de la etnoeducación?

¿son suficientes las normas y políticas de reconocimiento étnico y cultural para la dignificación de la población?
Procedencia y evolución histórica de los grupos étnicos

Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio, (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política m económica social y cultural.
Comparo entre si algunos sistemas políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano.
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes periodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas del entorno.
Identifico diferentes sistemas de producción de las diferentes culturas y periodos históricos y establezco relaciones entre ellos.
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, genero; entre otros y propongo formas de cambiarlas.
Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones de la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud-inquisición)
  Conceptualización grupos étnicos de Colombia: afros, mestizos, indígenas y Room.
Antecedentes históricos y legales de los grupos étnicos: Afrocolombianos, indígenas, mestizos y Room.
Etnoeducación
Procedencia de los grupos étnicos:  Afrocolombianos, indígenas, mestizos y Room
Colombia pluriétnica y multicultural.
  • Consultas en diferentes fuentes
  • Elaboración de periódico

  • Lecturas
  • Visitas a comunidades étnicas
  • Elaboración de mapa de África identificando los países donde hubo mayor trafico


¿Cómo ha sido la evolución de las organizaciones  socio-políticas y económicas de los grupos étnicos desde la época de la colonia hasta nuestros días?

¿Cómo fueron los procesos coloniales en África y sus repercusiones en la historia, la sociedad, la política y la cultura?
Organizaciones sociopolíticas de los grupos étnicos durante la colonia y en la actualidad.





Mestizaje
Familias en los grupos étnicos.

Movimientos reivindicativos y de resistencia: cimarrones, panteras negras y
Palenques.

Medidas de seguridad y castigos en los grupos étnicos:  Afrocolombianos, indígenas, mestizos y Room
Abolición de la esclavitud en Colombia.
Ley de comunidades negras e indígenas: Ley 70 de 1993 y la ley 89.

  • Consultas en diferentes fuentes
  • Talleres en clase
  • Guía de preguntas
  • Dramatizados
  • Lecturas complementarias
  • Comparación de textos
  • Composiciones literarias a partir de lecturas (versos, trovas, poemas, canciones; entre otras)
  • Conversatorios
  • Crucigramas
Sopas de letras 

¿Por qué los territorios donde habitan las comunidades negras e indígenas, han sido vulnerados históricamente; generando condiciones de desigualdad para las poblaciones que los habitan?
¿Cuáles son las responsabilidades sociales frente a la degradación del medio ambiente en el territorio?
ESPACIO, TERRITRIO Y REGIÓN




Defensa del territorio.
Presencia y ubicación geográfica de los grupos étnicos a nivel Nacional, Departamental, Regional y Local

  • Elaboración de carteleras donde se destaque la importancia de los recursos naturales en los territorios de los grupos étnicos
  • Caracterización de las regiones con mayor presencia de población afro e indígena
  • Consultas
Exposiciones

¿Cuál ha sido el aporte de los grupos étnicos al patrimonio socio-cultural nacional?
¿Cómo se afirma la identidad sin la exclusión del otro?
¿Cómo formar ciudadanos del mundo que no olviden sus raíces culturales y su sentido de pertenencia étnico nacional
¿Cómo puede el lenguaje afectar la autoestima de un grupo étnico.
¿Cuáles son los peligros que enfrentan los grupos étnicos frente a la desaparición de lenguas propias como: El palenquero y el sanandresano.
LEGADOS CULTURALES




Cosmovisión:
Tradiciones lingüísticas y culturales. (religiosidad,  mitos leyendas y supersticiones juegos y rondas, medicina tradicional, bailes, gastronomías)
Vida y obra de los personajes destacados en los grupos étnicos  Afrocolombianos, indígenas, mestizos y Room.
  • Elaboración de diccionario étnico
  • Consultar biografías de personajes afros e indígenas destacados en la historia nacional
  • Preparación de comidas tradicionales
  • Representación de tradiciones culturales
  • Elaboración de álbum de plantas medicinales y sus beneficios
Consultar juegos y rondas infantiles tradicionales





GRADO SÉPTIMO

Estándar de competencia
Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
Procedimental
Conceptual
Actitudinal
 Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

¿Cómo se ha implementado el estudio etno-educativo en Colombia?

La defensa de la condición humana
Propone soluciones a conflictos entre los diferentes grupos étnicos, a través del conocimiento de la norma
Identifico en la constitución nacional, las leyes y artículos que favorecen la etno-educación en Colombia
Comparto los conocimientos sobre las leyes que ampara la etnoeducación en Colombia
v  Normas legales: ley 70, ley 115, constitución nacional 112

v  Definición de términos
-Etnia -Educación
Etnoeducación
Historia -Multiculturalidad
Pluriculturalidad
Mestizaje - Cultura
Raza - Clasismo
Segregacionismo
Discriminación
Indígena

ü  Conversatorios
ü  Actividades lúdicas recreativas
ü  Dramatizaciones
ü  Entrevistas a adultos mayores
ü  Mapas conceptuales
ü  Entrevistas
Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
¿Cómo el individuo se apropia del entorno y lo hace productivo en relación a su supervivencia y desarrollo?


Nuestro planeta espacio de interacción
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados.
Identifico y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa – América – África.
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco.
Saberes de supervivencia
-indígena Y Afro  en materias de:
-tradiciones, usos, costumbres, formas de vida, vestido, peinados, etc

La participación
del pueblo negro en la identidad de Colombia.
-Aspectos políticos.
-Económicos.
-Sociales.
-Culturales
Identidad cultural y de aculturación
ü  Cartografía social del territorio local.
ü  Conversatorios
ü  Actividades lúdicas recreativas
ü  Entrevistas a adultos mayores
ü  Música, danza y teatros
Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
¿Cómo se han distribuido territorialmente las poblaciones étnicas en Colombia y cuál es su situación demográfica? 


Hombres y mujeres como guardianes  de la misma Madre Tierra

Ubica geográficamente el espacio étnico de nuestro país y los clasifica en mayoría y minoría

Identifica estadísticamente la poblaciones étnicas colombianas

Comparte su territorio con personas de otras etnias

Respeta los valores y la identidad de diversos  grupos étnicos

v  Ubicación geográfica de
las comunidades negras, Indígenas y Rom en Colombia

v  Ubicación y procedencia de los Afrocolombianos, Indígenas y Rom en mi región.

v  Estadísticas demográficas y territoriales de la población  Afro, Indígena y Rom en nuestro país
ü  Cartografía social del territorio local.
ü  Conversatorios
ü  Actividades lúdicas recreativas
ü  Entrevistas a adultos mayores
ü  Música, danza y teatros
ü  Consultas de las estadísticas del DANE
ü  Investigaciones
Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
¿Cómo podemos interpretar e identificar el pensamiento cosmogónico –étnico colombiano?
Cosmovisión de las comunidades étnicas de nuestro país
Reconoce la importancia de la tradiciones y costumbres de las comunidades étnicas

identifica las costumbres, tradiciones y creencias de su comunidad

Difunde la historia  y cultura de las comunidades étnicas del país

v  Manifestaciones culturales de las comunidades étnicas en mi región. (localidad)

v  Fiestas patronales y celebraciones comunes en la familia Afro, Indígena y Rom (matrimonios, muerte, nacimiento…)

v  Diferencias culturales entre los grupos étnicos y la interacción de estos en el entorno

v  Valores culturales: respeto a la naturaleza y hermandad entre los hombres

v  Glosarios étnicos (afro, indígena, rom, africanismos)


ü  Cantos (alabaos, cancioneros…)
ü  Conversatorios
ü  Actividades lúdicas recreativas
ü  Entrevistas a adultos mayores
ü  Música, danza y teatros
ü  Concursos de palabras  étnicas
ü  Consulta etimológica




GRADO OCTAVO

Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
¿Cuáles han sido las diferentes causas de los movimientos migratorios en las comunidades étnicas de la sub-región?

¿Cuáles son las causas que generaron la disminución de las comunidades étnicas en la sub-región?

¿Qué legados culturales  podemos destacar de nuestros ancestros?
(folklor gastronomía, vestidos, ritos, creencias,  medicina tradicional, entre otros).

¿Qué formas organizativas sociales se pueden identificar en los diferentes grupos étnicos y sus características?.

¿Cuál es el origen de  los diferentes grupos étnicos con asentamiento en  la subregión, y cómo era su entorno social, económico, político y cultural?

Indago y  registro las causas económicas, políticas y sociales que explican los movimientos migratorios étnicos en mi sub-región.





Elaboro preguntas que ayuden a descubrir las causas de la disminución de las comunidades étnicas en la sub-región.



Formulo hipótesis sobre el legado cultural de los diferentes grupos étnicos  de la sub-región.





Comparo formas organizativas que identifiquen la organización social de las diferentes etnias.


Identifico los movimientos migratorios de las comunidades étnicas.







Reconozco las razones por las cuales se dio la disminución de las comunidades étnicas en la sub-región.


Describo las diferencias étnicas respetando las manifestaciones culturales.






Defino las formas organizativas de las diversas etnias.








Reflexiono sobre las causas de las movimientos migratorios de las comunidades étnicas.






Asumo una posición crítica frente al origen de la disminución  de las comunidades étnicas.



Valoro los legados culturales que nos dejaron los ancestros de las diferentes etnias en la sub-región.





Aprecio las diferencias de las distintas organizaciones sociales étnicas.






Migraciones en diferentes tiempos históricos:
Generalidades históricas y geográficas de Africa.
Imperios africanos.
Triángulo negrero.
Causas de las migraciones internas de los diferentes grupos étnicos  en Colombia.


Vida de los esclavos, resistencias, palenques, cimarronaje.






Tradiciones, mitos, costumbres, celebraciones, religiosidad, rituales,  entre otros elementos culturales de los grupos étnicos y culturales.
Valores éticos y culturales de dichos grupos.

Palenques, resguardos, kumpanías, cabildos, consejos comunitarios, grupos consultivos,  y otras formas de organización.
Investigaciones
Consultas
Foros
Análisis e interpretación de  textos






Entrevistas a personas.
Conversatorios
Socio-dramas





Entrevistas a diferentes personajes.
Programación de eventos culturales y académicos.
Danzas, teatro y música.




Observación y elaboración de videos.
Afiches.
Foros.










GRADO NOVENO

Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
¿Cómo ha sido la participación de las
comunidades afro, indígenas, rom, raizal y campesinas, en los diferentes procesos históricos de nuestra sociedad a lo largo de los siglos XIX y XX?

Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y  XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros…)
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas, y propongo formas de cambiarlas.
Leyes de abolición de la esclavitud, de resguardos, y otras, para los grupos poblacionales excluidos.

Participación/marginalidad de las comunidades étnicas y culturales, en el sistema político colombiano.


Análisis de leyes
Foros
Investigaciones


Videos
Conferencias
Consultas
Elaboración de carteles.




¿Qué papel han jugado las diferentes formas ancestrales de organización comunitaria (convites, minga, cabildos, consejos comunitarios, cuadrillas, kumpanias …) en la construcción de sociedad y de  identidad?

Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste más preguntas.
Comparo estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…
Secuelas de la esclavitud, nuevas  y diferentes formas de exclusión (políticas, económicas, culturales, sociales,,,).
El racismo y sus formas, en diferentes espacios sociales (familia, escuela, espacios laborales, sociedad).
Prejuicios raciales y sociales.
La iglesia frente al racismo y las formas de exclusión.
Formas de resistencia, y cimarronismo moderno.
Gráficos y estadísticas
Entrevistas
Dramatizados
Conferencias y charlas.


¿Qué tradiciones y saberes podemos identificar hoy como legado de los pueblos ancestrales, desde la medicina, la culinaria, las expresiones artísticas, entre otras?

Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias, y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.
Reconozco en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación.
Uso de diferentes tipos de plantas medicinales tradicionales; rituales curativos.

Aportes a la literatura, la música,  entre otras, por parte de los diferentes grupos étnicos y culturales.


Elaboración de Herbarios.
Huertas caseras.
Elaboración de brebajes, emplastos y otros…

Clubes de lectura tradicional
Conversatorios con adultos, recuperación de la tradición oral con los ancestros de la comunidad.



¿Cuáles han sido las relaciones simbólicas y económicas  que los diferentes grupos étnicos y culturales de nuestro país han establecido con el  entorno a lo largo de su historia?

Utilizo diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación.
Comparo la manera como distintas comunidades, etnias y culturas, se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas…)
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
Formas de producción regionales y locales
Sectores de la economía en las localidades
Formalidad e informalidad del empleo
Organizaciones colectivas para las prácticas económicas cotidianas.
Acercamientos a los sectores empresariales.
Prácticas económicas y conservación del medio ambiente.

Portafolios
Visitas a diferentes escenarios  de producción
Bitácoras
Tertulias

Transversalidad de áreas:
estadísticas y lecturas de gráficas-matemáticas
Etnolinguistíca, expresiones literarias – español y literatura
Espiritualidad, santería, hechicería – religión
Danza, teatro, plástica, etnomusicología-artística
Etno-botánica – naturales
Inventos por parte de personajes pertenecientes a diferentes comunidades étnicas y culturales, producciones virtuales, páginas web-tecnología
Juegos ancestrales-educación física.





GRADO DÉCIMO

Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los estados y al interior de los mismos.

¿Qué importancia tienen los aportes de los diferentes grupos étnicos en la construcción de un estado democrático?

Relaciones con la historia y las culturas.

Analizo las características del desplazamiento forzado de los grupos étnicos del país.



Identifico y analizo causas y consecuencias de los conflictos en la historia de Colombia,  y su incidencia en los grupos étnicos del país.

Reconoce la participación de los grupos étnicos en la búsqueda de solución de los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales.
 Antecedentes socio-históricos de los desplazamientos de los grupos étnicos en los municipios de la subregión.

Reconocer y visibilizar la resistencia étnica ante los conflictos en la subregión.

Políticas públicas y normatividad que regulan los derechos y deberes de los grupos étnicos.
Investigaciones y consultas bibliográficas.

Memoria fotográfica.

Entrevistas.

Encuestas.

Conversatorios.

¿Cómo reducir la brecha existente entre las relaciones de los grupos étnicos y las políticas de estado?
Relaciones ético-políticas.


Aplica los recursos y mecanismos existentes para la participación, y para la protección y restitución de derechos fundamentales y colectivos de los grupos étnicos.
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los grupos étnicos.
Entiende que los derechos fundamentales de las personas están por encima del  género, la cultura, la filiación política, la etnia, la religión, u otras expresiones de la diversidad.
Políticas institucionales de la protección social para las poblaciones étnicas.

Desarrollo institucional y organizativo de los grupos étnicos.

Políticas de inclusión municipales. 
 Creaciones literarias.

Conversatorios.

Elaboración de video-documentales.

Intercambio de experiencias entre instituciones. 

¿De qué manera se organizan y se apropian de su territorio las comunidades étnicas para la defensa de este?
Jurídico-Territorial
Identifico personajes de mi comunidad, como sabedores y fuentes de memoria colectiva.
Identifico las organizaciones étnicas como base de información sobre la defensa y apropiación del territorio.
Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales, de los grupos étnicos.
Formas de organización de las comunidades étnicas para la defensa del territorio.

Legislación nacional, departamental, regional y municipal sobre la conservación de los territorios de los grupos étnicos.
Consulta sobre las diferentes organizaciones étnicas existentes en el municipio.

Entrevistas a personajes del municipio.

Mesa redonda en el aula para socializar y analizar directrices existentes, respecto a los grupos étnicos.

¿Cómo lograr recolectar información que nos permita conocer directrices sobre manejo y conservación donde se encuentran los grupos étnicos?
Jurídico-Territorial.
Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados. (rescate de memoria oral, rastreo de fuentes documentales municipales, entre otras).
Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América, en busca de su reconocimiento social y de la igualdad de derechos, desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad

Asumo una posición crítica frente a múltiples situaciones de discriminación, exclusión y racismo,  y propongo mecanismos para cambiarlas.

Los grupos étnicos en el municipio.

Papel de los grupos étnicos en la cultura del municipio.

Tipos de organizaciones de los grupos étnicos en el municipio.
Resumen sobre las acciones que realizan los líderes en la lucha de las comunidades étnicas, en la resistencia y defensa por el territorio. 

GRADO ONCE

Estándar de competencia


Pregunta generadoras
Eje curricular
Indicadores de desempeño

Contenidos Municipales
Actividades
procedimental
Conceptual
Actitudinal
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo de los siglos XIX-XX.
¿Cómo ha sido el proceso histórico cultural e la formación de la identidad de los diferentes grupos étnicos?






Relación con la historia y la cultura
Rescato y reconstruyo historias y narraciones que dan cuenta de la configuración cultural y social de la comunidad.



Analizo el periodo conocido como la violencia y establezco relaciones con formas actuales de violencia.



 Asumo una posición crítica frente  a las acciones violentas  de los distintos  grupos armados en el país y el mundo.



·         Primeros pobladores del municipio
·         Asentamientos de las comunidades indígenas
·         Asentamientos de las comunidades afro descendientes
·         Identificación de las organizaciones de las diferentes comunidades
  

·         Reconstrucción histórica atreves de  fuentes orales y escritas
·          Consultas bibliográficas
·         Consultas de historia de vida
·         Feria de exposición fotográfica

¿Cómo proteger los y conservar los territorios los grupos de étnicos?
Relaciones espaciales y ambientales
Realizo autorreflexiones y autorreconocimiento a las propias prácticas de dominación ejercidas en la cotidianidad.


Comprendo la importancia de la interacción entre el territorio y sus habitantes
Valoro la importancia del territorio para la conservación y preservación de las comunidades étnicas
·         Que es el territorio y su relación con la sociedad.
·         Recursos naturales del municipio su utilización y aprovechamiento
·         Marco legal ( ley 99 y ley 70 del 93, ley de origen)
·         Conformación delos territorios de los diferentes grupos étnicos 
·         Salidas de campo a las diferentes comunidades( cabildos indígenas, asentamientos afros)
·         Identificación de las normas que protegen los territorios de la comunidades 
·         Elaboración de mapas del territorio (Cartografía social)

¿Cómo incide las culturas externas en las prácticas  ancestrales de las comunidades étnicas?
Relaciones con la historia y la cultura
Utiliza la información obtenida de fuentes primarias y secundarias obtenidas en las comunidades.
Interpreta como las culturas externas influyen en las prácticas culturales autóctonas.
Reconozco la diversidad cultural y la importancia de valorar la cultura propia.
·         Importancia y significado de las fiestas municipales.
·         Fortalecimiento de la identidad cultural, a partir de la celebración de las fiestas patronales y municipales.
·         Rescate de los ritmos musicales propios.
Consulta sobre los ritmos autóctonos.
en los cuales da cuenta de los culturales propios y los foráneos.

¿Cómo garantizar la participación social y comunitaria para que los conocimientos y saberes de las comunidades étnicas sean reconocidos desde las políticas municipales y normatividad?
Relaciones ético-políticas
Reconocen que existen normas que regulación y socialización de la construcción del conocimiento.

Comprende la validez del conocimiento empírico que proponen las comunidades étnicas y culturales.
Reconozco la importancia de las normas en la construcción de saberes.
Participa en discusiones sobre la validez del conocimiento científico, Cuestiono la ética de algunas comunidades científicas en sus conocimientos.
Conocimientos empíricos de las comunidades.
Normatividad del estado colombiano y local.
Transformación del conocimiento empírico en científico.
Consultar sobre la normatividad nacional y local, acerca de las comunidades étnicas.

Exposiciones de los conocimientos empíricos.

Producción textual sobre la importancia del conocimiento empírico.

Debate conocimiento empírico Vs científico.

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