Malla curicular sociales grados 6°, 7° y 8°



CIENCIAS SOCIALES  GRADO  6

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

Identifico los diferentes cambios que ha sufrido el universo y nuestro planeta a través del tiempo
- Explico claramente la zona climática terrestre y sus posibilidades para la vida
-Identifico las diferentes formas de cultivar en América precolombina

Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.
¿Qué tipo de relación con su entorno generaron las culturas indígenas. Que podrían inspirar a la sociedad actual para superar sus problemas ambientales?
- ¿Por qué se compara el funcionamiento de una maquina con el de la tierra?

Comprender los procesos geológicos que se presentan en el planeta tierra.
- Identificar las distintas partes de la estructura terrestre.
- Establecer las características del desarrollo social y económico de las culturas indígenas colombianos.
- Realizar comparaciones entre los distintos modelos de desarrollo económico y sus consecuencias sobre la naturaleza.

- Comprende los procesos geológicos que se presentan en el planeta tierra.
- Identifica las distintas partes de la estructura terrestre.
- Juzga y valora la validez de las explicaciones sobre las fuerzas que se presentan en la tierra.

- Participa en actividades de grupo sobre las temáticas estudiadas. Propone actividades alternativas.
- Realiza talleres referentes a la temática y luego las socializa en el aula de clase.

- Participa en debates acerca de los problemas ambientales contemporáneos y las enseñanzas de los pueblos indígenas sobre el trato respetuoso hacia la naturaleza.
- Emite juicios de valor sobre el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.

Gobierno escolar
Acuerdos y/o normas de grupo
manual de convivencia

El universo (surgimiento y formación).
El sistema solar.
La tierra
Estructura de la tierra.
Endosfera.
Biosfera.
Atmósfera.
Hidrosfera.

Estructura interna de la tierra.
Las placas tectónicas.
Terremotos.
Vulcanismo.
Eras geológicas.
Prehistoria.
Origen y evolución del hombre.
Compromisos sociales y ambientales.
Prehistoria: El mesolítico, el neolítico, la edad de los metales.


CIENCIAS SOCIALES  GRADO  6

P
Estándar
 Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

Identifica los elementos que contribuyeron a la formación de los imperios clásicos y las relaciones que se establecen entre dichos elementos
- Identifica diferentes formas de organización política y relaciona con los contextos históricos en las que sucedieron.
- Infiere a través del análisis de leyes y normas en distintas épocas históricas como ha cambiado el concepto de Justicia.


Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades  y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.

¿Qué tipo de estructuras permitieron tan larga duración en los imperios clásicos?
- ¿Los conceptos de justicia, autoridad y poder son iguales en todas las culturas?


Establecer relaciones entre la organización social y los conceptos de autoridad, poder y justicia.
- Establecer similitudes entre los conceptos de poder autoridad y justicia en distintos momentos y culturas.
- Comprender las características de la vida en sociedad y la organización política de los imperios clásicos.
- Emitir juicios de valor acerca del concepto de imperialismo.
Comprende las características de la vida en sociedad y la organización política de los imperios  clásicos
-Establece relaciones entre las organizaciones sociales y los conceptos de autoridad, poder y justicia.

Establece similitudes y diferencias entre los conceptos de poder, autoridad y justicia en distintos momentos y culturas.

Participa en las discusiones y en los debates aportando sus puntos de vista acerca de las temáticas estudiantiles
- Realiza juicios de valor acerca de la aplicación de la justicia según momentos y culturas.
Organización social,  política, económica, cultural y religiosa en distintas culturas de la antigüedad.
Civilizaciones Antiguas.
Mesopotámica.
La cultura egipcia.
La cultura india y China.
Babilonia.
Conceptos de justicia en distintas culturas de la antigüedad.
Principales códigos y leyes.
Código de Hammurabi.
La justicia entre los Muiscas El imperio Griego.
El imperio Romano.
El imperio Bizantino.
El imperio Otomano.
El imperio Carolingio.
El imperio Mongol.
Imperialismo (concepto)


CIENCIAS SOCIALES  GRADO  6

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.

Reconoce la importancia de la familia en la educación de niños-niñas y jóvenes
- Analiza el papel de los medios de comunicación contemporáneos en la educación
- Desarrolla descripciones y comparaciones de la economía de los diferentes grupos  indígenas












La necesidad de buscar un desarrollo  económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes  tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación.)


¿Por qué cuando los españoles llegaron a América se sorprendieron con la economía y nivel de vida que tenían los pueblos indígenas?
- ¿La educación y el aprendizaje son actividades escolares o sociales?



Explicar las características de la organización social y el desarrollo económico de los pueblos indígenas americanos.
- Analizar, comparar y establecer relaciones entre los distintos grados de desarrollo de las sociedades indígenas.
- Reflexionar sobre lo que significó la desaparición de los modelos económicos y sociales de los pueblos indígenas.
-
- Valorar el tipo de educación que recibe en la actualidad, señalando los progresos frente al que se impartía en otras épocas históricas.





 Analizo las características   de la organización  social y desarrollo económico de los pueblos indígenas americanos
-Establecer relaciones  y comparaciones entre los distintos contextos y prácticas educativas



- Analiza , compara y establece relación entre los distintos grados de desarrollo de la sociedad indígena
-Entiende como se ha transformado la educación a través del tiempo

Reflexiona sobre lo que significó la desaparición de modelos económicos y sociales de los pueblos indígenas
- Valora el tiempo de educación que se recibe en la actualidad  señalando progresos frente al que se importa  en otras épocas históricas



Prehistoria americana: (Períodos)
Ubicación geográfica del imperio Azteca.
La economía de intercambio del imperio Azteca
Organización política, económica. Social e imperial de los Aztecas, Mayas e Incas.
Culturas precolombinas.
La educación en distintas culturas y periodos históricos.

La educación en Esparta y Atenas.
La educación política y ciudadana en la democracia ateniense.

La educación en el periodo Helenístico.
La educación en Colombia en los años 1930.






CIENCIAS SOCIALES  GRADO  6

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.

Reconozco las consecuencias de los procesos de aculturación de las comunidades étnicas en Colombia
Reconozco la importancia de la tierra y la organización comunitaria en las comunidades étnicas
Analizo los avances logrados en los derechos de las comunidades étnicas y su aplicación con el contexto colombiano

El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una democracia y conseguir la paz.
Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.
¿Cómo  comprometernos con la defensa  y la promoción de los deberes  y derechos  humanos como mecanismo para construir la democracia  y buscar la paz?
¿Cómo defender y respetar la condición humana en una sociedad pluriètnica?

Reconocer la importancia de la participación ciudadana  en la toma de decisiones en el proceso de elección del gobierno escolar.
-Explicar los cambios que se producen en la condición de vida de los pueblos indígenas después de la conquista de América. 
-Analizar-comparar y establecer relaciones a  partir de  la información que proporcionan los textos –los mapas-las tablas y los gráficos.
-
-Realizar juicios de valor acerca de la aplicación de la justicia según los momentos y las culturas

- Explica los cambios que se produjeron en la condición de vida de los pueblos indígenas después de las conquistas de América.

Analiza –compara y establece  relaciones a  partir de la información que proporcionan los textos, los mapas, las tablas y las gráficas.
 - Participa en la elección de los integrantes del gobierno escolar
- Construye el manual de convivencia del aula de clase.

Se comporta bajo principios de ciudadanía en todas las esferas sociales, construyendo valores como la democracia, la justicia  la solidaridad desde un compromiso con lo público y lo privado.
-Realiza debates en clase acerca de la problemáticas que afectan a  los pueblos indígenas.


Ubicación geográfica y situación actual de los pueblos indígenas.

Organización social y política de las diferentes culturas.

Tratados de la organización internacional (OTI).
Explotacion de América y consecuencias



















CIENCIAS SOCIALES  GRADO  7

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto
¿Qué es un imperio? ¿Cuáles son sus principales características?

¿Qué papel pudo tener la iglesia en la historia europea?



Identificar las características de la Europa feudal

Comprender el papel que jugó la iglesia en las construcciones culturales de la Europa del Medioevo


Identificar las situaciones que dieron lugar al advenimiento de la Edad Moderna


Entender el proceso de colonización llevado a cabo por la monarquía hispánica en América




Establezco los hechos que dieron lugar a  los cambios al interior de la sociedad feudal

Relaciono el proceso que condujo a la iglesia romana a constituirse en parte fundamental del poder

Relaciono  las características del pensamiento renacentista  con los cambios que dieron lugar a la Edad Media



Relaciono las características que tuvieron los diferentes imperios europeos

Destaco como influye la iglesia sobre la mentalidad de las personas en la Edad Media

Reconozco la influencia del humanismo y el Renacimiento sobre las formas de pensar de las personas.

Identifico el sistema de gobierno que los españoles aplicaron en América y la formación de la sociedad colonia


Aprecio los cambios culturales que se desarrollaron durante la Edad Media y su relación con la dinámica socioeconómica

Resaltar los aportes del cristianismo en la formación de la cultura europea del Medioevo

Aprecio los cambios culturales producto de la creatividad del ser humano

Identifico los elementos que hicieron posible la hegemonía ibérica en el mundo


     


Gobierno escolar
Acuerdos y/o normas de grupo
manual de convivencia
Derechos fundamentales (Constitución, organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos, etc.)

¿Qué es la historia?
Función de la historia.
Proceso de mestizaje durante la época colonial en América.

Origen y fin de la civilización griega.

Esparta y Atenas (Origen de la democracia)
La religión de los griegos.
Consolidación del imperio romano.
Culturas precolombinas.
Geografía física de América.
Pueblos Germanos (Organización social, cultura y mitología)
Decadencia y disolución del imperialismo.








CIENCIAS SOCIALES  GRADO  7

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

Analizo como diferentes culturas transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación

Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita
La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana
¿Cómo imaginas el funcionamiento  de la economía en la época feudal?

¿Qué es tener un capital?

¿Cómo afecta el clima a las actividades humanas?

¿Qué sitios de Colombia hemos visitado? ¿Describe las características de estos sitios?


Conocer las características más importantes de la economía feudal

Entender el proceso de cambio entre el sistema de producción medieval y el auge comercial

Conocer  las formas de representación de la tierra, las coordenadas y los husos horario
identificar las características de la atmósfera, los fenómenos climáticos y su relación con las actividades humanas

Conocer las características físicas que tienen las diferentes regiones colombianas

Reconocer los modos de producción de mi municipio y sus principales empresas


Entiendo el proceso que llevo a la existencia del sistema de producción feudal

Conozco las principales características de la economía comercial capitalista

identifico las fortalezas que poseen los mapas y los gráficos para conocer las características de un lugar
Diferencio y describo las variables climáticas

Describo las característica que identifican a cada una de las regiones geográficas

Identifico los modos de producción que se dan en el municipio y en sus empresas


Explico en que consistió el sistema económico feudal

Analizo los factores que tuvieron relación con el fin del sistema feudal y que dieron paso al capitalismo

Analizo  para que sirven las proyecciones cartográficas
Clasifico los tipos de climas existentes en el planeta






Diferencio cada una de las regiones geográficas colombianas con sus principales características


Describo la importancia de los modos de producción municipal para sus habitantes


Aprecio los aspectos positivos y negativos de la economía feudal

Reconozco aspectos positivos y negativos del cambio de una economía feudal a un sistema económico capitalista

Utilizo apropiadamente la información cartográfica  para describir las características  físicas de un lugar

Reconozco como la actividad humana puede repercutir en algunos fenómenos naturales y en la variación del clima

Valoro las diferencias geográficas entre las regiones colombianas


Estructura social en la edad media (Relación entre el poder político y el poder eclesial)
Geografía física de Europa.

El funcionamiento del dominio feudal
Las ciencias. Las artes y la literatura en el Medioevo.
Las cruzadas.
Los inicios del capitalismo

Representación de la tierra

El clima y el tiempo atmosférico, climas del mundo
Regiones geográficas de Colombia

El municipio sus formas de producción y sus principales empresas.














CIENCIAS SOCIALES  GRADO  7

P
Estándar
Núcleo temático Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.

Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlo
Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que condicionan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios
¿Qué es el poder político?
¿En tu país quienes ejercen el poder?
¿Por qué es importante el poder dentro  de una sociedad?
Aplicar el concepto de poder a instituciones en diferentes contextos históricos
Determinar las causas de la consolidación de la monarquía como una forma de gobierno
Identificar el papel de la burguesía en la consolidación de las monarquías y en el desarrollo posterior de la democracia
Reconocer el mestizaje y la resistencia esclavista como fenómenos presentes en la historia de la humanidad
Establezco relaciones de causalidad entre los fenómenos sociales y las estructuras políticas
Reconozco la pertinencia de diversas prácticas políticas
establezco relaciones entre burguesía, monarquía y nacimiento de la democracia
Comparo diferentes reacciones frente al fenómeno del mestizaje  y la diversidad en el continente americano
Identifico las situaciones que provocaron la resistencia esclava

Defino expresiones como poder político y poder económico
Aplico los conceptos de autoridad y poder a diferentes contextos

identifico los beneficios que trajo para la humanidad la burguesía, la monarquía y la democracia

Reconozco como el sistema colonial impuesto por los europeos no respeto la condición humana de los aborígenes y de los africanos

Reflexiono acerca de la expresión resistencia en el contexto actual

Juzgo la importancia de la propiedad en el ejercicio del poder en diferentes épocas

Valoro las libertades de la democracia contemporánea

Asumo posiciones en torno a la importancia de la igualdad en las organizaciones políticas

Resalto las múltiples relaciones establecidas en la sociedad colonial, base de nuestra diversidad
Valoro las comunidades indígenas que pueblan la nación colombiana
El poder político en la Edad Media

Las monarquías y sus principales características

Burguesía y monarquía, surgimiento  de la democracia
Los europeos y  africanos  que arribaron al nuevo mundo
La resistencia esclavista en el período colonial
Expansión del islamismo(Religión, cultura y política)
Geografía física de Asia.
Renacimiento: El humanismo, arte, literatura y ciencia.
Reforma y contrarreforma.





CIENCIAS SOCIALES  GRADO  7

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.

Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno
La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana
¿Qué relación existe entre población y naturaleza?

¿Qué prácticas productivas transforman el espacio y el medioambiente en tu localidad?

¿Cómo proteger los recursos naturales?

¿Qué son los derechos humanos?
Identificar  las principales formas de abordar la relación ser humano entorno natural

Relacionar desarrollo tecnológico y sostenibilidad

Identificar los factores que permitieron a Europa ocupar y transformar el espacio en todas las regiones del mundo

Identificar las principales característica de los derechos humanos y la forma como estos se clasifican


Relaciono las formas de relación sociedad naturaleza con grupos y sociedades  diversas ubicadas históricamente

Defino que es el desarrollo tecnológico y el desarrollo sustentable

identifico causas y consecuencias de los procesos de europeización de muchos espacios del planeta

Identifico las principales características de los derechos humanos



Identifico en mi comunidad distintas relaciones que las personas tienen con la naturaleza

Propongo actividades que generen un desarrollo sustentable en la comunidad

Defino en que consistió el imperialismo
ecológico

Reconozco  los derechos que  humanos que hacen parte  de los derechos de primera, segunda y tercera generación



Valoro la relación entre el ser humano y su entorno

Asumo una posición crítica frente a  la relación entre desarrollo tecnológico
Y desarrollo sustentable

Argumento las razones que tuvo Europa para colonizar muchas regiones del globo 

Valoro la importancia de los derechos humanos para una sana convivencia
Asumo una posición frente a la ilegalidad como factor de degradación humana
Relaciones entre población y recursos naturales

El cambio tecnológico y la sostenibilidad

La europeización del mundo

Características y clasificación  de los derechos humanos






CIENCIAS SOCIALES  GRADO  8

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación  y conflicto



Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios

¿Qué importancia tiene para la  humanidad algunas de las revoluciones que se dieron en los siglos XVIII y XIX?


identificar las condiciones que permitieron la Revolución Industrial

Comprendo el legado de la Revolución Francesa para la humanidad

Caracterizo las diferentes causas y consecuencias dadas durante la Revolución Francesa

Relaciono diferentes aspectos del proceso de la Revolución Francesa

Comprendo  el legado cultural, social y político que trajo consigo la Revolución Francesa.

Evalúo la manera como se resolvieron los  conflictos generados por la Revolución Francesa

Reconozco las principales causas y consecuencias  que tuvo la Revolución Francesa

Gobierno escolar
Acuerdos y/o normas de grupo
Manual de convivencia.

Geografía de Europa
La ilustración.



La Revolución en Francia

Causas de la Revolución Francesa

Consecuencias  más destacadas de la Revolución Francesa

¿Qué circunstancias económicas, políticas, sociales y culturas a través de la historia generan los diferentes movimientos revolucionarios?
Reconocer los cambios sociales que se generaron en Gran Bretaña y en otros países con la Revolución Industrial


Comparo la situación del obrero del siglo XVIII con el obrero actual

Reconozco los factores que hicieron posible el desarrollo de la Revolución Industrial

Identifico los principales cambios que se dieron con la Revolución Industrial

Explico la importancia de los obreros durante el siglo XIX
relaciono diferentes aspectos que se dieron durante la Revolución Industrial

Relaciono la vida del obrero durante el siglo  XIX con las condiciones de vida digna que merece una persona

Evalúo críticamente la situación social de las personas producto de la Revolución Industrial
Analizo las causas que hicieron posible la Revolución Industrial
Asumo una actitud crítica frente a los cambios generados con la Revolución Industrial

La Revolución Industrial

Factores que posibilitaron la Revolución Industrial

Cambios sociales que produjo la Revolución Industrial

La revolución industrial en Francia, Estados Unidos y RUSIA

Nacimiento del Socialismo Utópico Científico


¿Por qué se ha dado el proceso de migración en las distintas sociedades a través de la historia?

Reconocer las característica de los fenómenos migratorios

Diferenciar los tipos de migración según el espacio y el tiempo

Reconocer las principales consecuencias de las migraciones

Establezco relaciones causa efecto de los fenómenos migratorios
Conozco las principales características de las migraciones  según el tiempo y el espacio

Reconozco las principales consecuencias de las migraciones

Reconozco las característica de los fenómenos migratorios

Indago sobre el desplazamiento actual en Colombia

Establezco una relación entre los fenómenos migratorios y cambios sociales, políticos, económicos y culturales

Asumo una posición crítica frente a las migraciones forzadas

Evalúo las condiciones de la migración por tiempo y espacio

Asumo  una posición  crítica frente a las consecuencias y herencias de las migraciones
Historia de la migración

Clasificación de las migraciones

Consecuencias de las migraciones

Leyes de migración en algunos países




CIENCIAS SOCIALES  GRADO  8

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente  los avances y limitaciones de esta relación

Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios

- Las naciones, ¿concreción de una necesidad o un juego de intereses?

Conocer las características más importantes del sistema de producción capitalista

Relacionar los procesos de colonización y el de la  formación de los sistemas de producción en el municipio






comprendo el proceso  que llevó a la existencia del sistema capitalista

Relaciono los procesos de colonización y el de formación de los sistemas de producción africana

Conozco las característica más destacadas del sistema capitalista

identifico aspectos positivos y negativos del sistema de producción en el municipio con relación al Africano




Evalúo los aspectos positivos y negativos del capitalismo

Reconozco aspectos positivos y negativos del sistema  de producción africana en el siglo XIX

Los partidos y las ideologías políticas


Ideologías políticas: socialismo y liberalismo




Caracterizar los partidos y las ideologías políticas que  se dan a través de la historia


Identificar las características del socialismo y el liberalismo

Identifico los partidos políticos dentro de las sociedad actual


Identifica las causas y consecuencias del socialismo y el liberalismo

Realiza lectura de documento y anota las principales características de los diversos partidos políticos existentes.

Comparo el liberalismo y la democracia como sistemas de desarrollo humano

Respeta y valora las ideologías políticas que existen en el país.


Participa activamente en las actividades realizadas durante el periodo

Los partidos y las ideologías políticas






Ideologías políticas: socialismo y liberalismo




Definir que es un partido político
Comprender las funciones que desempeñan los partidos políticos

Reconoce las principales características de cada uno de los partidos políticos que existen en el país.
Comprende como el liberalismo económico influyo en el surgimiento de los partidos políticos.

Analizo la importancia de la existencia de los diferentes partidos  políticos






Conozco el programa de gobierno del actual presidente de Estado

Asume una actitud de respeto frente a las diversas posturas políticas que existen en el país.
Valora la constitución de 1991 como la gestora de los diversos cambios políticos que se han dado en el país,

Los partidos políticos
funciones de los partidos políticos











conocer el origen, evolución y características de los derechos humanos

Identificar la clasificación de los derechos humanos

Identificar los mecanismos que garantizan la protección de los derechos humanos

identifico la problemática que viven los emigrantes en algunos países

Analizo  por que las sociedades han creado normas y códigos de convivencia

Aplico los derechos humanos para una sana convivencia

Identifico en qué caso se debe recurrir a las instancias internacionales para proteger los derechos humanos

Evalúo la importancia de las leyes de  migración


Analizo críticamente los elementos constituyente de la democracia, los derechos de las personas y la identidad  en Colombia




Reconozco los planteamientos del liberalismo y el socialismo

Asumo una posición crítica frente a los planteamientos del socialismo y el liberalismo





CIENCIAS SOCIALES  GRADO  8

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.


La defensa de la condición Humana y el respeto por la diversidad: Multicultural, étnica, de géneros y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Nuestro planeta tierra como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
¿Si la dignidad humana es la base de todos los derechos, como se explican las prácticas discriminatorias?

¿Qué decisión tendrían que tomar la humanidad para controlar los efectos que sus acciones desencadenan en el clima?
Identificar las características físicas del continente Africano
Reconocer la procedencia del hombre africano y su ubicación en el continente




Analizar que dice la Constitución colombiana y el derecho al trabajo

Describe las características de las diferentes regiones naturales del continente africano
identifico la procedencia del hombre afroamericano

Reconozco en la Constitución colombiana el artículo sobre el trabajo digno


Crea y escribe características de las diferentes regiones naturales de África y su influencia particular en aspectos: Humano, social y cultural.
Resalto la ubicación de los afroamericanos en el continente

Reconozco el derecho sindical de los trabajadores

Asume una actitud de respeto frente a los diversos grupos étnicos que existen en su entorno
Valoro la importancia  del continente africano para el desarrollo de la humanidad
Asumo con  responsabilidad los derechos emanados de la Constitución sobre el trabajo digno

Posición geográfica y astronómica del continente africano; Limites, Latitud, y longitud

Generalidades históricas y geográficas del continente africano
División Política, población, economía, aspecto ambiental general del continente.
El racismo y sus manifestaciones en la sociedad, acuerdos internacionales, explotación, xenofobia.
La Constitución Colombiana y el derecho a un trabajo digno


CIENCIAS SOCIALES  GRADO  8

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.


Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos: “Ciencia, tecnología y medios de comunicación”
Mujeres y Hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra
¿Cómo contribuye el cambio tecnológico a mejorar o a deteriorar las condiciones de vida de las sociedades?

¿Por qué el cuidado y preservación del ambiente es un deber y derecho de todo ciudadano?
Identificar las características físicas, económicas, sociales, culturales y políticas del continente americano


























Identifica y describe diferentes actividades económicas (Producción, distribución y consumo…) en diferentes sectores económicos (Agrícola, Ganadero, Minero e Industrial) y reconozco su impacto en las comunidades

Identifica las principales formas de gobiernos que se desarrollan en cada uno de estos países.


Interpreta los diferentes cambios en todos los ámbitos que han tenido los países bolivarianos y su problemática actual.

Generaliza las causas y consecuencias de la problemática actual de los países centroamericanos.


Describe y localiza las principales características de la geografía física de américa: Limites, Puntos extremos, relieve, hidrografía. ETC.

Realiza Mapa y ubica países y capitales del continente americano

Investiga y analiza los sistemas económicos (TLC, MERCOSUR) surgidos en la actualidad como forma de cooperar para la estabilidad económica de los países de Suramérica


Propone argumentos sobre los orígenes por los cuales IRAC manda destruir las torres gemelas símbolo dela economía mundial y poderío de Estados unidos
Expresa en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales

Asume con responsabilidad sus actividades escolares, participando activamente en las temáticas desarrolladas

Organiza su avance en el camino al icfes por medio de la realización de  simulacros aplicados durante el periodo.
Posición geográfica y astronómica del continente Americano

Generalidades del continente: Relieve, hidrografía, climas, regiones naturales, división Política.

Organización política de los diferentes países que conforman el continente: Economía, cultura, aspecto ambiental general del continente.


Estados Unidos, la formación de una Potencia
Los países Bolivarianos, problemática de los países latinos: (Cuba, Puerto Rico, Haití)

América Anglosajona

América Latina: Problemática actual en lo social, cultural, económico (TLC) MERCOSUR, etc.

Ataque contra las torres Gemelas (2001)


No hay comentarios:

Publicar un comentario