CIENCIAS SOCIALES
GRADO 6
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
Identifico
los diferentes cambios que ha sufrido el universo y nuestro planeta a través
del tiempo
- Explico
claramente la zona climática terrestre y sus posibilidades para la vida
-Identifico
las diferentes formas de cultivar en América precolombina
|
Hombres
y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro
planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos
limita.
|
¿Qué
tipo de relación con su entorno generaron las culturas indígenas. Que podrían
inspirar a la sociedad actual para superar sus problemas ambientales?
- ¿Por
qué se compara el funcionamiento de una maquina con el de la tierra?
|
Comprender
los procesos geológicos que se presentan en el planeta tierra.
- Identificar
las distintas partes de la estructura terrestre.
- Establecer
las características del desarrollo social y económico de las culturas
indígenas colombianos.
- Realizar
comparaciones entre los distintos modelos de desarrollo económico y sus
consecuencias sobre la naturaleza.
|
-
Comprende los procesos geológicos que se presentan en el planeta tierra.
- Identifica
las distintas partes de la estructura terrestre.
- Juzga
y valora la validez de las explicaciones sobre las fuerzas que se presentan
en la tierra.
|
-
Participa en actividades de grupo sobre las temáticas estudiadas. Propone
actividades alternativas.
- Realiza
talleres referentes a la temática y luego las socializa en el aula de clase.
|
- Participa
en debates acerca de los problemas ambientales contemporáneos y las
enseñanzas de los pueblos indígenas sobre el trato respetuoso hacia la
naturaleza.
- Emite
juicios de valor sobre el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.
|
Gobierno
escolar
Acuerdos
y/o normas de grupo
manual
de convivencia
El
universo (surgimiento y formación).
El
sistema solar.
La tierra
Estructura
de la tierra.
Endosfera.
Biosfera.
Atmósfera.
Hidrosfera.
Estructura
interna de la tierra.
Las placas
tectónicas.
Terremotos.
Vulcanismo.
Eras
geológicas.
Prehistoria.
Origen y
evolución del hombre.
Compromisos
sociales y ambientales.
Prehistoria: El mesolítico, el neolítico, la edad de los metales.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
6
P
|
Estándar
|
Núcleo
temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
Identifica los elementos que contribuyeron a la formación de los
imperios clásicos y las relaciones que se establecen entre dichos elementos
- Identifica diferentes formas de organización política y
relaciona con los contextos históricos en las que sucedieron.
- Infiere a través del análisis de leyes y normas en distintas
épocas históricas como ha cambiado el concepto de Justicia.
|
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de
identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
|
¿Qué tipo de estructuras permitieron tan larga duración en los
imperios clásicos?
- ¿Los conceptos de justicia, autoridad y poder son iguales en
todas las culturas?
|
Establecer relaciones entre la organización social y los conceptos
de autoridad, poder y justicia.
- Establecer similitudes entre los conceptos de poder autoridad y
justicia en distintos momentos y culturas.
- Comprender las características de la vida en sociedad y la
organización política de los imperios clásicos.
- Emitir juicios de valor acerca del concepto de imperialismo.
|
Comprende las características de la vida en sociedad y la
organización política de los imperios
clásicos
-Establece relaciones entre las organizaciones sociales y los
conceptos de autoridad, poder y justicia.
|
Establece similitudes y diferencias entre los conceptos de poder,
autoridad y justicia en distintos momentos y culturas.
|
Participa en las discusiones y en los debates aportando sus puntos
de vista acerca de las temáticas estudiantiles
- Realiza juicios de valor acerca de la aplicación de la justicia
según momentos y culturas.
|
Organización social, política,
económica, cultural y religiosa en distintas culturas de la antigüedad.
Civilizaciones Antiguas.
Mesopotámica.
La cultura egipcia.
La cultura india y China.
Babilonia.
Conceptos de justicia en distintas culturas de la antigüedad.
Principales códigos y leyes.
Código de Hammurabi.
La justicia entre los Muiscas El imperio Griego.
El imperio Romano.
El imperio Bizantino.
El imperio Otomano.
El imperio Carolingio.
El imperio Mongol.
Imperialismo (concepto)
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
6
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
Reconoce la importancia de la familia en la educación de
niños-niñas y jóvenes
- Analiza el papel de los medios de comunicación contemporáneos en
la educación
- Desarrolla descripciones y comparaciones de la economía de los
diferentes grupos indígenas
|
La necesidad de buscar un desarrollo económico y sostenible que permita
preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia,
tecnología, medios de comunicación.)
|
¿Por qué cuando los españoles llegaron a América se sorprendieron
con la economía y nivel de vida que tenían los pueblos indígenas?
- ¿La educación y el aprendizaje son actividades escolares o
sociales?
|
Explicar las características de la organización social y el
desarrollo económico de los pueblos indígenas americanos.
- Analizar, comparar y establecer relaciones entre los distintos
grados de desarrollo de las sociedades indígenas.
- Reflexionar sobre lo que significó la desaparición de los
modelos económicos y sociales de los pueblos indígenas.
-
- Valorar el tipo de educación que recibe en la actualidad,
señalando los progresos frente al que se impartía en otras épocas históricas.
|
Analizo las
características de la
organización social y desarrollo económico
de los pueblos indígenas americanos
-Establecer relaciones y
comparaciones entre los distintos contextos y prácticas educativas
|
- Analiza , compara y establece relación entre los distintos
grados de desarrollo de la sociedad indígena
-Entiende como se ha transformado la educación a través del tiempo
|
Reflexiona sobre lo que significó la desaparición de modelos
económicos y sociales de los pueblos indígenas
- Valora el tiempo de educación que se recibe en la
actualidad señalando progresos frente
al que se importa en otras épocas
históricas
|
Prehistoria americana: (Períodos)
Ubicación geográfica del imperio Azteca.
La economía de intercambio del imperio Azteca
Organización política, económica. Social e imperial de los Aztecas,
Mayas e Incas.
Culturas precolombinas.
La educación en distintas culturas y periodos históricos.
La educación en Esparta y Atenas.
La educación política y ciudadana en la democracia ateniense.
La educación en el periodo Helenístico.
La educación en Colombia en los años 1930.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
6
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
Reconozco las consecuencias de los procesos de aculturación de las
comunidades étnicas en Colombia
Reconozco la importancia de la tierra y la organización
comunitaria en las comunidades étnicas
Analizo los avances logrados en los derechos de las comunidades
étnicas y su aplicación con el contexto colombiano
|
El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la
defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una
democracia y conseguir la paz.
Las organizaciones políticas y sociales como estructura que
canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.
|
¿Cómo comprometernos con la defensa y la promoción de los deberes y derechos
humanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz?
¿Cómo defender y respetar la condición humana
en una sociedad pluriètnica?
|
Reconocer la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones en el proceso de
elección del gobierno escolar.
-Explicar los cambios que se producen en la condición de vida de
los pueblos indígenas después de la conquista de América.
-Analizar-comparar y establecer relaciones a partir de
la información que proporcionan los textos –los mapas-las tablas y los
gráficos.
-
-Realizar juicios de valor acerca de la aplicación de la justicia
según los momentos y las culturas
|
- Explica los cambios que se produjeron en la condición de vida de
los pueblos indígenas después de las conquistas de América.
|
Analiza –compara y establece
relaciones a partir de la
información que proporcionan los textos, los mapas, las tablas y las
gráficas.
- Participa en la elección
de los integrantes del gobierno escolar
- Construye el manual de convivencia del aula de clase.
|
Se comporta bajo principios de ciudadanía en todas las esferas
sociales, construyendo valores como la democracia, la justicia la solidaridad desde un compromiso con lo
público y lo privado.
-Realiza debates en clase acerca de la
problemáticas que afectan a los
pueblos indígenas.
|
Ubicación geográfica y situación actual de los pueblos indígenas.
Organización social y política de las diferentes culturas.
Tratados de la organización internacional (OTI).
Explotacion de América y consecuencias
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
7
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de
diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad
|
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de
identidad y conflicto
|
¿Qué es un imperio? ¿Cuáles son sus principales características?
¿Qué papel pudo tener la iglesia en la historia europea?
|
Identificar las características de la Europa feudal
Comprender el papel que jugó la iglesia en las construcciones
culturales de la Europa del Medioevo
Identificar las situaciones que dieron lugar al advenimiento de la
Edad Moderna
Entender el proceso de colonización llevado a cabo por la
monarquía hispánica en América
|
Establezco los hechos que dieron lugar a los cambios al interior de la sociedad
feudal
Relaciono el proceso que condujo a la iglesia romana a
constituirse en parte fundamental del poder
Relaciono las
características del pensamiento renacentista
con los cambios que dieron lugar a la Edad Media
|
Relaciono las características que tuvieron los diferentes imperios
europeos
Destaco como influye la iglesia sobre la mentalidad de las
personas en la Edad Media
Reconozco la influencia del humanismo y el Renacimiento sobre las
formas de pensar de las personas.
Identifico el sistema de gobierno que los españoles aplicaron en
América y la formación de la sociedad colonia
|
Aprecio los cambios culturales que se desarrollaron durante la
Edad Media y su relación con la dinámica socioeconómica
Resaltar los aportes del cristianismo en la formación de la
cultura europea del Medioevo
Aprecio los cambios culturales producto de la creatividad del ser
humano
Identifico los elementos que hicieron posible la hegemonía ibérica
en el mundo
|
Gobierno escolar
Acuerdos y/o normas de grupo
manual de convivencia
Derechos fundamentales (Constitución, organizaciones que velan por
el cumplimiento de los derechos, etc.)
¿Qué es la historia?
Función de la historia.
Proceso de mestizaje durante la época colonial en América.
Origen y fin de la civilización griega.
Esparta y Atenas (Origen de la democracia)
La religión de los griegos.
Consolidación del imperio romano.
Culturas precolombinas.
Geografía física de América.
Pueblos Germanos (Organización social, cultura y mitología)
Decadencia y disolución del imperialismo.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
7
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
Analizo como diferentes culturas transforman y distribuyen
recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su
entorno.
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio
geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones
de esta relación
|
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que
nos posibilita y limita
La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que
permitan preservar la dignidad humana
|
¿Cómo imaginas el funcionamiento
de la economía en la época feudal?
¿Qué es tener un capital?
¿Cómo afecta el clima a las actividades humanas?
¿Qué sitios de Colombia hemos visitado? ¿Describe las
características de estos sitios?
|
Conocer las características más importantes de la economía feudal
Entender el proceso de cambio entre el sistema de producción
medieval y el auge comercial
Conocer las formas de
representación de la tierra, las coordenadas y los husos horario
identificar las características de la atmósfera, los fenómenos
climáticos y su relación con las actividades humanas
Conocer las características físicas que tienen las diferentes
regiones colombianas
Reconocer los modos de producción de mi municipio y sus
principales empresas
|
Entiendo el proceso que llevo a la existencia del sistema de
producción feudal
Conozco las principales características de la economía comercial
capitalista
identifico las fortalezas que poseen los mapas y los gráficos para
conocer las características de un lugar
Diferencio y describo las variables climáticas
Describo las característica que identifican a cada una de las
regiones geográficas
Identifico los modos de producción que se dan en el municipio y en
sus empresas
|
Explico en que consistió el sistema económico feudal
Analizo los factores que tuvieron relación con el fin del sistema
feudal y que dieron paso al capitalismo
Analizo para que sirven las
proyecciones cartográficas
Clasifico los tipos de climas existentes en el planeta
Diferencio cada una de las regiones geográficas colombianas con
sus principales características
Describo la importancia de los modos de producción municipal para
sus habitantes
|
Aprecio los aspectos positivos y negativos de la economía feudal
Reconozco aspectos positivos y negativos del cambio de una
economía feudal a un sistema económico capitalista
Utilizo apropiadamente la información cartográfica para describir las características físicas de un lugar
Reconozco como la actividad humana puede repercutir en algunos
fenómenos naturales y en la variación del clima
Valoro las diferencias geográficas entre las regiones colombianas
|
Estructura social en la edad media (Relación entre el poder
político y el poder eclesial)
Geografía física de Europa.
El funcionamiento del dominio feudal
Las ciencias. Las artes y la literatura en el Medioevo.
Las cruzadas.
Los inicios del capitalismo
Representación de la tierra
El clima y el tiempo atmosférico, climas del mundo
Regiones geográficas de Colombia
El municipio sus formas de producción y sus principales empresas.
|
CIENCIAS SOCIALES
GRADO 7
P
|
Estándar
|
Núcleo temático Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
Reconozco algunos de los sistemas
políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las
principales ideas que buscan legitimarlo
|
Las organizaciones políticas y sociales
como estructuras que condicionan diversos poderes para afrontar necesidades y
cambios
|
¿Qué es el poder político?
¿En tu país quienes ejercen el poder?
¿Por qué es importante el poder
dentro de una sociedad?
|
Aplicar el concepto de poder a
instituciones en diferentes contextos históricos
Determinar las causas de la consolidación
de la monarquía como una forma de gobierno
Identificar el papel de la burguesía en
la consolidación de las monarquías y en el desarrollo posterior de la
democracia
Reconocer el mestizaje y la resistencia
esclavista como fenómenos presentes en la historia de la humanidad
|
Establezco relaciones de causalidad entre
los fenómenos sociales y las estructuras políticas
Reconozco la pertinencia de diversas
prácticas políticas
establezco relaciones entre burguesía,
monarquía y nacimiento de la democracia
Comparo diferentes reacciones frente al
fenómeno del mestizaje y la diversidad
en el continente americano
Identifico las situaciones que provocaron
la resistencia esclava
|
Defino expresiones como poder político y
poder económico
Aplico los conceptos de autoridad y poder
a diferentes contextos
identifico los beneficios que trajo para
la humanidad la burguesía, la monarquía y la democracia
Reconozco como el sistema colonial impuesto por los europeos no respeto la condición humana de los aborígenes y de los africanos
Reflexiono acerca de la expresión
resistencia en el contexto actual
|
Juzgo la importancia de la propiedad en
el ejercicio del poder en diferentes épocas
Valoro las libertades de la democracia contemporánea
Asumo posiciones en torno a la
importancia de la igualdad en las organizaciones políticas
Resalto las múltiples relaciones
establecidas en la sociedad colonial, base de nuestra diversidad
Valoro las comunidades indígenas que
pueblan la nación colombiana
|
El poder político en la Edad Media
Las monarquías y sus principales
características
Burguesía y monarquía, surgimiento de la democracia
Los europeos y africanos
que arribaron al nuevo mundo
La resistencia esclavista en el período
colonial
Expansión del islamismo(Religión, cultura
y política)
Geografía física de Asia.
Renacimiento: El humanismo, arte,
literatura y ciencia.
Reforma y contrarreforma.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
7
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
Analizo como diferentes culturas producen, transforman y
distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características
físicas de su entorno
|
La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que
permitan preservar la dignidad humana
|
¿Qué relación existe entre población y naturaleza?
¿Qué prácticas productivas transforman el espacio y el
medioambiente en tu localidad?
¿Cómo proteger los recursos naturales?
¿Qué son los derechos humanos?
|
Identificar las principales
formas de abordar la relación ser humano entorno natural
Relacionar desarrollo tecnológico y sostenibilidad
Identificar los factores que permitieron a Europa ocupar y
transformar el espacio en todas las regiones del mundo
Identificar las principales característica de los derechos humanos
y la forma como estos se clasifican
|
Relaciono las formas de relación sociedad naturaleza con grupos y
sociedades diversas ubicadas
históricamente
Defino que es el desarrollo tecnológico y el desarrollo
sustentable
identifico causas y consecuencias de los procesos de europeización
de muchos espacios del planeta
Identifico las principales características de los derechos humanos
|
Identifico en mi comunidad distintas relaciones que las personas
tienen con la naturaleza
Propongo actividades que generen un desarrollo sustentable en la comunidad
Defino en que consistió el imperialismo
ecológico
Reconozco los derechos
que humanos que hacen parte de los derechos de primera, segunda y tercera
generación
|
Valoro la relación entre el ser humano y su entorno
Asumo una posición crítica frente a la relación entre desarrollo tecnológico
Y desarrollo sustentable
Argumento las razones que tuvo Europa para colonizar muchas
regiones del globo
Valoro la importancia de los derechos humanos para una sana
convivencia
Asumo una posición frente a la ilegalidad como factor de
degradación humana
|
Relaciones entre población y recursos naturales
El cambio tecnológico y la sostenibilidad
La europeización del mundo
Características y clasificación
de los derechos humanos
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
8
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos,
económicos y culturales como fuente de identidad, promotores del desarrollo y
fuentes de cooperación y conflicto
|
Las
construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y
conflictos.
Las
organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos
poderes para afrontar necesidades y cambios
|
¿Qué importancia tiene para la
humanidad algunas de las revoluciones que se dieron en los siglos
XVIII y XIX?
|
identificar las condiciones que permitieron la Revolución
Industrial
|
Comprendo el legado de la Revolución Francesa para la humanidad
Caracterizo las diferentes causas y consecuencias dadas durante la
Revolución Francesa
|
Relaciono diferentes aspectos del proceso de la Revolución
Francesa
Comprendo el legado
cultural, social y político que trajo consigo la Revolución Francesa.
|
Evalúo la manera como se resolvieron los conflictos generados por la Revolución
Francesa
Reconozco las principales causas y consecuencias que tuvo la Revolución Francesa
|
Gobierno escolar
Acuerdos y/o normas de grupo
Manual de convivencia.
Geografía de Europa
La ilustración.
La Revolución en Francia
Causas de la Revolución Francesa
Consecuencias más destacadas de la Revolución Francesa
|
¿Qué circunstancias económicas, políticas, sociales y culturas a
través de la historia generan los diferentes movimientos revolucionarios?
|
Reconocer los cambios sociales que se generaron en Gran Bretaña y
en otros países con la Revolución Industrial
|
Comparo la situación del obrero del siglo XVIII con el obrero
actual
Reconozco los factores que hicieron posible el desarrollo de la
Revolución Industrial
Identifico los principales cambios que se dieron con la Revolución
Industrial
|
Explico la importancia de los obreros durante el siglo XIX
relaciono diferentes aspectos que se dieron durante la Revolución
Industrial
Relaciono la vida del obrero durante el siglo XIX con las condiciones de vida digna que merece una persona |
Evalúo críticamente la situación social de las personas producto
de la Revolución Industrial
Analizo las causas que hicieron posible la Revolución Industrial
Asumo una actitud crítica frente a los cambios generados con la
Revolución Industrial
|
La Revolución Industrial
Factores que posibilitaron la Revolución
Industrial
Cambios sociales que produjo la Revolución Industrial
La revolución industrial en Francia,
Estados Unidos y RUSIA
Nacimiento del Socialismo Utópico
Científico
|
|||
¿Por qué se ha dado el proceso de migración en las distintas
sociedades a través de la historia?
|
Reconocer las característica de los fenómenos migratorios
Diferenciar los tipos de migración según el espacio y el tiempo
Reconocer las principales consecuencias de las migraciones
|
Establezco relaciones causa efecto de los fenómenos migratorios
Conozco las principales características de las migraciones según el tiempo y el espacio
Reconozco las principales consecuencias de las migraciones
|
Reconozco las característica de los fenómenos migratorios
Indago sobre el desplazamiento actual en Colombia
Establezco una relación entre los fenómenos migratorios y cambios
sociales, políticos, económicos y culturales
|
Asumo una posición crítica frente a las migraciones forzadas
Evalúo las condiciones de la migración por tiempo y espacio
Asumo una posición crítica frente a las consecuencias y
herencias de las migraciones
|
Historia de la migración
Clasificación de las migraciones
Consecuencias de las migraciones
Leyes de migración en algunos países
|
|||
CIENCIAS SOCIALES GRADO
8
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio
geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación
|
Las organizaciones políticas y sociales como estructura que
canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios
|
- Las naciones, ¿concreción de una necesidad o un juego de
intereses?
|
Conocer las características más importantes del sistema de
producción capitalista
Relacionar los procesos de colonización y el de la formación de los sistemas de producción en
el municipio
|
comprendo el proceso que
llevó a la existencia del sistema capitalista
Relaciono los procesos de colonización y el de formación de los
sistemas de producción africana
|
Conozco las característica más destacadas del sistema capitalista
identifico aspectos positivos y negativos del sistema de
producción en el municipio con relación al Africano
|
Evalúo los aspectos positivos y negativos del capitalismo
Reconozco aspectos positivos y negativos del sistema de producción africana en el siglo XIX
|
Los partidos y las ideologías políticas
Ideologías políticas: socialismo y liberalismo
|
Caracterizar los partidos y las ideologías políticas que se dan a través de la historia
Identificar las características del socialismo y el liberalismo
|
Identifico los partidos políticos dentro de las sociedad actual
Identifica las causas y consecuencias del socialismo y el
liberalismo
|
Realiza lectura de documento y anota las principales
características de los diversos partidos políticos existentes.
Comparo el liberalismo y la democracia como sistemas de desarrollo
humano
|
Respeta y valora las ideologías políticas que existen en el país.
Participa activamente en las actividades realizadas durante el
periodo
|
Los partidos y las ideologías políticas
Ideologías políticas: socialismo y liberalismo
|
||||
Definir que es un partido político
Comprender las funciones que desempeñan los partidos políticos
|
Reconoce las principales características de cada uno de los
partidos políticos que existen en el país.
Comprende como el liberalismo económico influyo en el surgimiento
de los partidos políticos.
|
Analizo la importancia de la existencia de los diferentes
partidos políticos
Conozco el programa de gobierno del actual presidente de Estado
|
Asume una actitud de respeto frente a las diversas posturas
políticas que existen en el país.
Valora la constitución de 1991 como la gestora de los diversos
cambios políticos que se han dado en el país,
|
Los partidos políticos
funciones de los partidos políticos
|
||||
conocer el origen, evolución
y características de los derechos humanos
Identificar la clasificación
de los derechos humanos
Identificar los mecanismos
que garantizan la protección de los derechos humanos
|
identifico la problemática que
viven los emigrantes en algunos países
|
Analizo por que las sociedades han creado normas y
códigos de convivencia
Aplico los derechos humanos
para una sana convivencia
Identifico en qué caso se
debe recurrir a las instancias internacionales para proteger los derechos
humanos
|
Evalúo la importancia de las
leyes de migración
|
|||||
Analizo críticamente los
elementos constituyente de la democracia, los derechos de las personas y la
identidad en Colombia
|
Reconozco los planteamientos
del liberalismo y el socialismo
|
Asumo una posición crítica
frente a los planteamientos del socialismo y el liberalismo
|
||||||
CIENCIAS SOCIALES GRADO
8
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
La defensa de la condición Humana y el respeto por la diversidad:
Multicultural, étnica, de géneros y opción personal de vida como recreación
de la identidad colombiana.
Nuestro planeta tierra como un espacio de interacciones cambiantes
que nos posibilita y limita.
|
¿Si la dignidad humana es la base de todos los derechos, como se
explican las prácticas discriminatorias?
¿Qué decisión tendrían que tomar la humanidad para controlar los
efectos que sus acciones desencadenan en el clima?
|
Identificar las características físicas del continente Africano
Reconocer la procedencia del hombre africano y su ubicación en el
continente
Analizar que dice la Constitución colombiana y el derecho al
trabajo
|
Describe las características de las diferentes regiones naturales
del continente africano
identifico la procedencia del hombre afroamericano
Reconozco en la Constitución colombiana el artículo sobre el
trabajo digno
|
Crea y escribe características de las diferentes regiones naturales
de África y su influencia particular en aspectos: Humano, social y cultural.
Resalto la ubicación de los afroamericanos en el continente
Reconozco el derecho sindical de los trabajadores
|
Asume una actitud de respeto frente a los diversos grupos étnicos
que existen en su entorno
Valoro la importancia del
continente africano para el desarrollo de la humanidad
Asumo con responsabilidad
los derechos emanados de la Constitución sobre el trabajo digno
|
Posición geográfica y astronómica del
continente africano; Limites, Latitud, y longitud
Generalidades históricas y geográficas
del continente africano
División Política, población, economía,
aspecto ambiental general del continente.
El racismo y sus manifestaciones en la
sociedad, acuerdos internacionales, explotación, xenofobia.
La Constitución Colombiana y el derecho
a un trabajo digno
|
|
CIENCIAS SOCIALES
GRADO 8
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de
saberes valiosos: “Ciencia, tecnología y medios de comunicación”
Mujeres y Hombres como guardianes y beneficiarios de la madre
tierra
|
¿Cómo contribuye el cambio tecnológico a mejorar o a deteriorar
las condiciones de vida de las sociedades?
¿Por qué el cuidado y preservación del ambiente es un deber y
derecho de todo ciudadano?
|
Identificar las características físicas, económicas, sociales,
culturales y políticas del continente americano
|
Identifica y describe
diferentes actividades económicas (Producción, distribución y consumo…) en
diferentes sectores económicos (Agrícola, Ganadero, Minero e Industrial) y
reconozco su impacto en las comunidades
Identifica las principales
formas de gobiernos que se desarrollan en cada uno de estos países.
Interpreta los diferentes
cambios en todos los ámbitos que han tenido los países bolivarianos y su
problemática actual.
Generaliza las causas y
consecuencias de la problemática actual de los países centroamericanos.
|
Describe y localiza las
principales características de la geografía física de américa: Limites,
Puntos extremos, relieve, hidrografía. ETC.
Realiza Mapa y ubica países y
capitales del continente americano
Investiga y analiza los
sistemas económicos (TLC, MERCOSUR) surgidos en la actualidad como forma de
cooperar para la estabilidad económica de los países de Suramérica
Propone argumentos sobre los
orígenes por los cuales IRAC manda destruir las torres gemelas símbolo dela
economía mundial y poderío de Estados unidos
|
Expresa en forma asertiva,
sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales
Asume con responsabilidad sus
actividades escolares, participando activamente en las temáticas desarrolladas
Organiza su avance en el
camino al icfes por medio de la realización de simulacros aplicados durante el periodo.
|
Posición geográfica y
astronómica del continente Americano
Generalidades del continente:
Relieve, hidrografía, climas, regiones naturales, división Política.
Organización política de los
diferentes países que conforman el continente: Economía, cultura, aspecto
ambiental general del continente.
Estados Unidos, la formación
de una Potencia
Los países Bolivarianos,
problemática de los países latinos: (Cuba, Puerto Rico, Haití)
América Anglosajona
América Latina: Problemática
actual en lo social, cultural, económico (TLC) MERCOSUR, etc.
Ataque contra las torres
Gemelas (2001)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario