Sesión interactiva


ESTRATEGIAS  NETODOLOGICAS REALIZADO POR LA COMPAÑERA TOMASA MEDRANO

    

1.  HISTORIA DE VIDA PERSONAL

  Consiste en que cada estudiante realiza un recuento histórico de  su vida, resaltando lo importante de su  familia, y cada una de las fases  por las que ha  transitado en su vida (infancia, niñez, adolescencia.) sus viajes, obstáculos, sueños, metas etc.
A su  historia le puede anexar: fotografías, dibujos, poesías, poemas, esquelas, credenciales, canciones, versos.
Lo  puede  argollar, empastar  (dejando hojas en limpio para continuar más  adelante).       


                                                        
                       


                                                                                         
       
VENTAJAS.

1.    El estudiante se piensa como ser humano participe en una sociedad.
2.    Se fortalece la redacción de textos argumentativos.

3       Se consulta  a los miembros  de la familia, lo que  permite la comunicación.
4       Se  socializan, se exponen si el estudiante lo desea.
5       Se fortalece la autoestima
6       Facilitan aflorar el sentido de pertenencia.




2.  SALIDAS DE  CAMPO.


Es el aprovechamiento que hace el docente de los diversos espacios y escenarios del entorno natural y social para aplicar y vivenciar conocimientos .Podríamos decir que es la vivencia de lo cotidiano relacionándolo con las teorías vistas.
Esta actividad debe ser planeada y organizada con anterioridad, con objetivos claros y alcanzables, con el diseño de cuestionarios que ayuden a orientar el proceso de observación.








VENTAJAS.

1.    Afianzamiento de conocimientos  adquiridos.
2.    Fortalecimiento de la capacidad critica del  observador
3.    Organización y planeación  de la actividad
4.    Desarrollo de la capacidad de observación
5.    Capacidad de síntesis
6.    Confrontar  realidades
7.    Sensibilización frente a la problemática ambiental y social

NO OLVIDAR EN UNA SALIDA DE CAMPO


1. Vestuario adecuado
2. Croquis o mapas del sitio a recorrer
3. Video cámaras
4. Grabadoras periodísticas
5. Cuestionario de preguntas orientadoras
6. Libreta de apuntes
7. Agua y alimentos livianos
8. Cabuyas, fósforos, bolsas etc.

DURANTE EL RECORRIDO  NO ARROJAR  BASURAS, HACER BUEN USO DEL TIEMPO, COMPARTIR CON EL GRUPO Y DISFRUTAR DE LOS PAISAJES Y SUS GENTES.




3. ALBUM MEDICINAL


Esta actividad retoma los saberes ancestrales y los lleva al aula de clases de manera dinámica, creativa y participativa.  Vincula en su realización a toda la familia, incluso vecinos y amigos cercanos.
Se puede elaborar de diversas formas: utilizando las hojas, flores, raíces., pequeñas muestras de pulpas, etc.
Se especifica nombres, usos  cotidianos, enfermedades que contrarrestan, formas de aplicación: baños, bebidas, emplastos, vendajes, purgantes, riegos de limpieza, amuletos de protección y demás aspectos en los que el docente desee fortalecer.






MATERIALES REQUERIDOS:

1.    Cartón  o cartulina
2.    Colbon, cinta de pega trasparente.
3.    Muestras vegetales secas.
4.    Separadores de colores – block iris.
5.    Bolsas pequeñas –las que se emplean para hacer bolis.
6.    2 pastas gruesas para  el argollado.
7.    Hojas de block

Es importante tener presente que muchas plantas medicinales que utilizamos en la región de urabá, se conocen con otros nombres en  algunos sitios, incluso  les dan  usos y aplicaciones diferentes, he allí el momento para enriquecer y ampliar saberes.

El  álbum puede ser específico. MEDICINAL, ORNAMENTAL, MADERABLE E INDUSTRIAL.

Se deben resaltar los aportes de la comunidad, relacionar los nombres de las personas que suministraron información, además de una reflexión frente al tema  de quien elabora el álbum. Punto de vista, ventajas, desventajas, amenazas, y compromisos.



VENTAJAS DE APLICAR ESTA ESTRATEGIA.

1.    Reconocimiento del entorno natural.
2.    Recuperación de la memoria y tradición oral.
3.    Aplicación de conocimiento ancestral.
4.    Vinculación de la comunidad en el  proceso educativo
5.    Retroalimentación de los saberes cotidianos.
6.    Aplicación de teoría y práctica.
7.    Generación de nuevas practicas medicinales.
8.      Valoración  de saberes.


4. ARBOL GENEALOGICO

Esta estrategia permite realizar un recorrido mental y emocional frente al significado que tiene cada uno de los miembros de nuestra familia, por parte del padre y la madre.

En la actualidad los lazos familiares se han ido debilitando,  demostrando indiferencia y apatía entre unos y otros. Esto debido muchas veces al escaso contacto que tenemos con la familia, las distancias geográficas, el poco dialogo que tenemos con las personas adultas con las que vivimos, separación de los padres, nivel socioeconómico, étnico, religión etc.

Como su nombre lo indica es un árbol con ramas, divisiones y muchas uniones.
Se puede graficar utilizando simbologías, con líneas de autoridad, unión, división Teniendo presente las generaciones. Se inicia ubicando en un lado el padre y en el otro la madre ,dividiendo en cada sector: ti@s,prim@s,herman@s, sobrin@s.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                                                                
Se requiere de convenciones específicas para su interpretación.
 







VENTAJAS.

1.    Despierta el interés y unidad familiar.
2.    Permite la indagación y elaboración de registros
3.    Organización y análisis de la información
4.    Interrelación familiar
5.    Reconocimiento de parentesco.
6.    Fortalecimiento de la autoestima e identidad cultural.
7.    Ubicación geográfica de la familia.
8.    Valoración de los talentos familiares.
.     9.  Promoción de las famiempresas y demás iniciativas productivas.


NOTA: Los arboles genealógicos despiertan la creatividad de quienes lo elaboran, por lo tanto se sugiere que el docente también elabore el suyo y lo presente después a los estudiantes.

Se puede presentar en papel milimétrico o en cuadricula,  foamy, hojas de block, papel periódico o utilizando materiales de desecho.


5.  ALBUM  NOTICIOSO

Esta estrategia puede ser utilizada en el área de humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, artística.  Consiste en seleccionar problemáticas de interés comunitario para que los estudiantes   recorten de revistas, periódicos y demás artículos que se relacionen con el tema.  Esta permite a su vez  que el estudiante escriba su opinión al respecto, organizando posteriormente su propio articulo del tema.

Otra forma de elaborarlo es seleccionando un problema nacional o internacional y recortar durante un periodo de tiempo determinado toda la información que se difunda sobre el mismo organizarlo cronológicamente, seleccionar de cada uno las ideas principales y escribir su opinión o punto de vista.








MATERIALES REQUERIDOS

1.    Carpeta tamaño oficio
2.    Gancho legajador
3.    Recortes de periódicos y revistas
4.    Colbon
5.    Hojas de block
6.    Separadores de colores
7.    Laminas decorativas
VENTAJAS


1.    Despierta el interés por la investigación
2.    Actualización en diversos ámbitos
3.    Ampliación de la visión de la realidad
4.    Mejoramiento de la capacidad de síntesis
5.    Organización y estructuración del trabajo
6.    Responsabilidad en la entrega de tareas
7.    Seguimiento cronológico
8.    Ejercita la capacidad de razonamiento crítico.

Este álbum lo puede llevar el estudiante durante todo el año lectivo pero debe ser revisado periódicamente por el docente, para corregir aspectos que lo requiera y además motivar a continuar, resaltando aportes, puntos de vista, estilo utilizado en la presentación y organización de cada articulo, comentarios etc.

6.  ENTREVISTAS

Esta estrategia utilizada por la mayoría de l@s periodistas de la radio y la televisión, la podemos incluir en el desarrollo de nuestras clases y muy particularmente en la implementación de la cátedra de estudios afro colombianos.
Con ella resaltamos a todas aquellas personas que poseen saberes e informaciones que nos ayudan a enriquecer conocimientos anteriores y así poder tener claridad sobre diversos acontecimientos.






ASPECTOS A TENER PRESENTE AL APLICAR ENTREVISTAS

1. Solicitar con anticipación a la persona a entrevistar y respetar sus espacios de tiempo.
2. Elaborar un cuestionario previo que el entrevistado debe conocer.
        3. Pactar hora y lugar de encuentro
      4. Libreta de apuntes

     En caso de usar cámaras o grabadoras, consulte al
      Entrevistado, ya  que el objetivo es hacerlo sentir bien sin
       Incomodarlo
       No olvide ser respetuoso y cumplido a  su vez dar las
       Gracias

VENTAJAS

1.    Contacto con los personajes importantes de la comunidad.
2.    Elaboración de cuestionarios pertinentes
3.    Mejoramiento de la capacidad de escucha
4.    Redacción y capacidad de síntesis
5.    Organización y planificación del trabajo
6.    Ampliación de los conceptos adquiridos


7.  MONOGRAFIAS


Son historias escritas por los estudiantes, bajo la orientación y asesoría del docente tomando como referente un tema, o lugar especifico: el barrio, la vereda, la vida de un personaje etc
Si decides escribir la historia del barrio en  que vives, deberes tener presente: las primeras familias fundadoras, de que viven, como están organizadas, que dificultades o problemáticas, proyectos a futuro, líderes y demás.






VENTAJAS

1. Conocimiento de la realidad local
2. Visibilización de las tradiciones culturales
3. Identificación de los aspectos relevantes de la comunidad
4. Reafirmación del liderazgo local
5. Identificación de problemáticas
6. Elaboración de proyectos
7. Publicación de la historia de la comunidad
8. Fortalecimiento del sentido de pertenencia
9. Focalizacion de los sectores


8.  MURALES

Esta estrategia permite recrear el conocimiento de manera visual, ya que sus mensajes cargados de imágenes y colorido se quedan en la retina no solo de aquel que participa en su elaboración, si no de aquel que lo aprecia.
Para su elaboración es importante ubicar una pared que sea visible si es al interior y si se hace en una calle, que sea muy transitada o concurrida. Los murales se pueden retocar, transformar etc, deacuerdo con la necesidad de la época o momento, debe tener un mensaje claro, que llegue, impacte, perdure, sirva como punto de referencia.








MATERIALES:

-Vinilos de diversos colores, para mezclar
-Pinceles
-Lijas
-Cal
-Lápiz
-Diseño gráfico
-Mensaje—tema.

También podemos adecuar sitios en nuestras instituciones educativas donde expongamos los trabajos más significativos de los estudiantes, docentes, y demás miembros de la comunidad educativa tales como: poemas, dibujos, trabajos manuales, artesanías, ensayos, carteleras, publicaciones y demás.

VENTAJAS:

1.    Permite el respeto por las diferencias.
2.    Valoración del entorno natural
3.    Recuperación de espacios físicos que se encuentran abandonados.
4.    Centrar la atención en una temática en particular
5.    Exponer y socializar los trabajos elaborados por docentes y estudiantes.
6.    Sensibilizar a la comunidad educativa
7.    Sirven como puntos de encuentro y referencia.




9     .CINEFOROS

Actividad que consiste en la selección cuidadosa de videos, películas, documentales y demás materiales audiovisuales para ser vistos, analizados y comentados por los estudiantes o personal participante.
Se requiere conocer el material, revisarlo y plantear algunas preguntas que generen discusión en el grupo.
Si usted no conoce  en su totalidad el contenido, no se arriesgue a improvisar pues se puede dispersar la atención y nos alejaríamos del logro de los objetivos.











VENTAJAS

1. Centrar la atención  en una actividad en particular
2. Seguir instrucciones
3. Organizar ideas
4. Seguir secuencias de contenido fílmico
5. Ampliar la capacidad de análisis
6. Propiciar el debate sano al interior de los grupos
7. Se ejercita la posibilidad de dar a conocer su punto de vista
    y respetar el de los demás.



10. ALBUM FOTOGRAFICO


Nos remite a la revisión de las fotografías familiares que tienen inmersa toda una historia digna de recordar, podemos retomar las fotografías de una época en particular.
Es posible que el acceso a este documento sea muy limitado por todo lo que representa para quien lo posee. Así que te invito a que organices tus fotografías y describas en forma divertida lo que significó ese evento (momento) en tu vida.
Si logras convencer a tus padres esta puede ser una oportunidad para darle vida e imaginación  al álbum familiar.

También puedes utilizar las fotografías que se están deteriorando, recortarles la parte que se puede rescatar y pegarlas en un cuaderno donde les escribirás lindos mensajes.








VENTAJAS


  1. Se logra unidad familiar en torno al recorderis de acontecimientos vividos en familia.
  2. Recuperación de la memoria oral
  3. Ejercitación  de la redacción de escritos descriptivos.
  4. Valoración  de la familia
  5. Fortalecimiento de valores como la autoestima y la identidad cultural.


11.                 INVITACION A PERSONAJES  REPRESENTATIVOS DE LA COMUNIDAD.

El propósito de estas estrategias pedagógicas son los de acercar la institución o escuela a las comunidades, vincularlas y proyectarlas y que forma más agradable que esta.
Invitando a sus lideres, dirigentes, curander@s, parteras, profesionales para que nos enseñen sus saberes.
Y compartan inquietudes que tienen los estudiantes y demás miembros de la comunidad.







VENTAJAS

1. Reconocimiento del liderazgo al interior de la comunidad educativa.
2. Valoración de los saberes propios
3. Identificacion de las fortalezas que se tienen en la comunidad.
4. Aplicabilidad de lo teórico y lo práctico.

Es de vital importancia convocar o invitar a estas personalidades con toda la formalidad posible, organizar con anterioridad el sitio del evento, con toda la logística que se requiera, a demás sensibilice a los estudiantes de lo importante que son estos personajes para la comunidad.
Los participantes deben conservar una postura respetuosa y responsable ante los líderes invitados.



12. DEGUSTACION DE PLATOS TIPICOS.

Una de las formas más practicas de concientizar sobre las riquezas culturales que tiene una región, o país es el hecho de poder darnos la oportunidad de degustar los alimentos que consumimos frecuentemente y aquellos que solo vemos por la tv  o en los libros de recetas.
Hay comportamientos frente algunos grupos humanos que caen de su peso con solo degustar sus deliciosos platos. Los alimentos unen, nos estimulan, introyectamos sabores etc.








VENTAJAS

1.    Valoración y conocimiento de platos típicos propios de otras regiones.
2.    Identificación de los valores nutricionales de cada alimento.
3.    Fortalecimiento de la identidad cultural y respeto por las diferencias.
4.    Amplificación de la visión.
5.    Apertura a lo diferente.


     NOTA:
Se pueden conseguir los ingredientes de un plato en particular y prepararlo en presencia de los alumnos por grupos se pueden asignar la preparación de varios platillos y se realiza la degustación después de la exposición.
También podemos invitar a un miembro de la comunidad que nos hable de la importancia de conocer y respetar platos típicos de la región.                                        
                       


13. CONCURSOS DE PEINADOS.

El cabello crespo es uno de los elementos de identidad de la etnia afrocolombiana que requiere de valoración e importancia ya que muchas personas lo ven como feo, difícil de peinar, rebelde, y a su vez le asignan nombres denigrantes tales como: pelo malo, maldito, bombril, trapero, pimiento, ochenta y ocho etc.

Esta actividad metodologita pretende mostrar los cuidados y alternativas de trato para el cabello crespo incluso se pueden hacer trenzas en el cabello lasio y ondulado.

Se pueden asignar algunos criterios para el concurso.
1.    Disponer de un tiempo limitado.
2.    Utilización de postizos, sintéticos o únicamente el cabello natural.
3.    Tener un diseño previo, creativo.
4.    Tener tus accesorios (peinillas, pinzas, moños, cuadros etc.)
                                     












VENTAJAS
1.    Aprendizaje amplio sobre el cuidado del cabello.
2.    Apreciar la variedad de trenzas.
3.    Identificar el significado de cada peinado.
4.    Valorar las diferencias.
5.    Mirar el arte de peinar como una alternativa laboral rentable.


14. NOTICIERO EN VIVO.

Teniendo en cuenta las problemáticas locales y tomando como referente la estructura de los noticieros de Tv. Se mantiene informada la comunidad estudiantil se puede escoger un tema en particular.





VENTAJAS

1.    Sensibilización de la población estudiantil sobre una problemática en particular.
2.    Indagar sobre realidades locales.
3.    Plantear soluciones.
4.    Manejo de público y capacidad de síntesis.  



15. DRAMATIZACIONES.

Se llevan al aula representación de situaciones que se viven cotidianamente o hechos acontecidos en otras épocas.
Se pueden proyectar opiniones y propuestas.
   





VENTAJAS
1.    Intervención en problemáticas locales
2.    Ponerse en situaciones que viven otr@s.
3.    Proponer desde la puesta en escena.
4.    Unir teoría y práctica.




16. ESTUDIO DE CASOS.

Se pueden combinar con las dramatizaciones y el noticiero en vivo. Consiste en analizar situaciones de la vida real en las que nos vemos involucrados o que simplemente no lo hemos vivido y que no sabemos que haríamos en una situación parecida.








VENTAJAS
1.    Tener una postura crítica y responsable frente a una realidad o situación.
2.    Respetar las opiniones de los demás.
3.    Llegar a consensos y acuerdos.
4.    Despertar el sentido solidario.



17. MITOS Y LEYENDAS DE LA REGION.

Ayudan a recuperar la memoria y conocimiento ancestral de la comunidad, permiten que los alumnos indaguen y escriban sobre estas historias.






VENTAJAS

1.    Reviven la imaginación colectiva.
2.    Convocan a la unidad familiar y respeto por la memoria cultural.
3.    Permiten encontrar explicaciones a fenómenos culturales.
4.    Contribuyen al  respeto y reconocimiento de la comunidad.



18. DICCIONARIO REGIONAL.

Consiste en recopilar los términos mas utilizados en la región con su significado muchas personas que llegan de otras regiones desconocen el significado que se le da a ciertos términos. El diccionario permite una mejor interrelación y más apertura ante los demás.



 




VENTAJAS
1.    Ampliación del vocabulario.
2.    respeto por las expresiones de otras regiones.
3.    Mejorar las relaciones interpersonales.
4.    Erradicar los estereotipos frente a los grupos étnicos diferentes.


19. COMPENDIO DE DICHOS Y REFRANES.

Consiste en focalizar personas de la comunidad que nos puedan proporcionar información valiosa relacionada con dichos y refranes en la vida cultural del sector.











VENTAJAS
1.    Indagar a los adultos.
2.    Compilar y estructurar información recolectada.
3.    Socializar y presentar resultados.
4.    Aplicar los dichos y refranes según situaciones de su vida cotidiana. 



20. CANTOS, JUEGOS Y RONDAS DE MI PUEBLO.

Permiten revivir y reforzar el conocimiento, ancestral a través de la elaboración de compilaciones donde se presenten los juegos, cantos y rondas.






           

VENTAJAS
1.    Practicar y recuperar juegos y rondas tradicionales.
2.    Elaborar compilaciones y grabaciones sobre cantos y juegos.


21. ENCUESTAS DIAGNÓSTICAS.

Permiten identificar las problemáticas y necesidades de la comunidad y presentar alternativas.




           





VENTAJAS
1.    Focalizar sectores.
2.    Identificar problemáticas.
3.    Sensibilización frente a realidades.
4.    toma de iniciativas y decisiones.





22. CENSOS FOCALIZADOS.
Permite que el estudiante se involucre de manera directa en las problemáticas y realidades y tome o recoja la información precisa







VENTAJAS
1.    Recolección de información.
2.    Utilización y clasificación de la población con características específicas.  




23. BIOGRAFIAS DE LIDEREZ Y LIDEREZAS.

Consiste en seleccionar personajes representativos de la comunidad e indagar sobre los aspectos mas relevantes de su vida que puedan servir como ejemplo a seguir.








VENTAJAS
1.     Conocimiento y valoración de los líderes de la región o municipio, nacionales e internacionales.
2.     Fortalecimiento del liderazgo local.
3.     Difusión de acciones adelantadas por los líderes.


24. PLANES DE ACCION.
Es la elaboración de un plan unificado que permita sacar adelante una situación adversa o necesidad tiene sus objetivos lugar, responsables, fecha etc.









           


VENTAJAS
1.    Permite organizar y planificar una acción especifica.
2.    Compromete y vincula a personas, entidades e instituciones frente a un logro especificado (propiedad a un cronograma) 



25. PROYECTOS COMUNITARIOS.

Se realizan para solucionar una necesidad común (huerta escolar, disposición de derechos sólidos, recuperación de espacios físicos, restaurante comunitario, limpieza de playas y parques etc.)





VENTAJAS

1.    Sensibilidad y compromiso.
2.    Trabajo en equipo.
3.    Valoración por el trabajo de los demás.



26. PROGRAMA RADIAL O TELEVISIVO.

Este medio sirve para mantener bien informada a la comunidad  de lo que acontece en la institución a su vez se abordan temáticas de interés debidamente consultados.








VENTAJAS
1.    Ayudan a la investigación y planificación.
2.    Organización de la información.
3.    Difusión de información oportuna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario