ESTRATEGIAS NETODOLOGICAS REALIZADO POR LA COMPAÑERA TOMASA MEDRANO
1. HISTORIA
DE VIDA PERSONAL
Consiste en que cada
estudiante realiza un recuento histórico de
su vida, resaltando lo importante de su
familia, y cada una de las fases
por las que ha transitado en su
vida (infancia, niñez, adolescencia.) sus viajes, obstáculos, sueños, metas
etc.
A
su historia le puede anexar:
fotografías, dibujos, poesías, poemas, esquelas, credenciales, canciones,
versos.
Lo puede
argollar, empastar (dejando hojas
en limpio para continuar más adelante).
VENTAJAS.
1. El
estudiante se piensa como ser humano participe en una sociedad.
2. Se
fortalece la redacción de textos argumentativos.
3
Se consulta a los miembros de la familia, lo que permite la comunicación.
4
Se
socializan, se exponen si el estudiante lo desea.
5
Se fortalece la autoestima
6
Facilitan aflorar el sentido de
pertenencia.
2. SALIDAS
DE CAMPO.
Es el aprovechamiento que
hace el docente de los diversos espacios y escenarios del entorno natural y
social para aplicar y vivenciar conocimientos .Podríamos decir que es la
vivencia de lo cotidiano relacionándolo con las teorías vistas.
Esta actividad debe ser
planeada y organizada con anterioridad, con objetivos claros y alcanzables, con
el diseño de cuestionarios que ayuden a orientar el proceso de observación.
VENTAJAS.
1.
Afianzamiento de conocimientos adquiridos.
2.
Fortalecimiento de la capacidad critica
del observador
3.
Organización y planeación de la actividad
4.
Desarrollo de la capacidad de observación
5.
Capacidad de síntesis
6.
Confrontar
realidades
7.
Sensibilización frente a la problemática ambiental
y social
NO OLVIDAR EN UNA SALIDA DE
CAMPO
1. Vestuario adecuado
3. Video cámaras
4. Grabadoras periodísticas
5. Cuestionario de preguntas orientadoras
6. Libreta de apuntes
7. Agua y alimentos livianos
8. Cabuyas, fósforos, bolsas etc.
DURANTE EL RECORRIDO NO ARROJAR
BASURAS, HACER BUEN USO DEL TIEMPO, COMPARTIR CON EL GRUPO Y DISFRUTAR
DE LOS PAISAJES Y SUS GENTES.
3.
ALBUM MEDICINAL
Esta actividad retoma los
saberes ancestrales y los lleva al aula de clases de manera dinámica, creativa
y participativa. Vincula en su
realización a toda la familia, incluso vecinos y amigos cercanos.
Se puede elaborar de
diversas formas: utilizando las hojas, flores, raíces., pequeñas muestras de
pulpas, etc.
Se especifica nombres, usos cotidianos, enfermedades que contrarrestan,
formas de aplicación: baños, bebidas, emplastos, vendajes, purgantes, riegos de
limpieza, amuletos de protección y demás aspectos en los que el docente desee
fortalecer.
MATERIALES REQUERIDOS:
1.
Cartón
o cartulina
2.
Colbon, cinta de pega trasparente.
3.
Muestras vegetales secas.
4.
Separadores de colores – block iris.
5.
Bolsas pequeñas –las que se emplean para
hacer bolis.
6.
2 pastas gruesas para el argollado.
7.
Hojas de block
Es importante tener presente
que muchas plantas medicinales que utilizamos en la región de urabá, se conocen
con otros nombres en algunos sitios,
incluso les dan usos y aplicaciones diferentes, he allí el
momento para enriquecer y ampliar saberes.
El álbum puede ser específico. MEDICINAL, ORNAMENTAL, MADERABLE E INDUSTRIAL.
Se deben resaltar los
aportes de la comunidad, relacionar los nombres de las personas que
suministraron información, además de una reflexión frente al tema de quien elabora el álbum. Punto de vista,
ventajas, desventajas, amenazas, y compromisos.
VENTAJAS
DE APLICAR ESTA ESTRATEGIA.
1. Reconocimiento
del entorno natural.
2. Recuperación
de la memoria y tradición oral.
3. Aplicación
de conocimiento ancestral.
4. Vinculación
de la comunidad en el proceso educativo
5. Retroalimentación
de los saberes cotidianos.
6. Aplicación
de teoría y práctica.
7. Generación
de nuevas practicas medicinales.
8.
Valoración
de saberes.
4.
ARBOL GENEALOGICO
Esta estrategia permite
realizar un recorrido mental y emocional frente al significado que tiene cada
uno de los miembros de nuestra familia, por parte del padre y la madre.
En la actualidad los lazos
familiares se han ido debilitando, demostrando indiferencia y apatía entre unos y
otros. Esto debido muchas veces al escaso contacto que tenemos con la familia,
las distancias geográficas, el poco dialogo que tenemos con las personas
adultas con las que vivimos, separación de los padres, nivel socioeconómico,
étnico, religión etc.
Como su nombre lo indica es
un árbol con ramas, divisiones y muchas uniones.
Se puede graficar utilizando
simbologías, con líneas de autoridad, unión, división Teniendo presente las
generaciones. Se inicia ubicando en un lado el padre y en el otro la madre
,dividiendo en cada sector: ti@s,prim@s,herman@s, sobrin@s.
Se requiere de convenciones específicas
para su interpretación.
VENTAJAS.
1.
Despierta el interés y unidad familiar.
2.
Permite la indagación y elaboración de
registros
3.
Organización y análisis de la información
4.
Interrelación familiar
5.
Reconocimiento de parentesco.
6.
Fortalecimiento de la autoestima e identidad
cultural.
7.
Ubicación geográfica de la familia.
8.
Valoración de los talentos familiares.
. 9. Promoción de las
famiempresas y demás iniciativas productivas.
NOTA: Los arboles genealógicos despiertan
la creatividad de quienes lo elaboran, por lo tanto se sugiere que el docente
también elabore el suyo y lo presente después a los estudiantes.
Se puede presentar en papel milimétrico o
en cuadricula, foamy, hojas de block,
papel periódico o utilizando materiales de desecho.
5. ALBUM NOTICIOSO
Esta estrategia puede ser utilizada en el
área de humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología,
artística. Consiste en seleccionar
problemáticas de interés comunitario para que los estudiantes recorten de revistas, periódicos y demás
artículos que se relacionen con el tema.
Esta permite a su vez que el
estudiante escriba su opinión al respecto, organizando posteriormente su propio
articulo del tema.
Otra forma de elaborarlo es seleccionando
un problema nacional o internacional y recortar durante un periodo de tiempo
determinado toda la información que se difunda sobre el mismo organizarlo
cronológicamente, seleccionar de cada uno las ideas principales y escribir su
opinión o punto de vista.
MATERIALES REQUERIDOS
1.
Carpeta tamaño oficio
2.
Gancho legajador
3.
Recortes de periódicos y revistas
4.
Colbon
5.
Hojas de block
6.
Separadores de colores
7.
Laminas decorativas
VENTAJAS
1.
Despierta el interés por la investigación
2.
Actualización en diversos ámbitos
3.
Ampliación de la visión de la realidad
4.
Mejoramiento de la capacidad de síntesis
5.
Organización y estructuración del trabajo
6.
Responsabilidad en la entrega de tareas
7.
Seguimiento cronológico
8.
Ejercita la capacidad de razonamiento
crítico.
Este álbum lo puede llevar
el estudiante durante todo el año lectivo pero debe ser revisado periódicamente
por el docente, para corregir aspectos que lo requiera y además motivar a
continuar, resaltando aportes, puntos de vista, estilo utilizado en la
presentación y organización de cada articulo, comentarios etc.
6. ENTREVISTAS
Esta estrategia utilizada
por la mayoría de l@s periodistas de la radio y la televisión, la podemos
incluir en el desarrollo de nuestras clases y muy particularmente en la
implementación de la cátedra de estudios afro colombianos.
Con ella resaltamos a todas
aquellas personas que poseen saberes e informaciones que nos ayudan a enriquecer
conocimientos anteriores y así poder tener claridad sobre diversos
acontecimientos.
ASPECTOS A TENER PRESENTE AL
APLICAR ENTREVISTAS
1.
Solicitar con anticipación a la persona a entrevistar y respetar sus espacios
de tiempo.
2. Elaborar un cuestionario
previo que el entrevistado debe conocer.
3.
Pactar hora y lugar de encuentro
4. Libreta de apuntes
En caso de usar cámaras o grabadoras, consulte al
Entrevistado, ya que el objetivo es hacerlo sentir bien sin
Incomodarlo
No olvide ser respetuoso y cumplido a
su vez dar las
Gracias
VENTAJAS
1. Contacto
con los personajes importantes de la comunidad.
2. Elaboración
de cuestionarios pertinentes
3. Mejoramiento
de la capacidad de escucha
4. Redacción
y capacidad de síntesis
5. Organización
y planificación del trabajo
6. Ampliación
de los conceptos adquiridos
7. MONOGRAFIAS
Son historias escritas por
los estudiantes, bajo la orientación y asesoría del docente tomando como
referente un tema, o lugar especifico: el barrio, la vereda, la vida de un
personaje etc
Si decides escribir la
historia del barrio en que vives, deberes
tener presente: las primeras familias fundadoras, de que viven, como están
organizadas, que dificultades o problemáticas, proyectos a futuro, líderes y
demás.
VENTAJAS
1. Conocimiento de la
realidad local
2. Visibilización de las
tradiciones culturales
3. Identificación de los
aspectos relevantes de la comunidad
4. Reafirmación del
liderazgo local
5. Identificación de
problemáticas
6. Elaboración de proyectos
7. Publicación de la
historia de la comunidad
8. Fortalecimiento del
sentido de pertenencia
9. Focalizacion de los
sectores
8. MURALES
Esta estrategia permite recrear el
conocimiento de manera visual, ya que sus mensajes cargados de imágenes y
colorido se quedan en la retina no solo de aquel que participa en su elaboración,
si no de aquel que lo aprecia.
Para su elaboración es importante ubicar
una pared que sea visible si es al interior y si se hace en una calle, que sea
muy transitada o concurrida. Los murales se pueden retocar, transformar etc,
deacuerdo con la necesidad de la época o momento, debe tener un mensaje claro,
que llegue, impacte, perdure, sirva como punto de referencia.
MATERIALES:
-Vinilos de diversos colores, para mezclar
-Pinceles
-Lijas
-Cal
-Lápiz
-Diseño gráfico
-Mensaje—tema.
También podemos adecuar
sitios en nuestras instituciones educativas donde expongamos los trabajos más
significativos de los estudiantes, docentes, y demás miembros de la comunidad
educativa tales como: poemas, dibujos, trabajos manuales, artesanías, ensayos,
carteleras, publicaciones y demás.
VENTAJAS:
1. Permite
el respeto por las diferencias.
2. Valoración
del entorno natural
3. Recuperación
de espacios físicos que se encuentran abandonados.
4. Centrar
la atención en una temática en particular
5. Exponer
y socializar los trabajos elaborados por docentes y estudiantes.
6. Sensibilizar
a la comunidad educativa
7. Sirven
como puntos de encuentro y referencia.
9
.CINEFOROS
Actividad que consiste en la
selección cuidadosa de videos, películas, documentales y demás materiales
audiovisuales para ser vistos, analizados y comentados por los estudiantes o
personal participante.
Se requiere conocer el
material, revisarlo y plantear algunas preguntas que generen discusión en el
grupo.
Si usted no conoce en su totalidad el contenido, no se arriesgue
a improvisar pues se puede dispersar la atención y nos alejaríamos del logro de
los objetivos.
VENTAJAS
1. Centrar la atención en una actividad en particular
2. Seguir instrucciones
3. Organizar ideas
4. Seguir secuencias de
contenido fílmico
5. Ampliar la capacidad de
análisis
6. Propiciar el debate sano
al interior de los grupos
7. Se ejercita la
posibilidad de dar a conocer su punto de vista
y respetar el de los demás.
10.
ALBUM FOTOGRAFICO
Nos remite a la revisión de
las fotografías familiares que tienen inmersa toda una historia digna de
recordar, podemos retomar las fotografías de una época en particular.
Es posible que el acceso a
este documento sea muy limitado por todo lo que representa para quien lo posee.
Así que te invito a que organices tus fotografías y describas en forma
divertida lo que significó ese evento (momento) en tu vida.
Si logras convencer a tus
padres esta puede ser una oportunidad para darle vida e imaginación al álbum familiar.
También puedes utilizar las
fotografías que se están deteriorando, recortarles la parte que se puede
rescatar y pegarlas en un cuaderno donde les escribirás lindos mensajes.
VENTAJAS
- Se logra unidad familiar en torno al recorderis de acontecimientos vividos en familia.
- Recuperación de la memoria oral
- Ejercitación de la redacción de escritos descriptivos.
- Valoración de la familia
- Fortalecimiento de valores como la autoestima y la identidad cultural.
11.
INVITACION A PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE LA COMUNIDAD.
El propósito de estas
estrategias pedagógicas son los de acercar la institución o escuela a las
comunidades, vincularlas y proyectarlas y que forma más agradable que esta.
Invitando a sus lideres,
dirigentes, curander@s, parteras, profesionales para que nos enseñen sus
saberes.
Y compartan inquietudes que
tienen los estudiantes y demás miembros de la comunidad.
VENTAJAS
1. Reconocimiento del
liderazgo al interior de la comunidad educativa.
2. Valoración de los saberes
propios
3. Identificacion de las
fortalezas que se tienen en la comunidad.
4. Aplicabilidad de lo
teórico y lo práctico.
Es de vital importancia
convocar o invitar a estas personalidades con toda la formalidad posible,
organizar con anterioridad el sitio del evento, con toda la logística que se
requiera, a demás sensibilice a los estudiantes de lo importante que son estos
personajes para la comunidad.
Los participantes deben
conservar una postura respetuosa y responsable ante los líderes invitados.
12. DEGUSTACION DE PLATOS
TIPICOS.
Una de las formas más
practicas de concientizar sobre las riquezas culturales que tiene una región, o
país es el hecho de poder darnos la oportunidad de degustar los alimentos que
consumimos frecuentemente y aquellos que solo vemos por la tv o en los libros de recetas.
Hay comportamientos frente
algunos grupos humanos que caen de su peso con solo degustar sus deliciosos
platos. Los alimentos unen, nos estimulan, introyectamos sabores etc.
VENTAJAS
1.
Valoración y conocimiento de platos
típicos propios de otras regiones.
2.
Identificación de los valores
nutricionales de cada alimento.
3.
Fortalecimiento de la identidad cultural y
respeto por las diferencias.
4.
Amplificación de la visión.
5.
Apertura a lo diferente.
NOTA:
Se pueden conseguir los
ingredientes de un plato en particular y prepararlo en presencia de los alumnos
por grupos se pueden asignar la preparación de varios platillos y se realiza la
degustación después de la exposición.
También podemos invitar a un
miembro de la comunidad que nos hable de la importancia de conocer y respetar
platos típicos de la región.
13. CONCURSOS DE PEINADOS.
El cabello crespo es uno de
los elementos de identidad de la etnia afrocolombiana que requiere de
valoración e importancia ya que muchas personas lo ven como feo, difícil de
peinar, rebelde, y a su vez le asignan nombres denigrantes tales como: pelo
malo, maldito, bombril, trapero, pimiento, ochenta y ocho etc.
Esta actividad metodologita
pretende mostrar los cuidados y alternativas de trato para el cabello crespo
incluso se pueden hacer trenzas en el cabello lasio y ondulado.
Se pueden asignar algunos
criterios para el concurso.
1.
Disponer de un tiempo limitado.
2.
Utilización de postizos, sintéticos o
únicamente el cabello natural.
3.
Tener un diseño previo, creativo.
4.
Tener tus accesorios (peinillas, pinzas,
moños, cuadros etc.)
VENTAJAS
1. Aprendizaje
amplio sobre el cuidado del cabello.
2. Apreciar
la variedad de trenzas.
3. Identificar
el significado de cada peinado.
4. Valorar
las diferencias.
5. Mirar
el arte de peinar como una alternativa laboral rentable.
14. NOTICIERO EN VIVO.
Teniendo en cuenta las problemáticas
locales y tomando como referente la estructura de los noticieros de Tv. Se
mantiene informada la comunidad estudiantil se puede escoger un tema en
particular.
VENTAJAS
1.
Sensibilización de la población
estudiantil sobre una problemática en particular.
2.
Indagar sobre realidades locales.
3.
Plantear soluciones.
4.
Manejo de público y capacidad de
síntesis.
15. DRAMATIZACIONES.
Se llevan al aula
representación de situaciones que se viven cotidianamente o hechos acontecidos
en otras épocas.
Se pueden proyectar
opiniones y propuestas.
VENTAJAS
1.
Intervención en problemáticas locales
2.
Ponerse en situaciones que viven otr@s.
3.
Proponer desde la puesta en escena.
4.
Unir teoría y práctica.
16. ESTUDIO DE CASOS.
Se pueden combinar con las dramatizaciones
y el noticiero en vivo. Consiste en analizar situaciones de la vida real en las
que nos vemos involucrados o que simplemente no lo hemos vivido y que no sabemos
que haríamos en una situación parecida.
VENTAJAS
1.
Tener una postura crítica y responsable
frente a una realidad o situación.
2.
Respetar las opiniones de los demás.
3.
Llegar a consensos y acuerdos.
4.
Despertar el sentido solidario.
17. MITOS Y LEYENDAS DE LA
REGION.
Ayudan a recuperar la
memoria y conocimiento ancestral de la comunidad, permiten que los alumnos
indaguen y escriban sobre estas historias.
VENTAJAS
1.
Reviven la imaginación colectiva.
2.
Convocan a la unidad familiar y respeto por
la memoria cultural.
3.
Permiten encontrar explicaciones a
fenómenos culturales.
4.
Contribuyen al respeto y reconocimiento de la comunidad.
18. DICCIONARIO REGIONAL.
Consiste en recopilar los términos mas
utilizados en la región con su significado muchas personas que llegan de otras
regiones desconocen el significado que se le da a ciertos términos. El
diccionario permite una mejor interrelación y más apertura ante los demás.
VENTAJAS
1.
Ampliación del vocabulario.
2.
respeto por las expresiones de otras
regiones.
3.
Mejorar las relaciones interpersonales.
4.
Erradicar los estereotipos frente a los
grupos étnicos diferentes.
19. COMPENDIO DE DICHOS Y
REFRANES.
Consiste en focalizar
personas de la comunidad que nos puedan proporcionar información valiosa
relacionada con dichos y refranes en la vida cultural del sector.
VENTAJAS
1.
Indagar a los adultos.
2.
Compilar y estructurar información
recolectada.
3.
Socializar y presentar resultados.
4.
Aplicar los dichos y refranes según
situaciones de su vida cotidiana.
20. CANTOS, JUEGOS Y RONDAS
DE MI PUEBLO.
Permiten revivir y reforzar el
conocimiento, ancestral a través de la elaboración de compilaciones donde se
presenten los juegos, cantos y rondas.
VENTAJAS
1. Practicar
y recuperar juegos y rondas tradicionales.
2. Elaborar
compilaciones y grabaciones sobre cantos y juegos.
21. ENCUESTAS DIAGNÓSTICAS.
Permiten
identificar las problemáticas y necesidades de la comunidad y presentar
alternativas.
VENTAJAS
1.
Focalizar sectores.
2.
Identificar problemáticas.
3.
Sensibilización frente a realidades.
4.
toma de iniciativas y decisiones.
22. CENSOS FOCALIZADOS.
VENTAJAS
1.
Recolección de información.
2.
Utilización y clasificación de la
población con características específicas.
23. BIOGRAFIAS DE LIDEREZ Y
LIDEREZAS.
Consiste en seleccionar
personajes representativos de la comunidad e indagar sobre los aspectos mas
relevantes de su vida que puedan servir como ejemplo a seguir.
VENTAJAS
1.
Conocimiento y valoración de los líderes
de la región o municipio, nacionales e internacionales.
2.
Fortalecimiento del liderazgo local.
3.
Difusión de acciones adelantadas por los
líderes.
24. PLANES DE ACCION.
Es la elaboración de un plan
unificado que permita sacar adelante una situación adversa o necesidad tiene
sus objetivos lugar, responsables, fecha etc.
VENTAJAS
1. Permite
organizar y planificar una acción especifica.
2.
Compromete y vincula a personas, entidades
e instituciones frente a un logro especificado (propiedad a un cronograma)
25. PROYECTOS COMUNITARIOS.
Se realizan para solucionar una necesidad común
(huerta escolar, disposición de derechos sólidos, recuperación de espacios
físicos, restaurante comunitario, limpieza de playas y parques etc.)
VENTAJAS
1.
Sensibilidad y compromiso.
2.
Trabajo en equipo.
3.
Valoración por el trabajo de los demás.
26. PROGRAMA RADIAL O
TELEVISIVO.
Este medio sirve para
mantener bien informada a la comunidad
de lo que acontece en la institución a su vez se abordan temáticas de
interés debidamente consultados.
VENTAJAS
1.
Ayudan a la investigación y planificación.
2.
Organización de la información.
3.
Difusión de información oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario