CIENCIAS SOCIALES GRADO
4
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
-Identifico y describo algunas características de las
organizaciones político-administrati vas colombianas en diferentes épocas
(real audiencia, Congreso, Concejo municipal).
-Conozco los derechos de los niños e identifico algunas
instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia UNICEF).
|
-El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la
defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una
democracia y conseguir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructura que
canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.
|
¿Cuáles son los derechos de los niños y de
qué manera se pueden hacer proteger
|
-Reconocer la
importancia del manual de
convivencia y del conocimiento de las normas, deberes y derechos.
-Valorar las acciones de los organismos del Estado.
-Comprender la importancia de la
participación democrática.
|
Reconoce sus deberes y
derechos dentro de la sociedad.
-Identifica las instituciones que promueven y protegen los
derechos de la niñez.
-Argumenta sobre la importancia de
la democracia participativa.
-Elabora acuerdos y reconoce el valor del manual de convivencia.
|
-Realiza en grupo acuerdos para logros, y tabla valorativa.
-Elabora un cuadro para diferenciar deberes
y derechos.
-Sustenta las ventajas que
plantea la Constitución
a favor de la niñez.
|
-Desarrolla habilidades para la toma de decisiones.
-Hace valer y defiende los derechos de los niños.
|
Gobierno escolar.
Manual de convivencia.
Derechos y deberes de la niñez.
La constitución colombiana y la infancia.
Democracia participativa.
Órganos de control.
Mecanismos de protección.
Ramas del poder público.
El universo. El sol, la tierra, la luna.
Relieve Colombiano ( Lectura de mapas
físicos)
Distribución de la población Colombiana.
Paisajes naturales y culturales.
Los diferentes climas y sus productos
|
CIENCIAS SOCIALES
GRADO 4
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales
(izquierda, derecha, puntos cardinales.
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los
fenómenos históricos, culturales en mapas y planos de representación.
|
Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre
tierra
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que
nos posibilitan y limitan
|
¿De qué manera cuidamos los recursos de nuestro país y qué
ventajas tiene para la vida la preservación de los recursos hídricos?
|
-Interpreta mapas a
diferentes escalas.
_Reconoce la importancia del cuidado de los recursos hídricos.
-Identifica las zonas geográficas
y sus respectivas formas de relieve.
|
Utiliza mapas y planos con su correcta escala y convenciones
-Identifica y localiza las
vertientes hidrográficas de Colombia.
-Reconocer la importancia de
cuidar nuestros recursos naturales.
|
Explica las distintas formas de usar de manera adecuada e inadecuada los recursos.
-Diferencia los
recursos naturales y busca alternativas
de protección.
|
Reconocer y valora la importancia de cuidar los recursos
naturales.
|
Los primeros habitantes de Colombia (Taironas, Quimbayas, Zenúes y
Muiscas.
Colombia política y administrativa (mapas, planos, convenciones
límites)
Potencial hídrico de Colombia ,(mares, ríos, lagos humedales)
Usos correctos del suelo.
Zonas geográficas.
Llegada de los Europeos.
Conquista de América y de Colombia.
Mestizaje e intercambio cultural: América, África, Europa.
|
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas
que permanecen en las sociedades actuales
|
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de
identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
|
¿Cómo han influido los saberes y las tecnologías de las culturas prehispánicas en la
actualidad?
|
-Elaborar líneas de tiempo.
-Comparar las sociedades en
diferentes épocas y las relaciona.
-Realizar comparaciones
sobre cultura, costumbres y tradiciones.
|
-Identifica y explica la importancia de los saberes, creencias y
costumbres prehispánicas.
-Analiza las manifestaciones culturales de la sociedad.
-Reconoce los saberes tradicionales y culturales de la comunidad.
|
-Consulta en distintas fuentes sobre la historia pre- Colombina.
-Relaciona las
características económicas de la colonia con la actualidad.
|
-Determina la influencia de los saberes populares en la vida de la
sociedad Colombiana.
|
Grupos humanos
Precolombinos.
Culturas indígenas.
Saberes, costumbres, creencias
Descubrimiento y
Conquista americana.
La colonia.
Grito de independencia.
Primera República (Patria boba)
Reconquista.
Campaña libertadora.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
4
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
-Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción,
distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero,
minero industrial...) y reconozco su impacto en las comunidades
-Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los
recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería
agricultura…)
|
La necesidad de buscar un desarrollo económico y sostenible que permita
preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos ( ciencia, tecnología, medios de
comunicación)
|
¿De qué manera las
condiciones geográficas y climáticas inciden en la economía de la población
Colombiana?
|
Participar en campañas para la protección de los recursos
naturales.
-Relacionar economía con el bienestar comunitario.
-Clasificar las formas de relieve y las relaciona con la
producción.
|
Relaciona la economía con
el bienestar comunitario.
-Identifica los sectores económicos.
-Reconoce la diversidad natural del país.
|
Señala en un mapa las convenciones de economía y producción.
-Establece relaciones entre recursos naturales y actividades económicas.
|
Promueve proyectos para
la protección del medio
ambiente.
|
Sectores productivos de Colombia.
Economía y población
colombiana.
Recursos naturales y la economía.
Relación economía actual y economía
de la colonia.
Instituciones coloniales (La mita. La encomienda, el resguardo)
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
5
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
Reconozco la utilidad de las organizaciones
político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de
acuerdos y conflictos
|
Sujeto, sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y
promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la
democracia y buscar la paz.
La defensa de
la condición humana y el respeto por su diversidad:
multicultural,
étnica, de géneros y opción personal de vida como
Recreación de
la identidad colombiana
|
¿Cuáles son los derechos
fundamentales que están
planteados dentro de la
Constitución Política del país, y
Cómo los vivimos en la institución?
¿Qué prácticas discriminatorias
observas que se están dando en
el país y, qué consecuencias
trae para los distintos grupos?
|
Identificar las características del estado colombiano de acuerdo
con la Constitución y los derechos que ella reconoce.
Reconocer los organismos nacionales e internacionales responsables
de velar por los derechos humanos.
Analizar diferentes
tipos de discriminación y su
incidencia en el desarrollo social, político y cultural
|
Analiza los derechos fundamentales, presentes en la Constitución
Política Nacional.
Reconoce los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales
Analiza situaciones cotidianas donde se evidencia la discriminación
y sus efectos a nivel personal y colectivo.
|
Establece relaciones entre democracia y la vida escolar
Describe la importancia, estructura y forma de construcción del
manual de convivencia para la comunidad educativa
Estudia los diferentes grupos humanos que conviven en el
territorio colombiano y sus condiciones a lo largo de la historia
|
Comprende la importancia de las normas para la vida personal y de
los grupos sociales.
Relaciona principios y fines del estado colombiano con situaciones
cotidianas.
Exalta la concepción de Colombia, como un país multicultural,
pluralista y diverso.
|
Derechos fundamentales (vida, dignidad,
igualdad, libre desarrollo de la
personalidad, libertad de conciencia, debido
proceso, etc.).
Manual de convivencia y su relación con
los derechos.
Organizaciones que promueven y protegen
los derechos en la escuela (Gobierno
Escolar, Consejo Estudiantil y
Personero).
Instituciones que promueven y defienden los derechos
fundamentales en el país
(Defensoría del Pueblo, Personería
Distrital, Juzgados de Familia y
Procuraduría General de la Nación).
Tipos de discriminación (género, etnia,
religión, cultura, etc.).
Sexismo, sus formas y manifestaciones en
el humor, lenguaje, empleo, valores, etc.
Sistema político colombiano.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
5
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
Reconozco algunas
características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y
las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas
|
Mujeres y
hombres como guardianes
y
beneficiarios de la madre Tierra
Nuestro
planeta como un espacio de interacciones
cambiantes que
nos posibilita y limita
|
¿Cuáles son los grandes
peligros que amenazan al mar
como generador de vida y de
Posibilidades para el país?
¿Qué ventajas tiene para un
país conocer sus recursos
Naturales?
|
Establecer la importancia de los mares y océanos para el
desarrollo del país y las acciones que contribuyen a su conservación.
Caracterizar el territorio colombiano en todos sus componentes
geográficos de localización en el mundo, relieve, clima y diversidad de vida
Analizar los recursos naturales propios del territorio y el estado
actual en que se encuentran
|
Reconoce los efectos que
tiene la posición geográfica del país en las condiciones climáticas y forma de vida de los habitantes de las
zonas costeras
Reconoce la estructura interna y externa de la Tierra
Describe las características de las diferentes zonas económicas
del país y cómo han sido afectadas por la violencia y los grupos armados
|
Describe las acciones humanas que ponen en peligro las riquezas
marítimas del territorio y la forma de prevenir su destrucción.
Identifica las características geográficas del país y las ventajas
de su variedad climática.
Analiza los usos actuales y las tecnologías aplicadas para
aprovechar los recursos naturales en los diferentes sectores económicos del
país
|
Aprecia la riqueza marítima que tiene el país y la favorabilidad por su ubicación
geográfica en el continente.
Desarrolla su sentido de pertenencia al país a partir del
conocimiento de su geografía
Aprecia el valor del suelo para el desarrollo socio-económico del
país.
|
Estructura de la tierra
Colombia y su geografía (física y
política)
El mar como fuente de vida, regulador del
clima y medio de comunicación.
El mar como fuente de riqueza y
Alimentos para el país.
Formas de vida de las poblaciones
Costeras en los mares colombianos.
Actividades humanas que destruyen el ecosistema
marino.
Recursos naturales y su manejo: cambios
en la explotación a través del
Tiempo
Regiones naturales de Colombia: zonas
agrícolas, ganaderas, mineras,
Tipos y formas de explotación de recursos
en Colombia. Conservacionismo, desarrollo sostenible y sobre explotación de
recursos.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
5
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi
entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas
que resultan de ellas
|
La necesidad
de buscar un desarrollo económico
sostenible que
permita preservar la dignidad humana
Las distintas
culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes
valiosos
(ciencia, tecnología, medios de comunicación
|
¿Cómo aprovechar
adecuadamente nuestros
recursos para que todos los
Colombianos vivan mejor?
¿Porque a la llegada de los europeos lograron frenar el desarrollo
de las primeras civilizaciones americanas
¿Por qué los grupos humanos buscaron medir el tiempo y
Orientarse en los espacios?
|
Relacionar la diversidad natural y cultural de las regiones con
elementos económicos.
Reconocer el legado cultural de las primeras civilizaciones
americanas.
Reconocer la funcionalidad de algunos avances tecnológicos que permitieron la
ubicación temporal- espacial.
|
Identifica los principales sectores de la economía y sus
características a nivel local, regional y nacional.
Identifica los principales aportes políticos, económicos, sociales
y culturales de estos pueblos indígenas.
Interpreta las formas de representación gráfica de un espacio
geográfico y su importancia.
|
Describe las regiones económicas del país
Identificando sus actividades laborales.
Elabora un cuadro comparativo entre las civilizaciones mayas incas
y aztecas.
Realiza modelos explicativos de la rosa de los vientos, los husos
horarios y del reloj estableciendo su funcionalidad en el pasado y presente
|
Reflexiona sobre las causas y efectos de la pobreza y el desempleo
en Colombia.
Respeta y valora los diversos aportes que dejaron nuestros
indígenas.
Valora los pueblos primitivos y sus formas de ubicación y
orientación
|
Características de los sectores
económicos: primario, secundario, terciario y cuaternario en Colombia.
Los recursos agrícolas en el país: comercialización
y distribución.
Civilizaciones americanas: mayas, incas
y aztecas.
Los índices de pobreza y desempleo en Colombia
en las dos últimas décadas.
Nuevas fuentes de desarrollo económico: recurso
humano, industria pesquera, etc.
El tiempo y los relojes, antes y ahora,
en distintas culturas (reloj solar, de arena, de agua).
El espacio y los mapas en el pasado y en
el presente.
La importancia de orientarse y calcular el
tiempo.
Formas de orientarse, medir el tiempo y las
distancias en el campo, en la ciudad, antes y hoy
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
5
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones
sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas
que permanecen en las sociedades actuales
|
Las
construcciones culturales de la humanidad
como
generadoras de identidades y conflictos
Las
organizaciones políticas y sociales como estructuras que
canalizan
diversos poderes para afrontar necesidades y cambios
|
¿Cómo se construyeron las
distintas mentalidades después
de la Independencia a lo largo
de la República?
Las organizaciones que
existieron en el país en otras
épocas, ¿qué tipos de problemas
afrontaron y qué resultados
Obtuvieron?
|
Reconocer los hechos y procesos más importantes que marcaron la historia del país en el siglo XIX y XX y su incidencia en la actualidad
Reconocer las principales
características políticas, sociales y económicas de Colombia
|
Compara los rasgos sociales, políticos, económicos y culturales de
los diferentes periodos de la historia colombiana desde la independencia
hasta hoy.
Reconoce la utilidad de las
organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo
como r.
|
Interpreta las causas y consecuencias de la independencia de
Colombia
Reconoce las influencias foráneas en el desarrollo social y
cultural del pueblo colombiano
|
Reflexiona sobre el sentido de la identidad nacional y
amor por lo nuestro
Reflexiona sobre el comportamiento histórico, sociológico y económico.
|
La patria boba
La reconquista española
La campaña libertadora
La gran Colombia: 1819- 1830
La nueva granada: 1830- 1850
La confederación granadina:1850-1863
Estados unidos de Colombia: 1863- 1886
La república de Colombia: 1886.
Guerra de los mil días
Separación de panamá
Hegemonía conservadora:1900- 1930
Republica liberal: 1930- 1946
Época de la violencia
Colombia después del frente nacional
Constitución de 1991
Situación de Colombia a finales del
siglo xx
Panorama colombiano del siglo xxi
Comunidades Indígenas.
Afrocolombianidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario