Malla curricular sociales niveles 4 y 5

CIENCIAS SOCIALES  GRADO  4

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

-Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrati vas colombianas en diferentes épocas (real audiencia, Congreso, Concejo municipal).
-Conozco los derechos de los niños e identifico algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por  su cumplimiento (personería  estudiantil, comisaría de familia UNICEF).

-El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una democracia y conseguir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.
¿Cuáles son los derechos de los niños y de qué manera se pueden hacer proteger


-Reconocer la  importancia  del manual de convivencia y del conocimiento de las normas, deberes y derechos.

-Valorar las acciones de los organismos del Estado.

-Comprender la importancia de la  participación democrática.


Reconoce   sus deberes y derechos dentro de la sociedad.

-Identifica las instituciones que promueven y protegen los derechos de la niñez.

-Argumenta sobre la importancia de  la democracia participativa.

-Elabora acuerdos y reconoce el valor del manual de convivencia.

-Realiza en grupo acuerdos para logros, y tabla valorativa.

-Elabora un cuadro para diferenciar  deberes  y derechos.

-Sustenta las ventajas que  plantea la Constitución a favor de la niñez.

-Desarrolla habilidades para la toma de decisiones.

-Hace valer y defiende los derechos de los niños.
Gobierno escolar.

Manual de convivencia.

Derechos y deberes de la niñez.

La constitución colombiana y la infancia.

Democracia  participativa.

Órganos de control.
Mecanismos de protección.

Ramas del poder público.

El universo. El sol, la tierra, la luna.

Relieve Colombiano ( Lectura de mapas físicos)

Distribución de la población Colombiana.

Paisajes naturales y culturales.

Los diferentes climas y sus productos




CIENCIAS SOCIALES  GRADO  4

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales.

-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos, culturales en mapas y planos de representación.

Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra

Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilitan y limitan



¿De qué manera  cuidamos los recursos de nuestro país y qué ventajas tiene para  la vida  la preservación de los recursos hídricos?


-Interpreta mapas  a diferentes escalas.

_Reconoce la importancia del cuidado de los recursos hídricos.

-Identifica las zonas geográficas  y sus respectivas formas de relieve.

Utiliza mapas y planos con su correcta escala y convenciones

-Identifica  y localiza las vertientes hidrográficas de Colombia.

-Reconocer la importancia de  cuidar nuestros recursos naturales.

Explica las distintas  formas de usar de manera adecuada e inadecuada los recursos.

-Diferencia  los recursos  naturales y busca alternativas de protección.

Reconocer y valora la importancia de cuidar los recursos naturales.

Los primeros habitantes de Colombia (Taironas, Quimbayas, Zenúes y Muiscas.


Colombia política y administrativa (mapas, planos, convenciones límites)


Potencial hídrico de Colombia ,(mares, ríos, lagos humedales)

Usos correctos del suelo.

Zonas geográficas.

Llegada de los Europeos.

Conquista de América y de Colombia.

Mestizaje e intercambio cultural: América, África, Europa.







P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades  y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.

¿Cómo han influido los saberes y las tecnologías  de las culturas prehispánicas en la actualidad?



-Elaborar líneas de tiempo.

-Comparar  las sociedades en diferentes épocas y las relaciona.

-Realizar  comparaciones sobre cultura, costumbres y tradiciones.


-Identifica y explica la importancia de los saberes, creencias y costumbres prehispánicas.
-Analiza las manifestaciones culturales de la sociedad.
-Reconoce los saberes tradicionales y culturales de la comunidad.

-Consulta en distintas fuentes sobre la historia pre- Colombina.

-Relaciona las  características  económicas  de la colonia con la actualidad.

-Determina la influencia  de los saberes populares en la vida de la sociedad Colombiana.

Grupos humanos
Precolombinos.
Culturas indígenas.

Saberes, costumbres, creencias

Descubrimiento  y
Conquista americana.

La colonia.

Grito de independencia.

Primera República (Patria boba)

Reconquista.

Campaña libertadora.


CIENCIAS SOCIALES  GRADO  4


P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.

-Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero industrial...) y  reconozco  su impacto en las comunidades

-Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros         (parques naturales, ecoturismo, ganadería agricultura…)


La necesidad de buscar un desarrollo  económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes  tipos de saberes valiosos               ( ciencia, tecnología, medios de comunicación)
¿De qué manera  las condiciones geográficas y climáticas inciden en la economía de la población Colombiana?

Participar en campañas para la protección de los recursos naturales.

-Relacionar economía con el bienestar comunitario.

-Clasificar las formas de relieve y las relaciona con la producción.







Relaciona  la economía con el bienestar comunitario.

-Identifica los sectores económicos.

-Reconoce la diversidad natural del país.


Señala en un mapa las convenciones de economía y producción.

-Establece relaciones entre recursos naturales  y actividades económicas.


Promueve proyectos para  la  protección del medio ambiente.






Sectores productivos de Colombia.

Economía  y población colombiana.

Recursos naturales y la economía.

Relación economía  actual y economía de la colonia.

Instituciones coloniales (La mita. La encomienda, el resguardo)


 CIENCIAS SOCIALES  GRADO  5


P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos



Sujeto, sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz.

La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad:
multicultural, étnica, de géneros y opción personal de vida como
Recreación de la identidad colombiana
¿Cuáles son los derechos
fundamentales que están
planteados dentro de la
Constitución Política del país, y
Cómo los vivimos en la institución?

¿Qué prácticas discriminatorias
observas que se están dando en
el país y, qué consecuencias
trae para los distintos grupos?

Identificar las características del estado colombiano de acuerdo con la Constitución y los derechos que ella reconoce.

Reconocer los organismos nacionales e internacionales responsables de  velar por los derechos humanos.

Analizar  diferentes tipos  de discriminación y su incidencia en el desarrollo social, político y cultural


Analiza los derechos fundamentales, presentes en la Constitución Política Nacional.

Reconoce los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales

Analiza situaciones cotidianas donde se evidencia la discriminación y sus efectos a nivel personal y colectivo.


Establece relaciones entre democracia y la vida escolar

Describe la importancia, estructura y forma de construcción del manual de convivencia para la comunidad educativa

Estudia los diferentes grupos humanos que conviven en el territorio colombiano y sus condiciones a lo largo de la historia

Comprende la importancia de las normas para la vida personal y de los grupos sociales.

Relaciona principios y fines del estado colombiano con situaciones cotidianas.

Exalta la concepción de Colombia, como un país multicultural, pluralista y diverso.


Derechos fundamentales (vida, dignidad, igualdad, libre desarrollo de  la
personalidad, libertad de conciencia, debido proceso, etc.).
Manual de convivencia y su relación con los derechos.
Organizaciones que promueven y protegen
los derechos en la escuela (Gobierno
Escolar, Consejo Estudiantil y Personero).

Instituciones  que promueven y defienden los derechos fundamentales en el país
(Defensoría del Pueblo, Personería
Distrital, Juzgados de Familia y
Procuraduría General de la Nación).

Tipos de discriminación (género, etnia, religión, cultura, etc.).
Sexismo, sus formas y manifestaciones en el humor, lenguaje, empleo, valores, etc.

Sistema político colombiano.




CIENCIAS SOCIALES  GRADO  5


P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

Reconozco algunas  características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas

Mujeres y hombres como guardianes
y beneficiarios de la madre Tierra

Nuestro planeta como un espacio de interacciones
cambiantes que nos posibilita y limita
¿Cuáles son los grandes
peligros que amenazan al mar
como generador de vida y de
Posibilidades para el país?

¿Qué ventajas tiene para un
país conocer sus recursos
Naturales?


Establecer la importancia de los mares y océanos para el desarrollo del país y las acciones que contribuyen a su conservación.

Caracterizar el territorio colombiano en todos sus componentes geográficos de localización en el mundo, relieve, clima y diversidad de vida

Analizar los recursos naturales propios del territorio y el estado actual en que se encuentran


Reconoce los efectos  que tiene la posición geográfica del país en las condiciones climáticas  y forma de vida de los habitantes de las zonas costeras

Reconoce la estructura interna y externa de la Tierra

Describe las características de las diferentes zonas económicas del país y cómo han sido afectadas por la violencia y los  grupos armados

Describe las acciones humanas que ponen en peligro las riquezas marítimas del territorio y la forma de prevenir su destrucción.

Identifica las características geográficas del país y las ventajas de su variedad climática.

Analiza los usos actuales y las tecnologías aplicadas para aprovechar los recursos naturales en los diferentes sectores económicos del país


Aprecia la riqueza marítima que tiene el país  y la favorabilidad por su ubicación geográfica en el continente.

Desarrolla su sentido de pertenencia al país a partir del conocimiento de su geografía

Aprecia el valor del suelo para el desarrollo socio-económico del país.
Estructura de la tierra
Colombia y su geografía (física y política)
El mar como fuente de vida, regulador del clima y medio de comunicación.
El mar como fuente de riqueza y
Alimentos  para el país.
Formas de vida de las poblaciones
Costeras  en los mares colombianos.
Actividades humanas que destruyen el ecosistema marino.

Recursos naturales y su manejo: cambios en la explotación a través del
Tiempo

Regiones naturales de Colombia: zonas agrícolas, ganaderas, mineras,
Tipos y formas de explotación de recursos en Colombia. Conservacionismo, desarrollo sostenible y sobre explotación de recursos.





CIENCIAS SOCIALES  GRADO  5

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.

Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas
La necesidad de buscar un desarrollo económico
sostenible que permita preservar la dignidad humana

Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes
valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación


¿Cómo aprovechar
adecuadamente nuestros
recursos para que todos los
Colombianos vivan mejor?

¿Porque a la llegada de los europeos lograron frenar el desarrollo de las primeras civilizaciones americanas

¿Por qué los grupos humanos buscaron medir el tiempo y
Orientarse en los espacios?


Relacionar la diversidad natural y cultural de las regiones con elementos económicos.

Reconocer el legado cultural de las primeras civilizaciones americanas.

Reconocer la funcionalidad de algunos  avances tecnológicos que permitieron la ubicación temporal- espacial.
Identifica los principales sectores de la economía y sus características a nivel local, regional y nacional.

Identifica los principales aportes políticos, económicos, sociales y culturales de estos pueblos indígenas.

Interpreta las formas de representación gráfica de un espacio geográfico y su importancia.
Describe las regiones económicas del país
Identificando sus actividades laborales.

Elabora un cuadro comparativo entre las civilizaciones mayas incas y aztecas.

Realiza modelos explicativos de la rosa de los vientos, los husos horarios y del reloj estableciendo su funcionalidad en el pasado y presente
Reflexiona sobre las causas y efectos de la pobreza y el desempleo en Colombia.

Respeta y valora los diversos aportes que dejaron nuestros indígenas.

Valora los pueblos primitivos y sus formas de ubicación y orientación


Características de los sectores económicos: primario, secundario, terciario y cuaternario en Colombia.
Los recursos agrícolas en el país: comercialización y distribución.
Civilizaciones americanas: mayas, incas y aztecas.

Los índices de pobreza y desempleo en Colombia en las dos últimas décadas.
Nuevas fuentes de desarrollo económico: recurso humano, industria pesquera, etc.

El tiempo y los relojes, antes y ahora, en distintas culturas (reloj solar, de arena, de agua).
El espacio y los mapas en el pasado y en el presente.
La importancia de orientarse y calcular el tiempo.
Formas de orientarse, medir el tiempo y las distancias en el campo, en la ciudad, antes y hoy



CIENCIAS SOCIALES  GRADO  5

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales

Las construcciones culturales de la humanidad
como generadoras de identidades y conflictos
Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que
canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios

¿Cómo se construyeron las
distintas mentalidades después
de la Independencia a lo largo
de la República?
Las organizaciones que
existieron en el país en otras
épocas, ¿qué tipos de problemas
afrontaron y qué resultados
Obtuvieron?


Reconocer los hechos y procesos más importantes  que marcaron la historia del país  en el siglo XIX y XX  y su incidencia en la actualidad
Reconocer  las principales características políticas, sociales y económicas de Colombia

Compara los rasgos sociales, políticos, económicos y culturales de los diferentes periodos de la historia colombiana desde la independencia hasta hoy.
Reconoce  la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como r.



Interpreta las causas y consecuencias de la independencia de Colombia
Reconoce las influencias foráneas en el desarrollo social y cultural del pueblo colombiano



Reflexiona sobre el sentido de la identidad nacional  y  amor por lo nuestro
Reflexiona sobre el comportamiento histórico, sociológico y económico.



La patria boba
La reconquista española
La campaña libertadora
La gran Colombia: 1819- 1830
La nueva granada: 1830- 1850
La confederación granadina:1850-1863
Estados unidos de Colombia: 1863- 1886
La república de Colombia: 1886.
Guerra de los mil días
Separación de panamá
Hegemonía conservadora:1900- 1930
Republica liberal: 1930- 1946
Época de la violencia
Colombia después del frente nacional
Constitución de 1991
Situación de Colombia a finales del siglo xx
Panorama colombiano del siglo xxi
Comunidades Indígenas.
Afrocolombianidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario