CIENCIAS SOCIALES GRADO
1
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
Comparo las formas de organizaciones propias de los grupos pequeños ( Familia, salón de clase, colegio)
Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y
distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar
(Normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito.)
|
-El sujeto la sociedad civil y el estado
comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos como
mecanismo para construir una democracia y conseguir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como
estructura que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades,
conflictos y cambios.
|
¿Para qué sirven las normas y los acuerdos en
los grupos de personas?
|
-Identificar
las características y las funciones de las personas que hacen parte
del gobierno escolar
-Reconocer el sentido de la norma en la familia
y en la Institución.
-Participar
activamente en los procesos de elección de los compañeros que hacen
parte del gobierno escolar (representante de grupo. Personero estudiantil)
-Relacionar el manual de convivencia con la sana convivencia
|
Identifica la institución educativa, sus dependencias, servicios y
las personas que a él pertenecen
Reconoce e identifica algunos miembros del gobierno escolar
identifica los diferentes grupos que existen en la sociedad
Reconoce los roles de cada miembro de una familia
|
Escribe las actividades que realiza en el colegio y los lugares
apropiados
Representa por medio de dibujo ilustrativo las funciones de cada
uno de sus representantes
Describe las características
Físicas y emocionales que lo identifican y diferencian de los
demás
Identifica por medio de dibujo los miembros de la familia
|
Se comporta adecuadamente en los diferentes lugares respetando las
normas y valorando las personas por su igualdad
participa con entusiasmo en la elección de personero escolar y representante
de los estudiantes
Demuestra capacidad para convivir respetando las diferencias
Manifiesta actitudes de afecto con los miembros de su familia
|
Características personales (Identidad)
Grupos humanos. Clases de grupos, tradiciones, estructura de los
grupos.
Gobierno escolar y organización del colegio.
Normas de familia derechos
y deberes
Normas de convivencia
derechos y deberes
Acuerdos de aula-
Derechos y deberes.
Relaciones interpersonales (la familia)
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
1
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
Me ubico en el entorno físico y de
representación (en mapas, planos,) utilizando referentes espaciales arriba,
abajo, dentro fuera derecha izquierda.
-Establezco relaciones entre los espacios
físicos que ocupo (salón de clase, colegio) y sus representaciones( mapas ,
planos, maquetas)
|
Hombres y mujeres como guardianes y
beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de
interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.
|
¿Por qué la forma de los paisajes en la tierra son distintos?
¿Cuándo ocurre un desastre natural porque
mueren tantas personas?
|
Plantear en forma oral y escrita alternativa
a las problemáticas del entorno en el cual habita(barrio)
-Identificar las características del barrio
en el cual habita, con relación a otros.
-Reconocer la importancia del entorno que lo
rodea estableciendo compromisos para su cuidado
|
- Represento
el entorno físico, utilizando referentes, arriba, abajo izquierda, derecha, fuera, adentro, norte, sur, oriente, occidente.
-Diferencio los aspectos característicos del
medio me habitamos.
-Describo
características del paisaje.
|
Organizo
y relaciono información
referente a los accidentes
geográficos.
Analizo información.
|
Opino
y participo en el buen uso del
medio ambiente.
Participo en
simulacros de desastres y
analizo mi actitud.
|
El espacio(La casa, las calles, el colegio, el salón de clases)
Barrio y ubicación de mi
colegio.
Tipos de vivienda.
Características del entorno físico (Ubicación: arriba, abajo,
dentro, afuera, derecha, izquierda)
La tierra y sus accidentes geográficos
(Montañas, llanuras, mesetas, volcanes, cerros, valles)
Medio ambiente y clases de contaminación.
Prevención de desastres.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
1
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
Identifico formas de medir
el tiempo (horas días años) y las relaciona con las actividades de las
personas.
-Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de
algunas personas de mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
|
La necesidad de buscar un desarrollo económico y sostenible que permita
preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de
diferentes tipos de saberes valiosos
(ciencia, tecnología, medios de comunicación.)
|
¿Todo lo que tenemos, tiene un valor
comercial?
¿Para qué sirve, estudiar y ser profesional?
|
-Comparar
los oficios con el grupo o comunidad a que pertenece.
-Identificar
los productos de consumo y los relaciona con una sana alimentación.
-Reconocer la importancia del comercio en un
barrio.
Relacionar las actividades con el tiempo
|
-Relaciono el tiempo con las profesiones y
las actividades económicas.
-Comprendo que los productos que consumo provienen de la naturaleza y tiene un costo
en dinero
|
Comparar
las actividades económicas de la familia y del barrio.
Reconocer
la relación entre profesión, empleo y bienestar.
|
-Valoro aspectos de las organizaciones
sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo
individual y comunitario.
|
Ubicación temporal (Horas, días, meses,
años).
Los puntos cardinales.
El tiempo y las actividades.
Economía de mi barrio.
Productos
que consumimos en la familia.
Las profesiones y
oficios
|
CIENCIAS SOCIALES
GRADO 1
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
|||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis
rasgos particulares o los de otras personas.
-Identifico algunas características físicas sociales, culturales y
emocionales que hacen de mí un ser único.
|
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de
identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
|
¿De dónde surgen las diferentes comunidades?
¿Todos tenemos una historia de vida?
|
-Diferenciar un grupo familiar de grupo barrial.
-Reconocer la importancia de conocer la
historia de una persona de una comunidad y de
un lugar.
-Identificar las características por ser
miembros de un país como COLOMBIA.
|
Identifica algunas características físicas sociales, culturales de mi familia y
mi comunidad.
-Describe las características de mi barrio y mis vecinos.
-Reconoce que pertenezco a un país con su historia y diversidad
cultural.
|
Establece relaciones entre la información obtenida en diferentes
fuentes y propongo respuestas a mis preguntas
|
-Participa
en actividades que expresan valores culturales de su comunidad y de
otras diferentes a la suya.
|
El grupo familiar
Grupos étnicos
Servicios públicos
Recursos naturales.
La comunidad
Historia de mi familia y mi barrio
El país
y sus símbolos patrios
|
CIENCIAS SOCIALES
GRADO 2
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
-Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las
organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
|
-El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la
defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una
democracia y conseguir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructura que
canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.
|
¿Cómo se organizan las sociedades?
¿Porque son importantes las normas y las leyes?
|
-Proponer estrategias para ayudar en la solución conflictos que se
presentan en su entorno.
-Identificar los miembros y las funciones de los representantes
del gobierno escolar y el gobierno municipal.
-Participar responsablemente en la elección de los representantes
del gobierno escolar.
-Participar activamente en la elaboración de los acuerdos del
aula.
|
-Identifica y describe características y funciones de las organizaciones sociales y poéticas
del entorno, Institución Educativa y Municipio.
-Identifica deberes y derechos de la comunidad a que pertenece.
-Reconoce la importancia de construir y respetar las normas.
|
-Participa en la construcción de normas de convivencia
-Organiza la información recogida.
-Expresa diferentes formas para dar a conocer la información.
|
- Respeta las normas y acuerdos.
-Opina sobre diferentes puntos de vista
|
La comunidad
(Historia, tradiciones, celebraciones)
Gobierno escolar
Entorno escolar
Normas
Deberes y derechos.
Acuerdos de aula.
Democracia y participación ciudadana: Compromisos sociales y
personales,
Manual de convivencia
Organización social y política en
el municipio
Participación ciudadana.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
2
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
-Me ubico en el entorno físico y de representación (mapas, planos)
utilizando referentes espaciales, arriba, abajo, fuera, derecha.
-Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo(salón,
colegio, barrio, municipio)
|
-Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre
tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos
posibilita y nos limita.
|
¿Qué característica especial tiene , el relieve del Municipio de Turbo
|
-Identifica las diferentes
formas de relieve del municipio de Turbo.
-Reconoce la importancia que tiene cuidar los afluentes del río.
-Identifica sobre un plano y sobre mapas el municipio y la zona de
Urabá.
-Diferencia zona rural de
zona urbana en el municipio de Turbo
|
-Describe las características físicas de las principales formas de
paisaje.
-Reconoce el espacio
geográfico del municipio
-Identifica los puntos cardinales en un espacio.
-Reconocer la importancia de las aguas y el suelo en el planeta.
|
-Relaciona los conceptos con las informaciones obtenidas.
-Propone actitudes y compromisos frente al cuidado del planeta.
-Organiza y divulga información sobre investigaciones.
|
Valora la riqueza y
biodiversidad del municipio
-Usa responsablemente los recursos naturales.
-Cuida el entorno que lo rodea.
|
El espacio geográfico de Turbo.
El municipio (oficios en el municipio, cargos públicos)
Puntos cardinales.
Turbo y su división
administrativa
(corregimentos, Barrios, comunas) zonas
rurales, zonas urbanas.
Turbo y la zona de Urabá
(mapas, planos)
Formas de relieve e hidrografia de Turbo
(el suelo, las aguas )
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
2
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en
diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias
que resultan de esta relación
|
La necesidad de buscar un desarrollo económico y sostenible que permita
preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología,
medios de comunicación)
|
¿Qué relación hay entre
empresas, comercio, industrias e y el bienestar de la comunidad?
|
-Reconocer la incidencia que tienen las relaciones comerciales en
el desarrollo del municipio de Turbo.
-Identificar diferentes formas de industria y comercio en el
municipio de Turbo .
-Reconocer la importancia del trabajo del hombre como aporte a la economía del municipio. -Relacionar los medios de transporte y de
comunicación con el bienestar económico.
|
-Identifica las actividades económicas que se realizan en el
municipio.
-Diferencia las industrias
y el comercio del municipio.
-Reconoce la importancia de los servicios públicos.
-Relaciona los medios de comunicación con el bienestar económico.
|
-Establece relaciones entre los conceptos y
las informaciones investigadas.
-Da crédito a las diferentes fuentes de
información.
-Expresa de forma diversa los resultados de las investigaciones
|
-Valora los aspectos diversos de la economía.
-Hace buen uso de los servicios públicos.
-Participa en actividades
donde expone sus puntos de vista.
|
Actividades económicas:(economía rural, economía urbana)
Industria y comercio en Turbo
Los servicios públicos.
economía, medios de comunicación y transporte
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
2
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
-Reconozco en mi entorno
cercano Las huellas que dejaron las comunidades
que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación
histórica).
-Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme
como miembro de un grupo regional y de una nación. (Territorio, lengua,
costumbres, símbolos patrios).
|
-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de
identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
|
¿Cómo eran los primeros pobladores sus costumbres y cual relación
hay con los pobladores de hoy?
|
Formular soluciones a conflictos que se dan en el municipio de Turbo.
-Comparar la forma de vida de los primeros pobladores del
Municipio con los actuales.
Reconocer los aportes de las comunidades Indígenas asentadas en la
zona de Urabá a nuestra cultura.
-Descubrir lugares e hitos
históricos y culturales del municipio.
|
-Identifica los primeros pobladores de la Zona de Urabá.
Reconoce los lugares que son hitos históricos
en la zona.
-Identifica
las huellas del pasado con la realidad actual.
-Reconoce
los símbolos municipales y
patrios.
|
-Utilizar diferentes fuentes de información.
-Reconocer la relación
entre el pasado y el presente.
|
-Reconoce los
rasgos individuales de las personas respetando su diversidad
cultural e histórica.
|
La vivienda (Partes de la casa, usos de los muebles y enseres)
Primeros pobladores del municipio y la zona.
Turbo ayer y hoy.
Cultura, costumbres y conflictos sociales.
símbolos del municipio
y del país
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO 3
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
1.
|
-Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o
incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y
políticas de mi entorno
-Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que
pertenezco y explico su utilidad.
|
-El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la
defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una
democracia y conseguir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que
canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.
|
¿Cuál es la importancia de la existencia y construcción de normas
para una mejor convivencia dentro de una sociedad?
¿Qué tan efectivas son las organizaciones y autoridades de mi
departamento para resolver los problemas que nos afectan?
|
Reconocer la importancia que representa para una sociedad el sistema
de normas, como base para la convivencia ciudadana.
Establecer relaciones entre las entidades territoriales y las
organizaciones de gobierno.
|
Explica el proceso para construir normas y los grupos que hacen las leyes a nivel de
la escuela, municipio, departamento y del país.
Analiza la función de las organizaciones gubernamentales y
sociales en el departamento.
|
Describe algunas formas de participación ciudadana.
Identifica las distintas instituciones de gobierno y su
funcionalidad en el departamento
|
Reflexiona sobre la
importancia de la participación en la construcción de normas para la solución
de problemas y
organización de su grupo escolar o familiar.
Reconoce la importancia de los gobernantes en el progreso de la
sociedad
|
Características básicas de las normas de mi escuela, barrio y
ciudad
Las normas, sus ventajas, y la forma de colaborar para que sean
benéficas para todos
La participación ciudadana como respuesta a las necesidades de la
escuela, barrio , ciudad
Acciones y mecanismos para afrontar una norma, que es apreciada
como injusta.
Constitución Política
Organizaciones político/administrativas, de control y vigilancia
Organizaciones sociales (públicas y privadas), de protección a
grupos etéreos (niños, mujeres, jóvenes, adultos)
Regiones naturales de Colombia.
|
CIENCIAS SOCIALES
GRADO 3
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
2.
|
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en
diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias
que resultan de esta relación
|
Las distintas
culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes
valiosos
(ciencia, tecnología, medios de comunicación
La necesidad
de buscar un desarrollo económico
sostenible que
permita preservar la dignidad humana
|
¿En qué forma el hombre
aprendió a cultivar plantas y
domesticar animales, para vivir
Mejor?
¿Qué acciones necesitaría mi
departamento para que se
produzcan más recursos y genere más empleo?
|
Identificar algunas características socioculturales de las
comunidades pasadas y relacionarlas con el presente
Identificar los elementos necesarios para que el departamento y el
país tengan un desarrollo económico sostenible que beneficie a sus habitantes
|
Identifica los factores que
permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo.
Reconoce las características físicas de su departamento y la
influencia de estas en su desarrollo económico
Analiza el derecho al trabajo en el contexto social donde habita
|
Analiza el proceso de aparición y consolidación de las comunidades sedentarias.
Realiza mapa del departamento con los principales accidentes
geográficos
explica las actividades económicas que se desarrollan en el
departamento y cómo se podría incentivar la producción
|
Valora el impacto social de los inventos de los primeros grupos
humanos
Asume compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente
Reconoce la importancia de
las vías de comunicación y medios de transporte en el desarrollo
económico del país.
|
La domesticación
Animales y el cultivo de plantas: los saberes que implica.
La aparición de la familia y la formación de la vida sedentaria.
Pueblos que aún son nómadas en la actualidad.
La técnica al servicio de una mejor calidad de vida
División política de Colombia.
generalidades del departamento: ubicación relieve, clima, ríos,
división política administrativa,
símbolos patrios, personajes ilustres
Antioquia siglo xxi
Incentivos para la producción, conservación y comercialización
Vías de comunicación y medios de transporte.
Fuentes de empleo en el departamento.
Trabajos y oficios usuales en el
Departamento
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
3
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
3.
|
-Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas
de las personas que se llevan a cabo en diferentes entornos.
Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o
conflicto en la vida social
|
La necesidad de buscar un desarrollo económico y sostenible que permita
preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos ( ciencia, tecnología, medios de
comunicación)
|
-Las cosas que yo
consumo ¿Vienen de la naturaleza o son
producto del trabajo humano?
-¿Qué producimos los
Antioqueños? Y Cuales son los principales productos de exportación?
|
Plantear estrategias que potencialicen la interacción de las
diferentes regiones en el desarrollo del departamento de Antioquia.
-Explicar la relación de economía con cada una de las regiones
Antioqueñas.
-Identificar la importancia de las riquezas naturales, económicas, sociales y
culturales de cada una de las regiones del departamento de Antioquia.
-Participar en el cuidado de los recursos renovables y no
renovables que posee el departamento
|
-Reconozco que los artículos
de consumo son productos de la
naturaleza.
-Comprendo que muchas de las cosas que me rodean o que consumo,
son productos industrializados
-Reconozco que todo
producto sigue unos pasos o procesos antes de llegar a nuestra casa.
|
Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes
entornos.
-Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de
algunas personas de mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
|
-Comparto mis experiencias con los demás, enriqueciendo mis
conocimientos con las experiencias de los otros y sus investigaciones.
-Comparo procesos productivos y opino sobre ellos.
|
Organización política del departamento (órganos de control,
organizaciones sociales, gobierno departamental)
Economía antioqueña.
Industria y comercio.
Economía rural, economía urbana.
Cultura y sociedad.
Recursos naturales.
Diferencias culturales entre los
departamentos de Colombia.
|
CIENCIAS SOCIALES GRADO
3
P
|
Estándar
|
Núcleo temático (eje generador)
|
Pregunta problematiza
dora
|
Logro
|
Indicadores de desempeño
|
Contenidos
|
||
Saber
|
Hacer
|
Ser
|
||||||
4.
|
-Reconozco características
básicas de la diversidad
étnica y cultural de Antioquia y
Colombia.
-Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme
como miembro de un grupo regional y de una nación (Territorio, lenguas, costumbres,
símbolos patrios.
|
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de
identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
|
¿Quiénes son las
personas que hacen la historia?
¿Cómo han influido en nuestra actualidad las culturas y
costumbres de antes?
|
-Proyectar un sentido de identidad, compromiso y sentido de
pertenencia por el departamento de
Antioquia.
-Reconocer las características
sociales y culturales de los habitantes del departamento.
-Plantear estrategias para
la protección de las comunidades indígenas
del departamento
-Relacionar las
características sociales y culturales de antes con las actuales.
|
-Comprendo que la diversidad en el
mundo es necesaria.
-Reconozco la diversidad cultural como parte esencial de nuestro
departamento y nación-
|
Organizo la información y utilizo diversas formas de expresión.
-Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito.
-Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes
fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
|
-Reconozco diversos aspectos míos y de otros.
-Determino la discriminación de minorías como un antivalor.
-Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi ciudad y mi
departamento.
|
Diversidad étnica y cultural
del departamento.
Primeros pobladores de la región antioqueña.
Las líneas del tiempo.
Comunidades indígenas actuales en el departamento
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario