Malla curricular sociales niveles 1, 2 y 3



CIENCIAS SOCIALES  GRADO  1

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

Comparo las formas de organizaciones propias de los grupos pequeños  ( Familia, salón de clase, colegio)
Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (Normas del hogar, manual de convivencia escolar, código de tránsito.)

-El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una democracia y conseguir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.


¿Para qué sirven las normas y los acuerdos en los grupos de personas?



-Identificar  las características y las funciones de las personas que hacen parte del gobierno escolar
-Reconocer el sentido de la norma en la familia y en la Institución.
-Participar  activamente en los procesos de elección de los compañeros que hacen parte del gobierno escolar (representante de grupo. Personero estudiantil)
-Relacionar el manual de convivencia  con la sana convivencia

Identifica la institución educativa, sus dependencias, servicios y las personas que a él pertenecen
Reconoce e identifica algunos miembros del gobierno escolar
identifica los diferentes grupos que existen en la sociedad

Reconoce los roles de cada miembro de una familia


Escribe las actividades que realiza en el colegio y los lugares apropiados

Representa por medio de dibujo ilustrativo las funciones de cada uno de sus representantes

Describe las características
Físicas y emocionales que lo identifican y diferencian de los demás

Identifica por medio de dibujo los miembros de la familia
Se comporta adecuadamente en los diferentes lugares respetando las normas y valorando las personas por su igualdad

participa con entusiasmo en la elección de personero escolar y representante de los estudiantes

Demuestra capacidad para convivir respetando las diferencias



Manifiesta actitudes de afecto con los miembros de su familia
Características personales (Identidad)

Grupos humanos. Clases de grupos, tradiciones, estructura de los grupos.

Gobierno escolar y organización del colegio.

Normas  de familia derechos y deberes

Normas  de convivencia
derechos y deberes

Acuerdos de aula-
Derechos y deberes.

Relaciones interpersonales (la familia)




CIENCIAS SOCIALES  GRADO  1

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas, planos,) utilizando referentes espaciales arriba, abajo, dentro fuera derecha izquierda.
-Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio) y sus representaciones( mapas , planos, maquetas)


Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.


¿Por qué la forma de los paisajes en la tierra son distintos?
¿Cuándo ocurre un desastre natural porque mueren tantas personas?

Plantear en forma oral y escrita alternativa a las problemáticas del entorno en el cual habita(barrio)
-Identificar las características del barrio en el cual habita, con relación a otros.
-Reconocer la importancia del entorno que lo rodea estableciendo compromisos para su cuidado

- Represento  el entorno físico, utilizando referentes, arriba, abajo  izquierda, derecha, fuera, adentro,  norte, sur, oriente, occidente.
-Diferencio los aspectos característicos del medio me habitamos.
-Describo  características del paisaje.


Organizo  y relaciono información  referente  a los accidentes geográficos.
Analizo información.



Opino  y participo  en el buen uso del medio ambiente.
Participo en  simulacros de  desastres y analizo mi actitud.

El espacio(La casa, las calles, el colegio, el salón de clases)

Barrio  y ubicación de mi colegio.

Tipos de vivienda.

Características del entorno físico (Ubicación: arriba, abajo, dentro, afuera, derecha, izquierda)


La tierra y sus accidentes geográficos (Montañas, llanuras, mesetas, volcanes, cerros, valles)

Medio ambiente y clases de contaminación.

Prevención de desastres.






CIENCIAS SOCIALES  GRADO  1

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.

Identifico formas  de medir el tiempo (horas días años) y las relaciona con las actividades de las personas.
-Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas de mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

La necesidad de buscar un desarrollo  económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes  tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación.)


¿Todo lo que tenemos, tiene un valor comercial?
¿Para qué sirve, estudiar y  ser profesional?


-Comparar  los oficios con el grupo o comunidad a que pertenece.
-Identificar  los productos de consumo y los relaciona con una sana alimentación.
-Reconocer la importancia del comercio en un barrio.
Relacionar las actividades con el tiempo


-Relaciono el tiempo con las profesiones y las actividades  económicas.
-Comprendo que  los productos que consumo  provienen de la naturaleza y tiene un costo en dinero

Comparar  las actividades económicas de la familia y del barrio.
Reconocer  la relación entre profesión, empleo y bienestar.




-Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual  y comunitario.

Ubicación temporal (Horas, días, meses, años).

Los puntos cardinales.

El tiempo y las actividades.

Economía de mi barrio.

Productos  que consumimos en la familia.

Las profesiones  y
oficios


















CIENCIAS SOCIALES  GRADO  1


P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.

Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.
-Identifico algunas características físicas sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.


Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades  y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.


¿De dónde surgen las diferentes comunidades?
¿Todos tenemos una historia de vida?

-Diferenciar un grupo familiar de  grupo barrial.
-Reconocer la importancia de conocer la historia de una persona de una comunidad y de  un lugar.
-Identificar las características por ser miembros de un país como COLOMBIA.

Identifica algunas características físicas  sociales, culturales de mi familia y mi  comunidad.
-Describe las características de mi barrio y mis vecinos.
-Reconoce que pertenezco a un país con su historia y diversidad cultural.

Establece relaciones entre  la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas
-Participa  en actividades que expresan valores culturales de su comunidad y de otras diferentes a la suya.

El grupo familiar

Grupos étnicos

Servicios públicos

Recursos naturales.
La comunidad

Historia de mi familia y mi barrio

El país  y sus símbolos patrios




CIENCIAS SOCIALES  GRADO  2

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

-Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.

-El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una democracia y conseguir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructura que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.
¿Cómo se organizan las sociedades?
¿Porque son importantes las normas y las leyes?

-Proponer estrategias para ayudar en la solución conflictos que se presentan en su entorno.
-Identificar los miembros y las funciones de los representantes del gobierno escolar y el gobierno municipal.
-Participar responsablemente en la elección de los representantes del gobierno escolar.
-Participar activamente en la elaboración de los acuerdos del aula.
-Identifica y describe características y funciones  de las organizaciones sociales y poéticas del entorno, Institución Educativa y Municipio.
-Identifica deberes y derechos de la comunidad a que pertenece.
-Reconoce la importancia de construir y respetar las normas.

-Participa en la construcción de normas de convivencia

-Organiza la información recogida.

-Expresa diferentes formas para dar a conocer la información.    

- Respeta las normas y acuerdos.

-Opina sobre diferentes   puntos de vista

La comunidad
(Historia, tradiciones, celebraciones)

Gobierno escolar

Entorno escolar

Normas
Deberes y derechos.

Acuerdos de aula.

Democracia y participación ciudadana: Compromisos sociales y personales,

Manual de convivencia

Organización social y política en  el municipio

Participación ciudadana.



CIENCIAS SOCIALES  GRADO  2

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

-Me ubico en el entorno físico y de representación (mapas, planos) utilizando referentes espaciales, arriba, abajo, fuera, derecha.
-Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo(salón, colegio, barrio, municipio)

-Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
-Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y nos limita.

¿Qué característica especial tiene , el relieve  del Municipio de Turbo

-Identifica  las diferentes formas de relieve del municipio de Turbo.
-Reconoce la importancia que tiene cuidar  los afluentes del río.
-Identifica sobre un plano y sobre mapas el municipio y la zona de Urabá.
-Diferencia  zona rural de zona urbana en el municipio de Turbo

-Describe las características físicas de las principales formas de paisaje.
-Reconoce  el espacio geográfico del municipio
-Identifica los puntos cardinales en  un espacio.
-Reconocer la importancia de las aguas y el suelo en el planeta.

-Relaciona los conceptos con las informaciones obtenidas.
-Propone actitudes y compromisos frente al cuidado del planeta.
-Organiza  y divulga  información sobre investigaciones.

Valora la riqueza y   biodiversidad del municipio

-Usa responsablemente los recursos naturales.

-Cuida el entorno que lo rodea.

El espacio geográfico de Turbo.

El municipio (oficios en el municipio, cargos públicos)

Puntos cardinales.
Turbo y su división
administrativa
(corregimentos, Barrios, comunas) zonas rurales, zonas urbanas.

Turbo y la zona de Urabá
(mapas, planos)
Formas de relieve  e hidrografia de Turbo
(el suelo, las aguas )



CIENCIAS SOCIALES  GRADO  2

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación

La necesidad de buscar un desarrollo  económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.

-Las distintas culturas como creadoras de diferentes  tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación)

¿Qué relación hay  entre empresas, comercio, industrias e y el bienestar de  la comunidad?

-Reconocer la incidencia que tienen las relaciones comerciales en el desarrollo del municipio de Turbo.
-Identificar diferentes formas de industria y comercio en el municipio de  Turbo .
-Reconocer la importancia del trabajo del hombre  como aporte a la economía del municipio.       -Relacionar los medios de transporte y de comunicación con el bienestar económico.

-Identifica las actividades económicas que se realizan en el municipio.
-Diferencia  las industrias y el comercio del municipio.
-Reconoce la importancia de los servicios públicos.
-Relaciona los medios de comunicación con el bienestar económico.

-Establece relaciones entre los conceptos y las  informaciones investigadas.
-Da crédito a las diferentes fuentes de información.
-Expresa de forma diversa  los resultados de las investigaciones
-Valora los aspectos diversos de la economía.
-Hace buen uso de los servicios públicos.
-Participa en actividades  donde expone sus puntos de vista.

Actividades económicas:(economía rural, economía urbana)

Industria y comercio  en Turbo
Los servicios públicos.

economía, medios de comunicación y transporte






CIENCIAS SOCIALES  GRADO  2


P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.

-Reconozco  en mi entorno cercano Las huellas que dejaron  las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica).
-Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación. (Territorio, lengua, costumbres, símbolos patrios).

-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades  y conflictos.

- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.

¿Cómo eran los primeros pobladores sus costumbres y cual relación hay con los pobladores  de hoy?

Formular soluciones a conflictos que se dan en el municipio de  Turbo.
-Comparar la forma de vida de los primeros pobladores del Municipio  con los actuales.
Reconocer los aportes de las comunidades Indígenas asentadas en la zona de Urabá a nuestra cultura.
-Descubrir  lugares e hitos históricos y culturales del municipio.
-Identifica los primeros pobladores  de la Zona de Urabá.

Reconoce los lugares que son hitos históricos en la zona.

-Identifica   las huellas del pasado con la realidad actual.

-Reconoce  los símbolos  municipales y patrios.


-Utilizar diferentes fuentes de información.

-Reconocer  la relación entre el pasado y el presente.
 -Reconoce los rasgos  individuales  de las personas respetando su diversidad cultural e histórica.

La vivienda (Partes de la casa, usos de los muebles y enseres)



Primeros pobladores del municipio y la zona.

Turbo  ayer y hoy.

Cultura, costumbres y conflictos sociales.

símbolos del municipio
y del país









CIENCIAS SOCIALES  GRADO 3

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














1.

-Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno
-Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.



-El sujeto la sociedad civil y el estado comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos como mecanismo para construir una democracia y conseguir la paz.

-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades, conflictos y cambios.

¿Cuál es la importancia de la existencia y construcción de normas para una mejor convivencia dentro de una sociedad?

¿Qué tan efectivas son las organizaciones y autoridades de mi departamento para resolver los problemas que nos afectan?


Reconocer la importancia que representa para una sociedad el sistema de normas, como base para la convivencia ciudadana.

Establecer relaciones entre las entidades territoriales y las organizaciones de gobierno.

Explica el proceso para construir normas  y los grupos que hacen las leyes a nivel de la escuela,  municipio,  departamento y del país.

Analiza la función de las organizaciones gubernamentales y sociales en el departamento.


Describe algunas formas de participación ciudadana.

Identifica las distintas instituciones de gobierno y su funcionalidad en el departamento
Reflexiona sobre  la importancia de la participación en la construcción de normas para la solución de  problemas  y  organización de su grupo escolar o familiar.

Reconoce la importancia de los gobernantes en el progreso de la sociedad


Características básicas de las normas de mi escuela, barrio y ciudad

Las normas, sus ventajas, y la forma de colaborar para que sean benéficas para todos

La participación ciudadana como respuesta a las necesidades de la escuela, barrio , ciudad

Acciones y mecanismos para afrontar una norma, que es apreciada como injusta.

Constitución Política

Organizaciones político/administrativas, de control y vigilancia

Organizaciones sociales (públicas y privadas), de protección a grupos etéreos (niños, mujeres, jóvenes, adultos)

Regiones naturales de Colombia.



                                                                                   CIENCIAS SOCIALES  GRADO  3      


P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














2.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación


Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes
valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación

La necesidad de buscar un desarrollo económico
sostenible que permita preservar la dignidad humana
¿En qué forma el hombre
aprendió a cultivar plantas y
domesticar animales, para vivir
Mejor?

¿Qué acciones necesitaría mi
departamento para que se
produzcan más recursos y genere más empleo?
Identificar algunas características socioculturales de las comunidades pasadas y relacionarlas con el presente

Identificar los elementos necesarios para que el departamento y el país tengan un desarrollo económico sostenible que beneficie a sus habitantes
Identifica  los factores que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo.

Reconoce las características físicas de su departamento y la influencia de estas en su desarrollo económico
Analiza el derecho al trabajo en el contexto social  donde habita



Analiza el proceso de aparición y consolidación  de las comunidades sedentarias.

Realiza mapa del departamento con los principales accidentes geográficos

explica las actividades económicas que se desarrollan en el departamento y cómo se podría incentivar la producción
Valora el impacto social de los inventos de los primeros grupos humanos

Asume compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente

Reconoce la importancia de  las vías de comunicación y medios de transporte en el desarrollo económico del país.
La domesticación
Animales y el cultivo de plantas: los saberes que implica.
La aparición de la familia y la formación de la vida sedentaria.
Pueblos que aún son nómadas en la actualidad.
La técnica al servicio de una mejor calidad de vida

División política de Colombia.

generalidades del departamento: ubicación relieve, clima, ríos, división política administrativa,

símbolos patrios, personajes ilustres
Antioquia siglo xxi

Incentivos para la producción, conservación y comercialización
Vías de comunicación y medios de transporte.
Fuentes de empleo en el departamento.
Trabajos y oficios usuales en el
Departamento
                                                             



CIENCIAS SOCIALES  GRADO  3


P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














3.

-Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social

La necesidad de buscar un desarrollo  económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes  tipos de saberes valiosos               ( ciencia, tecnología, medios de comunicación)


-Las cosas  que yo consumo  ¿Vienen de la naturaleza o son producto del trabajo humano?

-¿Qué producimos  los Antioqueños? Y Cuales son los principales productos de exportación?

Plantear estrategias que potencialicen la interacción de las diferentes regiones en el desarrollo del departamento de Antioquia.
-Explicar la relación de economía con cada una de las regiones Antioqueñas.
-Identificar la importancia de las riquezas  naturales, económicas, sociales y culturales de cada una de las regiones del departamento de Antioquia.
-Participar en el cuidado de los recursos renovables y no renovables que posee el departamento

-Reconozco que los artículos  de consumo  son productos de la naturaleza.

-Comprendo que muchas de las cosas que me rodean o que consumo, son productos industrializados

-Reconozco  que todo producto sigue unos pasos o procesos antes de llegar a nuestra casa.
Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

-Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas de mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.


-Comparto mis experiencias con los demás, enriqueciendo mis conocimientos con las experiencias de los otros y sus investigaciones.

-Comparo procesos productivos y opino sobre ellos.

Organización política del departamento (órganos de control, organizaciones sociales, gobierno departamental)

Economía antioqueña.

Industria y comercio.

Economía rural, economía urbana.

Cultura y sociedad.

Recursos naturales.

Diferencias culturales entre los departamentos de Colombia.




CIENCIAS SOCIALES  GRADO  3

P
Estándar
Núcleo temático (eje generador)
Pregunta problematiza
dora
Logro
Indicadores de desempeño
Contenidos
Saber
Hacer
Ser














4.


-Reconozco características  básicas  de la diversidad étnica  y cultural de Antioquia y Colombia.
-Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación     (Territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios.
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades  y conflictos.

- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
¿Quiénes  son las personas  que hacen la historia?

¿Cómo han influido en nuestra actualidad las culturas y costumbres  de antes?

-Proyectar un sentido de identidad, compromiso y sentido de pertenencia  por el departamento de Antioquia.
-Reconocer las características  sociales y culturales de los habitantes del departamento.
-Plantear estrategias  para la protección de las comunidades indígenas  del departamento

-Relacionar  las características sociales y culturales de antes con las actuales.


-Comprendo que la diversidad en el  mundo es necesaria.

-Reconozco la diversidad cultural como parte esencial de nuestro departamento y nación-

Organizo la información y utilizo diversas formas de expresión.

-Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito.

-Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.


-Reconozco diversos aspectos míos y de otros.

-Determino la discriminación de minorías como un antivalor.

-Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi ciudad y mi departamento.

Diversidad étnica y cultural  del departamento.

Primeros pobladores de la región antioqueña.

Las líneas del tiempo.

Comunidades indígenas actuales en el departamento



No hay comentarios:

Publicar un comentario